TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde acogió este lunes la celebración del Día Mundial del Agua, organizada por el Cabildo de Gran Canaria. Naciones Unidas (ONU) ha incluido a la administración insular en la agenda internacional de acciones con motivo de esta jornada por lo que técnicos, expertos y autoridades del Archipiélago se concentraron en la Casa Museo León y Castillo. El eslogan del evento es 'Agua y Desarrollo Sostenible'.
En el acto, el presidente insular José Miguel Bravo de Laguna hizo un repaso por los retos de Gran Canaria sobre la especial atención que la Isla debe prestar a la preservación de los recursos hídricos. En la ceremonia estuvieron también presentes el consejero de Aguas, Francisco Santana; el coordinador de Cultura, Larry Álvarez, además del director del recinto anfitrión, Antonio María González Padrón. La edila Sonsoles Martín y el gerente de Aguas de Telde, Gustavo Gómez, acudieron en representación municipal. También acudió José Juan González, director comercial de Canaragua.
Elemento esencial
“El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental", recuerda la convocatoria oficial de la ONU para este año.
"En nuestra Isla, el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de los grancanarios, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente", señala el presidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y presidente grancanario, José Miguel Bravo de Laguna.
Entrega de un proyecto inédito de Juan de León y Castillo
En el acto se hizo también un recorrido sobre el papel de León y Castillo en cuanto a infraestructuras de la Isla. se completó la jornada con la entrega a la Casa-Museo de proyectos de alumbramientos de Aguas Subterráneas en Gran Canaria realizados en el año 1903 por el ingeniero n Juan de León y Castillo y que hasta ahora estaban conservados en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.
El documento pone de relieve la preocupación y empeño de los grancanarios por obtener un recurso natural escaso en esta isla y que ha dado lugar a una verdadera cultura del agua y al desarrollo en Gran Canaria de una Ingeniería hidráulica puntera.
El 18 de marzo de 1903, Don Juan Rodríguez y Suárez, en representación de la Liga de Propietarios y Comerciantes de Las Palmas, presentaba una solicitud para el alumbramiento de aguas subterráneas en la zona comprendida entre el Barranco de San Andrés y las Fuentes de Quintanilla, incluyendo las subálveas que discurren por los Barrancos de El Tarajal y Quintanilla.
La particularidad de aquella solicitud era que, acompañando a la misma, se aportaba un proyecto del mismo suscrito por el mismísimo Juan León y Castillo, el cual se encontraba archivado en el expediente administrativo que amparaba la concesión otorgada para realizar las obras y que fue encontrado, durante unas tareas de inventariado, entre los más de 10.000 expedientes que alberga el archivo documental del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (que contiene más de 10.000 expedientes).
En la fecha en la que se elaboró el proyecto, el incipiente desarrollo del cultivo de la platanera generó un aumento en la demanda de caudales de agua para riego. Por ello, y dado que la demanda era superior a la oferta, el precio del agua se disparó, lo que repercutió negativamente en las exportaciones locales hacia Inglaterra.
Por ello, se empezaron a ejecutar importantes obras de captación, tanto de agua superficial como subterránea, y, en este marco, Juan León y Castillo desarrolló sus ideas. En concreto, en este proyecto, diseñó una galería subterránea, paralela a la costa y perpendicular al sentido de las aguas subterráneas, mediante la cual pretendía aprovechar las aguas subterráneas que fluían hacia el mar. En dicha obra, se recogerían tanto las aguas subálveas que fluían por los cauces (barrancos de El Tarajal y Quintanilla) como las aguas excedentes filtradas en las fincas existentes aguas arriba, que constituían los retornos de riego de la zona.
La galería tendría dos ramales: un primer ramal, que nacería en Las Fuentes de Quintanilla y conduciría las aguas hasta la Fuente del Peñón; y un segundo ramal, que nacería en el Barranco de San Andrés y finalizaría en la misma Fuente del Peñón. De allí, se elevarían las aguas mediante una máquina de vapor hasta un depósito ejecutado a una altura de 65 metros, para poder regar los cultivos de la zona.
El muro o estribo aguas arriba, ubicado más al sur, y a través del cual debía filtrarse el agua subterránea, se ejecutaría mediante mampostería en seco para permitir la entrada de agua al interior de la galería; y el muro o estribo aguas abajo, más al norte, y que se podría ver afectado por el agua de mar, mediante mampostería hidráulica, para evitar la intrusión de las aguas de mar en el interior de la galería. Apoyada sobre ambos muros, se proyectó una bóveda de cierre. Las dimensiones interiores de las galerías serían de 1,40 metros de altura por 0,60 metros de ancho. El caudal que se pretendía alumbrar era de 30 litros por segundo.
El proyecto se presupuestó en 130.193,80 pesetas, y el plazo de ejecución previsto era de 6 años.
Se desconocen las razones por las que el proyecto no se llevó a término, aunque existen indicios de que determinadas partes del mismo sí llegaron a ejecutarse, como el tramo inicial de galería, y probablemente, algún tramo de galería en el barranco de Azuaje (o San Andrés, como se conocía).
Otras actividades
Este lunes también se presentó en Telde el libro 'Las Minas del Agua en Gran Canaria (1501-1950)' del profesor, historiador y Cronista Oficial de La Aldea, Francisco Suárez Moreno, editado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y Canaragua. Precisamente, el director comercial de Canaragua, José Juan González, hará un análisis sobre los retos de la gestión del ciclo integral del agua desde la perspectiva del sector privado.
El gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Gerardo Henríquez Pérez, hará un recorrido sobre la ejecución del Plan Hidrológico de Gran Canaria. Y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Agua y Vicepresidente del Consejo Insular de Aguas Gran Canaria, Francisco Santana, dará su tesis sobre los retos del agua en la Isla.


























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140