Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 16:18:02 horas

Sendero isleño (Foto TA) Sendero isleño (Foto TA)

El PSOE solicita al Cabildo que homologue los senderos naturales de Telde

La consejera Isabel Guerra asegura que repercutiría en el turismo y aportaría beneficios económicos y puestos de trabajo

Dojeda Martes, 16 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El PSOE ha instado al Cabildo de Gran Canaria a homologar los senderos naturales de Telde y del resto de municipios de la Isla a fin de garantizar su seguridad y calidad, además de preservar los recursos naturales y culturales, potenciándolos como atractivos turísticos.
 
En este sentido, la consejera socialista Isabel Guerra aseguraba este martes en una comisión de pleno de la institución cabildicia que la medida supondría una mejora de la oferta turística, aportaría múltiples beneficios económicos y también contribuiría a la creación de empleo”.
 
En dicha sesión, Guerra explicó que existen multitud de caminos que discurren, en su inmensa mayoría, por espacios naturales protegidos que son susceptibles de ser recorridos por los amantes del senderismo en agradable contacto con la naturaleza y que se convierten en un espacios deportivos y turísticos.
 
Múltiples beneficios económicos 
“Considerando la importancia turística de Gran Canaria y que cada vez son más los visitantes y residentes que practican el senderismo como atractivo turístico, deportivo o recreativo en la naturaleza es por lo que la homologación de los senderos de la isla supondría una mejora de la oferta turística, aportaría múltiples beneficios económicos y contribuiría a la creación de empleo”, aseveró Isabel Guerra.
 
Teniendo en cuenta la gran cantidad de senderos existentes en Gran Canaria, muchos de ellos caminos reales, Guerra cree “necesaria” la vigilancia, conservación, señalización y mantenimiento de nuestros senderos y facilitar la práctica del senderismo, mediante la protección y conservación de los recursos naturales y culturales.
 
Isabel Guerra se apoya en el artículo 6.1.a del Decreto 11/2005 de 15 de febrero de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Canarias, que establece que corresponde a los Cabildos Insulares la homologación de los senderos, de oficio, o a propuesta de los Ayuntamientos o de la Federación Canaria de Montañismo, así como la modificación y cancelación de dicha homologación, oídos a la citada Federación y a los Ayuntamientos en su caso.
 
Además, la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, recoge como líneas generales la actuación de los poderes públicos el garantizar la práctica de la actividad deportiva mediante políticas que se adapten a las limitaciones de los recursos naturales y a los principios del desarrollo sostenible y del respeto a los valores de la naturaleza, al tiempo que habilita a las Federaciones Deportivas Canarias para ejercer, bajo tutela de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, funciones públicas de carácter administrativo.
 
Igualmente, la Ley 7/1995 de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, promueve las actividades turísticas que relacionen al usuario con los atractivos naturales y el paisaje de Canarias, fomentando la protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza.
 
Por último, las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, establecen criterios de protección de los senderos. En particular la Directriz 15 de la Normativa de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, dispone que se atienda directamente o mediante la formulación de Planes Especiales de Ordenación, ordenanzas municipales o proyectos de ejecución, entre otros factores, a los de la señalización y la recuperación y mantenimiento de los caminos históricos y senderos rurales. Igualmente la Directriz 110 de la Normativa de la Directrices de Ordenación General establece que los caminos históricos y los senderos rurales, como elementos inmuebles en los que confluyen los valores históricos con los etnográficos, serán objeto en las Directrices de Ordenación Sectorial de medidas concretas para su recuperación y mantenimiento.
 
Asimismo, Guerra considera que resulta “preciso” homogeneizar la señalización de todas las vías y caminos aptos para la práctica del senderismo, evitando la dispersión en las tipologías de señales empleadas.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.