TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Telde llevarán a cabo una intervención conjunta para adecentar el entorno de la pequeña playa situada delante del antiguo Hotel Bahía Mar e intentar recuperar esta playa para el baño mediante la extracción de arena que facilite la entrada de agua. TA ofrece reportaje gráfico.
La actuación se concretó hace unos minutos durante la visita que efectuaron a la zona la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, el subdelegado del Gobierno, Luis Molina, el jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, José María Hernández, y la concejala de Playas y del Distrito Costa, María González Calderín.
Hernández explicó que la Demarcación de Costas dispone de una partida de 40.000 euros, dedicada al capítulo de Mantenimiento, que se empleará para el adecentamiento general del entorno de esta playa, una obra que incluiría el pintado de muros, la reposición de los balaustres estropeados, la demolición de una caseta de impulsión de aguas depuradas inoperativa y el cierre del pretil superior del acantilado.
El jefe de Demarcación de Costas explicó que la recuperación de la playa para el baño, dado que las obras de prolongación hacia el Sur del dique que protege a la cala de los temporales terminó taponando la libre circulación del agua de mar, es una intervención algo más compleja al requerir un estudio de dinámica del litoral. Lo que sí podría acometerse a corto plazo es la extracción de arena para así facilitar que el agua del mar penetre algo más en la playa, aunque aseguró que esta intervención tendría visos de caducidad porque el mar con el tiempo volvería a colmatar de arena a la playa.
Hernández dijo que las obras de construcción del dique constituyen el ejemplo de un "fracaso", producto de una época "en la que la ingeniería de Costas estaban en pañales".
Con la inversión de 40.000 euros, Costas atenderá también, en la medida de lo posible, una petición formulada por el área de Playas para rellenar con hormigón las cuevas que la erosión marina ha creado debajo del paseo marítimo en el extremo Sur de Salinetas.
La alcaldesa Mari Carmen Castellano explicó que el Ayuntamiento de Telde actuará de inmediato en el sector costero del Bahía Mar para reponer el alumbrado público en la avenida marítima y enviará a operarios para el acondicionamiento del paseo y de la playa, que ya está siendo atendida por el personal de la delegación que dirige María González Calderín.
La alcaldesa quiso agradecer la rápida intervención de Costas y la Delegación del Gobierno tras el encuentro mantenido en Madrid el pasado mes de septiembre y que sirvió para desbloquear este proyecto, además de la segunda fase y conclusión del Paseo Marítimo Playa del Hombre-Taliarte y del de La Garita-San Borondón, que podrán llevarse a cabo en los próximos meses.
Todo ello sin descartar en próximas intervenciones la habilitación de un pasillo de agua interviniendo directamente en el espigón, apuntan desde el Ayuntamiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89