Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 21:31:12 horas

Explanada que albergará el área de esparcimiento canino en Jinámar (Foto José Alzola) Explanada que albergará el área de esparcimiento canino en Jinámar (Foto José Alzola)

Telde inaugura el sábado en Jinámar el mayor parque de Canarias para perros

El nuevo área de esparcimiento ocupará una superficie de casi 14.000 metros cuadrados

cojeda Miércoles, 18 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El área de esparcimiento canino que el Ayuntamiento de Telde ha construido en el Parque de las Mil Palmeras, junto a la Casa de la Condesa, en el Valle de Jinámar, ya tiene fecha para su inauguración. Será el próximo sábado 21 de marzo, en horas del mediodía, según avanzó a TELDEACTUALIDAD el concejal de esta delegación, Mario Torres.

 

El acto inaugural del que será el mayor parque de perros de Canarias y el más grande Telde contará con una muestra de perros de adopción, exhibiciones y exposiciones de canes y muestra del grupo de trabajo GT Dogss, según el programa confeccionado por Parques y Jardines.

 

Este espacio de esparcimiento ocupará una superficie de casi 14.000 metros en el denominado Parque de las Mil Palmeras, junto a la Casa de la Condesa, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD. Telde ya cuenta con un parque de mascotas en el recinto verde de San Juan, abierto en el mes de julio de 2014.

 

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde, Mario Torres, ha señalado que este equipamiento no es un capricho de su delegación, sino que es una de las demandas que le han planteado los dueños de animales del Valle, la necesidad de contar un espacio para sus mascotas.

 

El edil ha asegurado que desde que llegaron al Gobierno empezaron a escuchar las necesidades de los vecinos y una de las cuestiones más problemáticas era el mal uso que hacían mayoritariamente de las zonas ajardinadas del barrio, que se convertían en improvisados pipi-can.

 

De ahí surgió la idea de destinar un espacio para mascotas y el lugar más idóneo era un solar sin colmatar y lleno de escombros de 13.800 metros cuadrados dentro del parque de Jinámar.

 

El concejal explicó que de las 20.000 personas que viven en Jinámar en alrededor de 6.000 viviendas, se pueden contabilizar unos 2.500 perros. Esta alta cifra justifica la gran demanda que existe por lugares como estos.

 

En el diseño del parque, el área que dirige Torres ha estado asesorado por adiestradores de perros y asociaciones, además de dueños de mascotas con el objetivo de saber qué juegos y estructuras son las más acordes. 

 

Cabe recordarse que Telde ya cuenta con un parque canino dentro de las instalaciones del parque urbano de San Juan. También se ha anunciado la intención de realizar uno junto al paseo marítimo de La Garita.

 

¡El que venga atrás que arree!

José Alzola

El próximo sábado, 21 de marzo, está previsto que la concejalía de Parques y Jardines que dirige el señor Mario Torres, inaugure el quizás, mayor parque para perros de Canarias, todo un orgullo para Telde y más aún para los muchos ciudadanos que como yo, nos sentimos sensibilizados con los animales.

 

La idea no es mala y una iniciativa así hay que aplaudirla, pero… no es precisamente ésta la cuestión, porque en toda iniciativa hay que sopesar los pros y los contras, y, en ésta como también ha pasado con otra de sus iniciativas, las famosas adelfas plantadas en la mediana de la autovía del Cabildo, allá por el mes de septiembre de 2014, que en vez de crecer han ido menguando… los contras superan con creces los pros.

 

La cuestión es que, partiendo del hecho de que  este parque no cuenta con proyecto, ni planos, ni partida presupuestaria, ¿de dónde ha salido el dinero?, porque lo que sí está más que claro, es que una infraestructura como ésta no es de ‘Coste Cero’, como probablemente nos quieran vender el señor Torres o el coordinador de la zona, el señor Suso Santana.

 

Por supuesto que este parque tiene un coste y no es cero. El simple desglose de materiales y acciones ya lo demuestra. Porque no explican de dónde o quienes han pagado, los movimientos de tierra y materiales como, arena montaña, cemento, vallado, bancos, tubos, plantas, saltaderos y así un largo etcétera, sin contar con la gran cantidad de horas de operarios de diferentes concejalías, la mayor parte de parques y jardines, que por supuesto, han tenido que abandonar prácticamente el 80% del servicio en plazas y jardines del municipio, para poder atender lo que se le puede llamar ¡Caprichos!

 

Caprichos más que nada enfocados cara a las próximas elecciones y después qué, quienes se acordarán de este parque, porque después de las elecciones no es probable que continúen con la misma concejalía y los que lleguen de nuevo irán a defender sus propios intereses. Entonces… a quién está beneficiando este proyecto si no es a ellos mismos. No hay más que ver las imágenes del parque de las Mil Palmeras que también se acompaña, a escasos metros del mencionado parque para perros, que da vergüenza verlo como está de abandonado y mientras tanto invirtiendo tiempo y dinero en nuevos caprichos.

 

Lo más penoso y sangrante de este tipo de actuaciones en los políticos, es que a escasos meses de nuevas elecciones, se dediquen a sacarse de la manga proyectos para encandilar a la ciudadanía, proyectos que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera están contemplados en las partidas presupuestarias, pero que son idóneas para apuntarse tantos. Eso sí, el dinero se saca de nuestros impuestos, de los mismos que durante cuatro años se ha recaudado para atender las necesidades del ciudadano y que no han ejecutado porque la crisis se no se lo permitían. Sin embargo ahora aparece dinero, subvenciones y tiempo para hacer lo que no han hecho antes. Pero es que no solo son los que están haciendo esto, sino los que no hacen nada, ellos son los que estando en la oposición tampoco hacen nada al respecto.

 

Lo dicho, como bien dice el refrán… ¡Y el que venga atrás que arree!

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.