TELDEACTUALIDAD
Telde.- El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción realizó el sábado 20 de diciembre la ruta prevista en su programa anual. Era la última actividad del año del área de senderismo y educación ambiental. Un recorrido de más de 14 kilómetros que les llevó por el centro de Gran Canaria.
La actividad contó con muchos participantes, buen camino, atractivos lugares, barrancos con agua, día despejado y cielo azul, ni frío ni calor y, por supuesto, mejor compañía. Madrugaron mucho los senderistas, era una ruta de nivel alto, de cuatro botas. Los kilómetros realizados fueron en total 14,100 km.
Fueron seis horas de caminata (tiempo bruto) y sobre las 15.30 horas terminaron en el municipio de Artenara, después de atravesar los siguientes lugares: Peñón Tiznado, El Espinillo, El Caidero de La Solana , La Solana, Huerta de la Hoya, El Chorrillo, El Zarzal , Camino de la Rosa Negra, Lomo de La Cruz-Roque de El Burro, El Carrizal, Degollada de La Fagona, Risco del Camello, Barranquillo del Chorrillo, Lomo del Portillo, Lomo de Cho Magaz, Barranco Grande de Tejeda (Pilancones), Degollada Blanca (final ruta en Molino viejo).
Ruta al corazón del Cone sheet
No cabe duda que los participantes recorrieron una pequeña parte del interior de la Caldera de Tejeda (20 x 35 km). Unas dimensiones que asombran a propios y extraños. Con sus más de 200 kilómetros cuadrados la gran caldera se inserta en la zona suroeste de la isla de Gran Canaria. Cualquier ruta por su interior siempre es atractiva y ahora, máxime, cuando todos sus barrancos llevan agua.
Este imponente paisaje comenzó a originarse a partir de erupciones volcánicas de extraordinaria potencia, hace 14 millones de años. Fruto de esta dilatada historia se puede apreciar multitud de elementos geológicos. Un ejemplo es el peculiar Sistema de Diques Cónicos o Cone Sheet de Tejeda. Consiste en estructuras rocosas con un origen común y se irradian en todas las direcciones. El foco origen de este “cono invertido” se localiza a unos 1.700 metros de profundidad, en las proximidades de lo que hoy es el barrio de El Chorrillo.
Los participantes recorrieron y visualizaron parte de estos diques que sobresalen en las laderas del caserío de El Chorrillo. También visitaron la fuente que dio origen al nombre, hoy bastante acondicionada, pero con un recorrido por el interior del barrio, disfrutaron de este pequeño pueblo, en uno de los lugares más recónditos de Gran Canaria.
Las próximas actividades que organiza Turcón serán el 18 de enero con un encuentro senderista en Santa Lucía de Tirajana para toda la familia; y el 24 de enero (sábado) una ruta de la Obsidiana. Más información en turconsenderismo@gmail.com.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89