JESÚS RUIZ MESA
Muy temprano el cielo aparecía sobre el litoral teldense encapotado, con cierto color parduzco que presagiaba algo de calima, se fue manteniendo esta tónica gris durante el resto del día.
Durante la mañana con una excelente temperatura, sobre todo para pasear por el litoral teldense que presentaba una lámina de agua en calma, totalmente plana, con unas aguas que reflejaban el color gris tristón del cielo, pero invitando a sentarse en uno de los bancos del paseo que a lo largo de la costa nos ayudan a tomar un respiro y dejar que el tiempo haga el resto.
Un día gris con encanto, una mañana para tomarse un par de horas de descanso y mirar, observar y reflexionar sobre el pedazo de mar que tenemos bajo nuestros pies, asomados a los balcones, terrazas a lo largo de Taliarte, por ejemplo. Hasta el gris vestía nuestra costa de colores que tamizaban en la orilla las diferentes tonalidades que del fondo emergían hasta agarrarse a las rocas, veriles, piedras, viejos y erosionados depósitos magmáticos, que le daban a todas estas orillas una pincelada cromática especial, a pesar de la poca luminosidad y la poca incidencia de la luz solar, en esta encapotada y nebulosa mañana de fin de primavera canaria.
Así es nuestra naturaleza y, cómo tal, se veía en una de sus manifestaciones, una de tantas, de las diversas que durante los meses anteriores hemos presenciado como el mar se nos pronunciaba diciendo: ¡aquí estoy yo y estos son mis poderes! Hemos visto enormes olas, grandes mareas, amplios rebosos que han cubierto todo el perfil playero hasta el mismo paseo, golpes de mar y encabritadas olas que con furor han desplazado enormes piedras y arrancado vallas sobre el mismo muelle, que aún permanecen sin reponer.
Y, como en otros temporales, hasta arrancar el brazo del Neptuno, esta vez la deidad ha soportado estoicamente los embates de su propia esencia marina, y el Puntón ha aguantado su escultura, así debe ser, aunque aún sin el brazo que perdió hace ya unas batallas y que está pidiendo a golpes de alisios su pronta recuperación; están siendo ya más curiosas las imágenes captadas por su amputación que la original escultura de su creador, el artista teldense Luis Arencibia.
Pues bien, estas historias ya parecen muy lejanas, sin perder el respeto a la mar que tanto nos da, la mañana de este sábado 14 de junio, a una semana de entrar en el verano, con la visión de un mar silencioso, sereno, en calma, de orillas limpias, transparentes, sin más ambiciones que observar el gris plateado de su superficie por donde iban a cruzar sus perfiles marinos, atletas que estrenaban un espacio llamado a disfrutar, competir y marcar un área de litoral costero que merece la pena sacarle partido, y lo mejor con el debido cuidado por nuestra naturaleza, mimarlo, conservarlo y ojalá, lo podamos gozar con los cinco sentidos, sin que negras ambiciones deterioren lo que, por fortuna, le debemos a la naturaleza de esta parte de nuestra isla redonda, una Gran Canaria a la que debemos un respeto, por el mejor regalo de nuestras costas, por la diversidad de paisajes, las aguas que nos bañan, la cantidad de acondicionamientos climáticos, fauna, flora, yacimientos arqueológicos próximos, un sinfín de elementos que forman el universo costero de nuestro litoral.
Pero esta mañana se significó por el estreno de una calle, de un paseo marino que en forma de canal bordea desde la Charca de Taliarte, como punto Norte de salida, hasta Salinetas y regreso. El cartel indicador expone una distancia de 1.000 metros en tres tramos de 450 metros, 200 metros y 350 metros. A lo largo de esta zona el espacio marino reservado a los nadadores, debidamente señalizado, con los debidos consejos y recomendaciones de seguridad, antes de entrar en el agua, sobre todo las condiciones meteorológicas y estado de la mar. Hoy, precisamente, la mañana, el tiempo y la mar, se prestaban a entrar en las aguas y aunque solo fuera el intento, probar unos metros en las aguas que las imágenes muestran.
Un buen comienzo para un buen fin que los atletas participantes disfrutaron en la ida y vuelta, entre los que destacaron campeones conocidos como Verónica Navarro, David Morera, Enhamed Enhamed, Carmelo Ruiz y Jaime López, y otros tantos, hombres y mujeres, teldenses y fuera de nuestro municipio, asiduos visitantes y participantes de los ya conocidos encuentros deportivos de natación que nuestro Ayuntamiento patrocina en las diferentes travesías a nado de nuestro litoral.
Y para concluir este reportaje ya que hemos alimentado el músculo con el seguimiento, cámara en ristre, sobre los acantilados, terrazas, tras los aguerridos nadadores que marcaron el ritmo, muy buen ritmo por cierto, que aunque no se trataba esta vez de una competición, demostraron su entrenamiento y puesta a punto para otras competiciones, digo, alimentados el espíritu por la sensación de calma, de un mar bonito, hasta, quizás, extraño por los matices grisáceos y la sensación de lámina plateada, hay que disfrutarlo igualmente con la cantidad de azules que desde la línea del horizonte nos llega hasta la orilla en días de intensa actividad solar, y alimentados con esta cantidad de percepciones sensoriales y el efecto en nuestra retina, alimentamos también el cuerpo dando gusto al paladar.
