Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 21:34:55 horas

Aparecen nuevas serpientes en Telde en las zonas de Valle de Casares y La Gavia

Dos ejemplares han sido avistados en los últimos días a raíz de las obras de asfaltado

Dojeda Lunes, 16 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La plaga de culebras reales californianas (Lampropeltis Getula) que afecta a varios puntos de la Isla -Telde, Valsequillo, San Mateo Santa Brígida y Gáldar- continúa poniendo en jaque a la fauna autóctona. En los últimas días, dos serpientes de esta especie han aparecido en la zona de medianías del municipio, en concreto, en el Valle de Casares y La Gavia.
 
El pasado viernes, a raíz de unas obras de asfaltado que se realizan en la carretera que comunica los núcleos de Valle Casares y La Gavia con el centro de Telde, los vecinos y operarios advertían la presencia de dos reptiles, uno de ellos de dimensiones considerables con un tamaño superior a los 100 cm. Las vibraciones de las máquinas que rehabilitan el firme de la vía han llevado a los ofidios a abandonar sus guaridas, dando así lugar a sendos avistamientos.
 
Hasta en dos ocasiones se desplazaban este lunes a la zona una pareja de técnicos del proyecto Life+ Lampropeltis -un programa financiado por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno regional y fondos europeos y que persigue la erradicación de esta especie invasora-, para evaluar la situación y realizar una inspección ocular del terreno.
 
Las aves rapaces, a la caza
Los técnicos de Life+ Lampropeltis se mostraban sorprendidos al conocer que los lugareños de la zona habían observado cómo uno de los reptiles caía presa de un ave rapaz.
 
Precisamente hace ya un tiempo que los expertos apuntan que este tipo de aves pueden ser la solución al problema, especialmente de cara al próximo verano dada la gran preocupación que existe por la creciente reproducción de las miles de culebras reales de California que existen en Gran Canaria y que basan su alimentación en roedores, lagartos, lisas y aves autóctonas.

 

La serpiente californiana, una amenaza para la Isla
Introducida en la década de los noventa como parte de una moda dado su idoneidad como mascota al ser una serpiente considerada como sociable con el ser humano, la Lampropeltis Getula se ha convertido en una verdadera amenaza para el ecosistema de Gran Canaria.
 
El problema estalló cuando ejemplares de esta especie escaparon o fueron puestos en libertad deliberadamente. Así, en ausencia de depredadores naturales, con unas temperaturas estables con una media anual de 21ºC y un clima costero similar a su California natal, fueron adaptándose y multiplicándose hasta convertirse en una especie invasora.
 
En la última década, más de dos mil serpientes rey albinas han sido capturadas y desde 2011 está prohibida su tenencia en Canarias.
 
Aún siguen muchas en libertad y esas, son las que están acorralando a las especies autóctonas de aves y lagartos. Especialmente vulnerable se presenta el lagarto gigante de Gran Canaria, especie endémica y exclusiva de esta isla, que parece ser especialmente apetecible para la culebra californiana.
 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.