TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los ecologistas de Turcón insisten ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y la Fiscalía de Medio Ambiente de las irregularidades del expediente de la piconera de Montaña de Santidad, en Telde. En un nuevo escrito acusan al organismo regional de una mala praxis al reconocer Industria que “se encuentra en trámite un expediente de transmisión ‘mortis causa’ con motivo del fallecimiento del titular, en el año 2006, iniciado por solicitud de los herederos en el año 2009”.
Según el colectivo "la tramitación por ‘mortis causa’ de los herederos es imposible, pues según la legislación tenían un año para iniciarlo y lo comenzaron dos años y meses más tarde, por lo que el expediente actual debe finalizar, y en todo caso, iniciar uno nuevo como solicitud de explotación y, al amparo de las actuales leyes ambientales. Por lo que entendemos de la inoperatividad de esa Consejería de Industria en todos estos años que debió de paralizar e impedir las extracciones que en la actualidad sigue activa".
Turcón denuncia mediante escrito presentado en Industria la mala praxis y de la connivencia administrativa con los propietarios, hecho que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Para los ecologistas la Montaña de Santidad era un cono volcánico (que tenía su cima culminante, según consta en sus fotos), que está siendo desmantelado ante la pasividad de las administraciones públicas.
Un antiguo conflicto
El conflicto es antiguo, sostienen, y ya desde los primeros años, sus dueños (Teófilo López) ya intentaron desmantelar el cráter que tiene la montaña en su lado N-NE. Eso fue parado en su momento por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, responsable de autorizar el Estudio de Impacto Ambiental ante una petición del mencionado señor.
No obstante, con el paso del tiempo, y ahora sus herederos (sin los permisos al día) sí que se exceden en las obras de extracciones de picón, desbordando los límites que fueron autorizados en su momento por la Dirección General de Minas, explican los ecologistas.
“Tenemos fotografiado toda la zona para justificar el avance irresponsable de las extracciones de picón, más allá de los límites de la concesión minera de antaño”, dicen.
Hace unos meses el colectivo Turcón y vecinos del lugar acudieron a paralizar las obras, poniéndose delante de los tractores, hecho que fue reproducido por la prensa local como "acto pacífico" para desvelar las irregularidades que se denuncia, concluyen en un comunicado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49