Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 23:29:34 horas

Poblado costero de Tufia (Foto TA) Poblado costero de Tufia (Foto TA)

Tufia se alegra por la nueva normativa que categoriza su suelo como urbano

El colectivo vecinal Bentaguayre afirma que da carta de naturaleza a una "reivindicación histórica de los vecinos"

cojeda Martes, 16 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Asociación de Vecinos Bentaguayre, de la playa teldense de Tufia, ha mostrado públicamente su satisfacción ante la nueva normativa que reconoce por fin la preexistencia de este poblado costero y categoriza el suelo en el que se levanta como urbano, “una reinvidicación histórica de sus vecinos”. TA avanza comunicado el colectivo que preside Javier López-Urrutia Bojanowsky.
 
Han sido 27 años de lucha, pero los vecinos han logrado que la Ley de Espacios Naturales de Canarias reconozca que existe Tufia. Ya estaba entonces, en 1987, pero la obviaron, lo que ha imposibilitado que el poblado haya sido legalizado, según avanzaba este martes el periódico Canarias7. Ahora una ley no solo reconoce que existe, sino dice que es un núcleo urbano y lo ampara frente a Costas.
 
Dos frentes abiertos
El pintoresco caserío costero de Tufia tenía dos frentes abiertos que ponían en riesgo su continuidad como núcleo poblado reconocido y consolidado. Uno era la Ley de Costas, aprobada por el Estado. Parte del pueblo invade la zona donde esa norma prohíbe que haya viviendas. En Tufia hay 17 en esa situación y sobre ellas, las que están en la orilla de la playa, pesa una orden firme de derribo. Y el otro frente lo tenía en Canarias, en la redacción de la Ley de Espacios Naturales de Canarias, que data de 1987. Este articulado le dio al paraje de Tufia la categoría de Sitio de Interés Científico y lo declaró incompatible con la urbanización, pero no tuvo en cuenta que este caserío llevaba décadas allí.
 
Aprobación de la nueva Ley de Armonización
Esos dos frentes han marcado el devenir del barrio hasta la semana pasada, cuando el Parlamento aprobó la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias, la norma que abre una salida a todos los caseríos costeros de las Islas afectados por la Ley de Costas y que tienen viviendas pendientes de derribo.
 
Hasta ahora se sabía que una de sus disposiciones da encaje al convenio con el que el Consistorio quiere salvar Ojos de Garza y realojarlo unos metros más atrás de la orilla. Pero la asociación de vecinos Bentaguayre, que preside Javier López-Urrutia, levantó la mano para advertir de que esta ley también se acuerda de Tufia: dice que existe, que es "urbano" y abre la puerta a realojar las 17 casas afectadas por Costas.
 
Mención expresa a Tufia
La Ley de Armonización incluye una disposición adicional que menciona expresamente a Tufia. "Se reconoce la preexistencia y compatibilidad del núcleo urbano de Tufia (...), recogido en el Anexo de Reclasificación de los Espacios Naturales de Canarias...". Pero luego deja claro también que serán las normas de conservación de este espacio, del SIC, las que "delimitarán y ordenarán" el núcleo de Tufia, «pormenorizando la compatibilidad de sus usos, condicionados a los objetivos de conservación». Serán por tanto esas normas las que habrán de hacer el hueco, en otro sector del barrio, a las casas que hay que realojar de la primera línea de playa, una solución legal y urbanística, la de permitir el cambio de usos de suelo para trasladar viviendas con orden de derribo, que también se contempla ahora gracias a esta Ley de Armonización.
 
Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento habían aprobado sendas mociones pidiendo estos extremos.
 
Comunicado
El Presidente de la Asociación de Vecinos Bentaguayre (Playa de Tufia), Javier López-Urrutia Bojanowsky, quiere expresar la satisfacción de los vecinos del barrio costero de Tufia quienes, tras 27 años de lucha, han conseguido que se reconozca, en la recién aprobada Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias, la preexistencia del núcleo urbano de Tufia, y su compatibilidad con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias.
 
La Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1987 declaró al paraje de Tufia como Sitio de Interés Científico, incompatible con la urbanización, sin tener en cuenta la preexistencia del barrio, que en ese momento debió contemplarse en la propia Ley. Ello ha imposibilitado que las sucesivas normas urbanísticas regularizaran la situación del barrio, cuestión que, gracias a la nueva Ley, podrá resolverse en las Normas de Conservación del SIC.
 
Ha sido necesario pasar un largo calvario para convencer, a las asociaciones ecologistas primero, y a todas las administraciones públicas después (Ayuntamiento, Cabildo, Parlamento y Gobierno de Canarias), para que tras casi tres décadas de lucha, la Ley reconozca explícitamente lo que ya era una realidad.
 
El Cabildo de Gran Canaria, en sesión plenaria celebrada el 25 de noviembre de 2011 acordó por unanimidad la aprobación de una Moción de los Grupos Popular y Mixto por la que se decidió.
  
La misma moción fue reproducida y aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Telde.
 
Desde esa fecha, y tras la comunicación del Presidente del Cabildo al Gobierno de Canarias para instar a dicha modificación legislativa, el Presidente de la Asociación de Vecinos ha venido negociando con el Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Don Domingo Berriel, para que procediera a realizar dichos cambios en la Ley de Espacios Naturales de Canaria
 
Dos años después, el Parlamento de Canarias ha introducido en la nueva Ley de Armonización una disposición adicional con el siguiente texto:
 
“Se reconoce la preexistencia y compatibilidad del núcleo urbano de Tufia, en el municipio de Telde, Isla de Gran Canaria, en el sitio de Interés Científico del mismo nombre, recogido en el Anexo de Reclasificación de los Espacios Naturales de Canarias del D.L. 1/2000 de 8 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias, con el indicativo C-30.
 
Las normas de conservación del Espacio delimitarán y ordenarán el citado núcleo urbano pormenorizando la compatibilidad de sus usos, condicionados a los objetivos de conservación”.
  
Por otra parte, en la misma Ley, se ha recogido otra demanda de los vecinos destinada a posibilitar la ampliación del perímetro del barrio con el objeto de posibilitar una futura reposición de las viviendas afectadas por expedientes de recuperación del dominio público marítimo-terrestre, unas 17 viviendas en primera línea núcleo. Con ello se consigue no desarraigar del núcleo de Tufia a algunos de los vecinos más antiguos del barrio (algunas casas datan de 1932).
 
A pesar de la larga lucha, el Presidente de la Asociación de Vecinos quiere agradecer el esfuerzo de consenso de todas las administraciones públicas que finalmente han conseguido ponerse de acuerdo para aprobar un texto que dará seguridad jurídica a los vecinos de Tufia.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.