Una excelente sorpresa gastronómica para disfrute de todos los que hasta allí nos acercamos. Con motivo de la Semana Gastronómica del Pescado Azul que el Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Sanidad a cargo del Concejal Francisco López Sánchez, programa gastronómico que desde el 9 al 14 de junio se ha venido desarrollando, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Productos del litoral y las Cofradías de Pescadores de Melenara, San Cristóbal, Agaete, Castillo del Romeral, Arguineguín y Mogán.
Nos brindaron la oportunidad de degustar una serie de platos, ¡oiga, exquisitos! Ropa Vieja, Marmitako, Atún a la naranja, Carpaccio de medregal marinado con tomate y aceitunas negras, oiga, cosa rica que estas señoras sirvieron con un cariño y asepsia especial dignas de saludar y felicitar su buen hacer, cocinar y buen gusto por las maneras de tratar el pescado azul en la cocina, para hacer las delicias de los paladares más exigentes. Enhorabuena por su excelente labor ante los fogones.
Para el seguimiento de esta Semana Gastronómica se editó un programa informe de 62 páginas, con el saluda de la Alcaldesa, Mª del Carmen Castellano, del Concejal de Sanidad, Francisco López Sánchez y de la doctora Marta Aguirre, de medicina estética, dietética y nutrición, sobre los esenciales valores nutritivos del consumo del pescado, seguidos de un índice 46 recetas, con diversas modos de cocinar el pescado, desde el atún o listado, las caballas, chicharros, el congrio, jurel, los longorones, el medregal, el pámpano, el peto, pez espada, salmón, salmonetes, sardinas y la ropa vieja de pescado. Una buena guía para tenerla a mano.
Una mañana bien completa de las que sin pretenderlo te resulta del todo positiva y, hasta otra ocasión, que tendremos muchas, aunque solo sea para otear el limpio horizonte, esta mañana por sus grises, otro día por sus azules y desde estas atalayas asegurarnos y demandar la vigilancia de lograr mantener unas aguas claras, limpias, luminosas, sobre una costa que hemos heredado para disfrute de todos, que es de todos, y como tales ciudadanos que lo somos y mucho del mar, sí, como decía el poeta cuando le faltaba la visión de su mar:
“El mar es a mi vida/lo que al hambriento el pan;/ para saciar mi espíritu/ tengo que ver el mar./ El mar me da la norma/ y el ansia de vivir;/ su majestad es ciencia/ suprema para mí./ Palabras de los siglos,/ obras de eternidad,/ ¿qué sois ante la inmensa/ sublimidad del mar?/ Partículas del polvo/ que el viento alza al barrer,/ que al sol brillan un punto/ y luego no se ven./ El mar es lo diverso;/ lo eterno está en el mar;/ es múltiple, absoluto,/ y siempre universal./” (del poema Preludio, perteneciente al Caracol Encantado, del poeta teldense Saulo Torón 1885-Las Palmas de Gran Canaria, 1974).
Disfruten las imágenes a las puertas del verano y continuemos en la lucha por conservar nuestro medio ambiente, o completo ambiente, el de la mar, el costero y largo como el teldense, el del campo, el de las medianías, el cumbrero, evitemos romper el equilibrio natural y no provoquemos a la frágil naturaleza que nos envuelve; salvaguardemos para los próximos habitantes de nuestra isla, de nuestras islas, el privilegio de poder disfrutar de unas aguas limpias, sin contaminar, sin piche y demás inmundicias, que lamentaríamos sus graves consecuencias.
Una naturaleza con el respeto que nos obliga a entregársela a los futuros habitantes de este planeta en condiciones óptimas de uso. Así lo he visto esta mañana en los participantes de esta primera travesía a nado por el espacio de canal abierto, canal de natación, caras de satisfacción por este proyecto deportivo logrado por la Concejalía de Playas del M.I. Ayuntamiento de Telde, que dirige la edila María González Calderín, patrocinado por Aguas de Telde.
Allí quedaron la inmensa línea de horizonte gris, los acantilados y playas que a lo lejos limitan nuestro municipio, a mis pies el viejo muelle de Melenara, y su deidad clavado sobre la roca, Puntón de viejas estampas marineras, esperando que a sus espaldas regresen por ese espacio marino los atletas, nadadores y nadadoras, y que solo se escuche, al cruzar la bahía, el chapotear blanco de las espumas al movimiento de piernas y brazos contra el agua cristalina, salada y soberana de este mar que baña todo el litoral de Telde. La pleamar seguía su curso. Un saludo a los compañeros reporteros gráficos y medios de comunicación. Disfruten y sean felices. Enhorabuena y muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Video: Inauguración del canal a nado
(Fuente: Telde.tv)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113