TELDEACTUALIDAD
Telde.-Ofrece ya la estampa de un “bodegón de naturaleza muerta”. Con esta frase, los ecologistas de Turcón han querido llamar la atención otro año más acerca de la agónica situación del dragonal de Cinsa, en el núcleo costero de Salinetas. Hasta allí se desplazó un pequeño grupo de miembros de este colectivo, garrafa en mano, para regar a los dragos que aún siguen en pie a pesar de la desidia institucional para la conservación. TA avanza imágenes del acto.
El dragonal de las antiguas instalaciones de la fábrica de Cinsa, compuesto en sus orígenes por 17 ejemplares, ha perdido ya la mayoría de ellos. Este viernes, miembros del colectivo ecologista Turcón y unos pocos vecinos de la zona costera, entre ellos el presidente de la AV Meclasa, Leonardo Henández, llevaron a cabo un riego paliativo de este espacio ante la falta de responsabilidad del Ayuntamiento para proteger a este conjunto de dragos.
A las 18.00 horas comenzaron a llegar ecologistas y vecinos con sus coches cargados de garrafas y bidones de agua para proceder a regar este dragonal con ejemplares en alto riesgo de desaparecer, como ha ocurrido con muchos de estos árboles en los últimos años ante la falta de cuidados.
Ecologistas y vecinos mejoraron las pocetas existentes, cuidando de no dañar las raíces más superficiales, para después de proceder a un riego lento por infiltración. Tal es el estado de deshidratación que presentan algunos de estos ejemplares que se dio el fenómeno que a los pocos minutos de ser regados el agua ascendía por capilaridad por el tronco hacia la copa y comenzaba a destilar por sus ramas secas.
Turcón-Ecologistas lleva desde 2009 intentando que el Ayuntamiento se haga cargo de este Dragonal sin resultados por parte de la Administración municipal. El colectivo reclama un año más la limpieza y el adecentamiento de la zona, que se haga visible desde el vial costero y que se realice una inspección de los ejemplares con el objetivo de detectar aquellos que se encuentran en situación de riesgo y enfermedad. El grupo demanda del Consistorio que se haga responsable del Dragonal, regándolo con asiduidad, podándolos y retirando los restos de podas.
Con este acto simbólico el colectivo Turcón-Ecologistas y vecinos exigen al Ayuntamiento que responda a las peticiones que llevan cursando desde hace tres legislaturas y asuma el mantenimiento de esta zona de rico valor natural.
Para salvar estos dragos, los ecologistas continúan pidiendo que se realice una hoja de ruta. Entre las medidas que plantean se encuentran:
- Restablecer los riegos con la regularidad y moderación que la especie requiere.
- Retirada de restos de podas, limpieza y adecentamiento del lugar.
- Que por técnico competente se realice inspección minuciosa sobre este agrupamiento de dragos y muy en especial sobre aquellos que muestran síntomas de debilitamiento o enfermedad que los puedan poner en peligro y, si procede, poner en marcha medidas correctoras y de saneamiento.
- Sería de desear hacer visible esta área desde el vial costero; pero teniendo cuidado de que el viento predominante en la zona no afecte en demasía al conjunto de dragos. Para ello se propone eliminar el muro existente o bajar su altura (supeditado a titularidad del suelo para no dañar derechos de terceros), a la vez que se replanta una barrera vegetal con tarajales que puedan funcionar a modo de cortaviento natural entre la acera existente y dicho muro.
- Dar traslado a este colectivo de las acciones realizadas e información de la titularidad del espacio ocupado por la zona de dragos (público o privado), por si hubiera lugar a otras intervenciones de sensibilización y valorización de esta especie tan singular en nuestra cultura canaria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222