Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 10:06:35 horas

La consejera insular con la única persona que vive en la caldera de Bandama, Agustinito, de 86 años La consejera insular con la única persona que vive en la caldera de Bandama, Agustinito, de 86 años

Arévalo destaca las mejoras ambientales y paisajísticas de la caldera de Bandama

Tras las obras realizadas por el Cabildo de Gran Canaria

cojeda Sábado, 28 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha destacado hoy la recuperación ambiental y paisajística del Monumento Natural de Bandama tras años de trabajos dirigidos por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Gobierno canario a través de Gesplan. Estas obras han incluido importantes mejoras en las infraestructuras de uso público de este enclave natural, integrado en el Paisaje Protegido de Tafira, que abarca territorio del municipio de Telde.
 
Concretamente, desde el Servicio de Medio Ambiente se ha conseguido mejorar el acceso al fondo de la Caldera de Bandama. Con un presupuesto cercano a los 17 mil euros, se ha repuesto el vallado del Mirador de los Cuartos, se han instalado una mesa con información sobre la zona y carteles de senderos. En el Mirador de El Cornical, se ha reformado todo el vallado. En esta zona, al tiempo que se ha procedido a la recogida de residuos y al mantenimiento de caminos, se han plantado unas ocho mil plantas termófilas
 
En la zona del Pico de Bandama, a través del programa Arcen (La Caixa-Gesplan), se ha realizado un importante reforzamiento de plantas termófilas con sustitución de vegetación alóctona (pitas y tuneras): se han incorporado al ecosistema lentisco, retama, guaidil y acebuche. Los parterres del Mirador de Bandama se han repoblado también con especies endémicas.
 
Otra de las actuaciones destacadas en este espacio natural ha sido la adecuación del camino del borde externo de la Caldera de Bandama. Ha contado con un presupuesto de 60 mil euros, financiados a través de un plan de empleo (Gesplan). Se ha perfilado el sendero principal y se han borrado los ramales secundarios. Se han colocado peldaños de madera o de piedra en zonas pendientes de difícil tránsito y nuevas señales de senderos, además de una mesa interpretativa con información sobre este espacio considerado Monumento Natural.
 
Son muchos los motivos que justifican que la zona de Bandama sea un espacio protegido. El Pico de Bandama es el mayor de los volcanes construidos en la historia reciente de Gran Canaria y La Caldera de Bandama es también de las mayores en su género. Ambas formaciones son una muestra de procesos volcánicos singulares. Además, la Caldera es el hábitat natural de varios coleópteros endémicos de la isla. También destaca la presencia en la zona de la aguililla canaria, el largarto gigante de Gran Canaria, la lisa, el herrerillo y la alpispa, entre otros animales. La flora endémica es asimismo digna de especial cuidado, así como los yacimientos arqueológicos de Cueva de Los Canarios y de La Matanza y el patrimonio etnográfico de La Caldera.
 
 
 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.