TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Parques y Jardines de Telde, junto a la de Vías y Obras, han encargado informes técnicos para conocer el alcance del problema de los árboles plantados en las aceras que denuncia una comunidad de propietarios de un edificio en San Juan. Tal y como informó TELDEACTUALIDAD, los vecinos critican el mal estado de las aceras y los daños ocasionados en el inmueble por las raíces de los ejemplares. Se evaluará si es viable dejarlos o será necesaria su retirada debido al peligro que pueden causar.
Para comprobar y estudiar posibles soluciones, los concejales Mario Torres y Juan Martel estuvieron este martes en la zona. Allí pudieron también comprobar las dificultades que existen para las personas de movilidad reducida ya que es un lugar con un grave inconveniente de accesibilidad.
Los munícipes han asegurado a TELDEACTUALIDAD que se ha encargado de inmediato un informe técnico debido a que esta cuestión es de suma gravedad. Ocasionada, principalmente, por haber plantados árboles no adecuados en zonas urbanas. “Sería muy lamentable llegar al extremo de tener que eliminar árboles en la ciudad, así que se intentará solventar de la mejor manera para poder convivir las plantas con la personas”, sostuvo Martel.
Peligro para los viandantes y para el edificio
La comunidad de propietarios del edificio Doramas, en San Juan, tal y como publicó este periódico digital, solicitó al Ayuntamiento de Telde que proceda a la eliminación de los árboles que se encuentran plantados en los parterres de las calles Doramas y Profesor Francisco Cruz debido al riesgo de caídas que suponen para los viandantes y al mal estado que presentan las losetas por el crecimiento de las raíces de los ejemplares.
En una junta general de propietarios celebrada días atrás, acordaron remitir un escrito al Consistorio teldense solicitando que ejecute la medida y que también proceda a la reparación de las aceras, las cuales se han visto dañadas por el crecimiento de las raíces de los árboles.
Según exponen los vecinos, varios viandantes ya han sufrido caídas por el estado del pavimento y por lo resbaladizo de sus flores. Además, señalan, que suponen un obstáculo para las personas con movilidad reducida que a diario acceden a un centro de rehabilitación ubicado en el mismo edificio, y también advierten que la situación ha desembocado en desperfectos y daños estructurales en la fachada del inmueble y en los trasteros de la planta de garaje.
Por ello, en aras de la accesibilidad y de la supresión de barreras físicas, instan al Ayuntamiento a eliminar los ejemplares arbóreos y a dar cumplimiento así al ancho de las aceras que establece la legislación. Un mínimo de 1,40 metros que sostienen que en la actualidad no se respeta.
Un problema que existe en otras zonas de Telde
Tanto Martel como Torres indicaron a TELDEACTUALIDAD que no es el único edificio o zona de la ciudad que sufre este tipo de problemas. Esto se debe a que en su momento se plantaron árboles sin tener en cuenta que sus raíces podrían ocasionar desperfectos posteriormente o que su copa llegaría hasta las ventanas, por lo que no eran acordes con urbanizaciones residenciales.
Situaciones como la de San Juan, que llevan años pidiendo una intervención según el edil, se repiten en muchos barrios. Por este motivo se encargarán informes para ver qué solución tomar y evitar tener que eliminar los árboles, ya que en algunos casos no podrán ser trasplantados. La decisión que se tome será la más acorde a cada uno y la que dictaminen los informes técnicos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222