Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 20:47:58 horas

Imagen captada por un lector de TELDEACTUALIDAD en la zona cumbrera de Telde (Foto TA) Imagen captada por un lector de TELDEACTUALIDAD en la zona cumbrera de Telde (Foto TA)

Nieve y granizo en la cumbre de Telde

La Guardia Civil cierra el acceso a los vehículos a partir de Cazadores • El Cabildo activa el Plan de Emergencias Insular

cojeda Sábado, 15 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La nieve ha hecho acto de presencia en la mañana de este sábado en las cumbres grancanarias. En el Parador de Tejeda el manto blanco se iba formando poco a poco y en cotas superiores aún más. En la zona alta de Telde, la nieve llega hasta la Caldera de los Marteles y en Cazadores ha caido una fuerte granizada. En el resto del municipio no ha parado de llover durante toda la mañana.
 
A pesar del viento que azota a Telde desde primeras horas de la mañana no ha habido que registrar incidencias dignas de mención, salvo la intervención de los bomberos en la calle de Ruiz, en San Gregorio, para retirar el cartel publicitario de una empresa de muebles corría peligro de caída.
 
La Agrupación de Protección Civil del municipio está en alerta y dos operativos se encuentran desplegados en las zonas de costa y cumbre por si se reclaman sus servicios ante cualquier contingencia.
 
La Guardia Civil de Tráfico procedió al filo de las 12.30 horas al cierre de la carretera de acceso a la cumbre por Cazadores, donde a esa hora los termómetros registraban una temperatura de sólo 4 grados, según testimonio remitido desde el lugar por el reportero gráfico Antonio Alí (Ampliación a las 12.45 horas).
 
Nevadas
Más intensa ha sido la nevada en las cumbres de La Palma y en Tenerife, con problemas para el acceso por carretera a las cotas más altas. Se recomienda extremar la prudencia si se circula por carretera. Las lluvias son generalizadas en las Islas y se espera que aumente la intensidad a medida que vaya transcurriendo el día, según informa Canarias7.
 
El Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por lluvia, viento y oleaje y la prealerta por nevadas después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) subiera el nivel de los avisos por el temporal que cruza desde la madrugada del viernes el Archipiélago de noroeste a sureste.
 
El Cabildo de Gran Canaria activa el Plan de Emergencias Insular
La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha decidido activar en situación de alerta el Plan de Emergencias Insular para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a Gran Canaria en la jornada de hoy. Queda sin efecto el plan de reordenación del tráfico en las carreteras del interior de la isla previsto en un principio para facilitar el acceso de los ciudadanos a las zonas de nieve.

Cierre de carreteras
Tras las recomendaciones de la Guardia Civil y del Servicio de Carreteras, el Cabildo de Gran Canaria ha tomado la decisión de cortar al tráfico rodado todos los accesos a la cumbre con el fin de evitar accidentes como consecuencia de la intensa nevada que afecta a esta zona de la isla. Se trata de una medida preventiva para, además, evitar el colapso de las vías y el atrapamiento de personas en condiciones meteorológicas muy adversas tras detectarse una masiva afluencia de ciudadanos hacia la cumbre para disfrutar de la nieve.
 
Se han cortado al tráfico la GC-150 con la GC-15 (Cruz de Tejeda), la GC-600 con la GC-60 (Ayacata), la GC-600 con la GC-15 (Cueva Grande) y la GC-600 con la GC-130 (Cruce de Cazadores).
 
De momento, no se han registrado incidentes de importancia en Gran Canaria. Sin embargo, debido al nivel de precipitaciones en forma de nieve y a la intensidad de las rachas de viento se ha decidido la evacuación del personal que todavía se encontraba en las zonas de albergue de cumbre y medianías.
 
El Cabildo mantendrá las medidas preventivas adoptadas y observará la evolución de la situación con el fin de proceder cuanto antes a la reapertura de las vías de comunicación.
 
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta por fenómenos costeros, lluvias y viento y prealerta por nevadas desde las 11.00 horas de hoy hasta las 09.00 horas de mañana. Para mañana domingo se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la cumbre de Gran Canaria y de 80 kilómetros en costa y medianías. Se prevén lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado y nieve por encima de los 1.600 metros de altitud.
 
Desde el CECOPIN se coordina en estos momentos todo el dispositivo de emergencias desplegado para hacer frente a esta situación adversa. Por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias están activados un técnico, un equipo PRESA y un oficial de comunicaciones. También está en alerta el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. Por parte del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están activados el jefe de guardia, 8 parques de bomberos con un total de 39 efectivos y un refuerzo de la Jefatura de Guardia y de dos agentes. Protección Civil mantiene activados a un oficial de enlace y a un oficial de comunicaciones.
 
María del Mar Arévalo recomienda a los ciudadanos que eviten salir de casa en la jornada de hoy y que no accedan a las zonas nevadas. Es importante estar atentos en todo momento a la previsión del tiempo y a los consejos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario. En caso de emergencia, llamar siempre al 1-1-2.

Recomendaciones de la Concejalía de Seguridad y Protección Civil de Telde
La Concejalía de Seguridad y Protección Civil, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de Canarias y la Alerta decretada por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias, vientos Y fenómenos costeros, comparte con la ciudadanía los consejos y actuaciones ante esta situación.
 
Fuertes lluvias
• Antes de la llegada del invierno, revisa el estado de las azoteas, desagües, etc. Si vives cerca de algún barranco, informa a tu Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.
• Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, estate atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
• Nunca (incluso en épocas de verano), acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.
 
• Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
• Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
• Circula preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
 
• En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
• No cruces por puentes a los que el agua rebase por encima.
 • Si el problema te sorprende en casa, evita que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
 
• No entres en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
• Nunca utilices el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
• Desconecta la corriente eléctrica.
 
• Si llega el caso, no dudes en abandonar la vivienda, dirigiéndote a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.
• Si el agua te aísla en la parte superior de tu casa, no la abandones a nado, la corriente te puede arrastrar, es preferible esperar ayuda.
• No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.
 
• Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.
• Una vez se pueda acceder a las viviendas, no enciendas fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.
• Beber sólo agua embotellada.
 
• Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.
  
Vientos fuertes
Cómo prevenir
• Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales
• Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle
• Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros
 
• Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
 • Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público
• Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales
  
Cómo actuar
• Evite caminar por jardines o zonas arboladas
• Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento
• Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2
 
• En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2
• Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas
• Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos
 
• Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
• En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2
• Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12
  
Fenómenos costeros
Cómo prevenir
• Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar
• No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas
• Evite la pesca en zonas de riesgo
 
• No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa
• Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales
• Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento
 
• Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar
• Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
  
• Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado
• Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro
• Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
 
• Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar
• Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2
• Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.