Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 16:38:13 horas

Leona, minutos antes de ser devuelta al mar (Foto TA) Leona, minutos antes de ser devuelta al mar (Foto TA)

Una amiga en el mar

La aventurera tortuga Leona, que apareció desorientada en Irlanda, ya nada en busca de las cálidas aguas del Caribe tras partir desde Melenara

Cristina Jueves, 04 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Leona, la tortuga que hace un año apareció desorientada en aguas de Irlanda, ha sido liberada este jueves en la playa de Melenara. La aventurera, de cinco años de edad y 21 kilos de peso, ya nada en busca de las cálidas aguas del Golfo, hacia el Caribe, totalmente recuperada. 
 
La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria María del Mar Arévalo, acompañada por la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano; por el veterinario Pascual Calabuig y estudiantes, fueron los responsables de devolver a “la amiga” al mar tras su recuperación en Irlanda y su posterior traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre insular para proceder a su suelta.
 
La tortuga boba o carera-careta, encontrada en noviembre de 2013 con un cuadro de hipotermia, llegó a la isla gracias a la aerolínea irlandesa Air Lingus, después de un año de cuidados, en un acuario bajo techo de la ciudad de Galway, quienes han estado a su lado pendientes de su estado y de su evolución consideraron que Leona ya estaba lista para emprender un viaje de retorno a aguas más cálidas.
 
Le reservaron un billete en la línea aérea irlandesa Air Lingus, la metieron con mucho cuidado en una caja reforzada y la fijaron a un asiento de primera clase en un vuelo hacia Gran Canaria. Siempre bajo la atenta mirada de la veterinaria Rita Gately y de la bióloga Joanne Casserly. Aquí, en Gran Canaria, Leona ha estado aclimatándose varios días hasta que llegó la a hora de retomar su ruta migratoria hacia América.
  
Técnicos de Medio Ambiente le han instalado un GPS gracias a lo cual su ruta migratoria hacia América podrá ser seguida a través de Internet. Junto a ella también han vuelto al mar otros dos ejemplares recuperados en la Isla, pero más jóvenes, de dos años de edad, que le faltan una de las aletas. Estabann recuperación en el Centro de Ciencias Marinas de Taliarte y los alumnos del Liceo las bautizaron espontáneamente con los nombres de Telde y de Las Palmas.
 
Durante la liberación estuvieron presentes estudiantes de 2º y 3ª de Primaria del Liceo Francés, además de alumnos del Ciclo Formativo Cultivos Acuícolas que cursan estudios en el IES Antonio Cabrera Pérez, de Las Remudas.
 
Calabuig explicó a los presentes la recuperación de las tortugas y las rutas migratorias que realizan habitualmente en busca de aguas más cálidas. Leona, en esta ocasión, no se sabe porqué motivo se desvió hacia el norte y apareció en las frías aguas de Irlanda.
 
La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, aseguró que “para el Cabildo de Gran Canaria, y para el grupo de gobierno que preside José Miguel Bravo de Laguna, es un gran honor saber que científicos irlandeses, ingleses y escoceses cuentan con nuestro Centro de Fauna Silvestre de Tafira para la recuperación de animales que son hallados o capturados en su territorio. Saben que el Servicio Insular de Medio Ambiente ofrece todas las garantías científicas y técnicas para hacer frente a la rehabilitación de animales como es el caso de esta tortuga”.
 
Arévalo explicó que “algunas tortugas se desvían del rumbo que deben tomar arrastradas por una fuerte rama de corriente en el Océano Atlántico que va hacia el norte. Su única salvación es que las encuentren y las saquen del mar y que las mantengan en las condiciones adecuadas para su recuperación. Y en esto han estado trabajando los técnicos irlandeses que la han traído hasta Gran Canaria para que vuelva a su espacio natural, con la esperanza, claro, de que no vuelva a perder su ruta hacia las aguas más cálidas de la costa americana”.
 
La consejera añadió que “acciones en favor de la fauna terrestre, como la protagonizada en silencio desde hace un año por las dos veterinarias irlandesas que hasta hoy han cuidado de Leona, son absolutamente admirables y son, además, un ejemplo de respeto y amor a la naturaleza que debemos transmitir a los más jóvenes. Por eso creo acertada y agradezco la activa participación de niños y de niñas de Segundo y Tercero de Primaria del Liceo Francés de Gran Canaria. Estoy segura de que muchos de estos alumnos seguirán en los próximos días el rastro por satélite de Leona en su nueva aventura en el mar”.
 
Una tortuga con cuenta en Twitter
Leona no es cualquier tortuga, ya que tiene hasta una cuenta en Twitter donde se ha ido relatando el trabajo de recuperación que ha tenido lugar en Irlanda. Ahora se verá reflejado su suelta en Melenara, pero también seguramente se podrá conocer en qué latitudes está nadando gracias a su GPS.
 
La empresa Celestial Green Ventures, radicada en Dublín, ha apadrinado a Leona y ha sido ella la que ha adquirido el dispositivo de seguimiento que rastreará su recorrido en el mar durante los próximos meses.
 
Para conocer más detalles de la historia de Leona se puede visitar su página web. Desde este espacio se puede saber los pasos que va dando la protagonista de este particupar acontecimiento. 
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.