Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 08:56:49 horas

Colectivos y activistas protestan en Telde contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias

Esta tarde llevaron a cabo una protesta junto al aula móvil de Repsol que estos días recibe a los escolares teldenses

Dojeda Jueves, 06 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Varios activistas y colectivos ecologistas se han concentrado esta tarde en Telde para protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias y del Norte de la África y también para denunciar lo que consideran una “manipulación” y “lavado de cerebro” por parte de Repsol a los cientos de escolares teldenses que estos días visitan el aula móvil que la compañía de hidrocarburos ha instalado en el municipio.
 
Pasadas las 17.30 horas, una quincena de activistas y miembros de los colectivos Turcón, Ben Magec, Ecologistas en Acción y La Vinda Ecologistas se concentraba junto a la explanada de los aparcamientos de El Roque, frente al puente de San José, para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas que tanto Repsol como el Gobierno de España pretenden desarrollar en aguas Canarias.
 
Portando una pancarta en la que se podía leer: “Petróleo no, renovables si. No a las prospecciones petrolíferas. Canarias lo tiene crudo”, los manifestantes explicaron que la extracción de crudo en las proximidades del Archipiélago suponen una “evidente privatización de los beneficios y colectivización de los riesgos”, poniendo el peligro el sector turístico, el medioambiente y la calidad de vida de las Islas.
 
Así, el ecologista Gilberto Martel incidió en el hecho de que se debe apostar por una gestión eficiente de la energía y un cambio de modelo enfocado hacia la descentralización. Sin embargo, sostiene que la propia sociedad y, fundamentalmente, las autoridades y élites económicas, impiden esta evolución natural del cambio tecnológico.
 
Campaña para manipular a los pequeños y captar adeptos
“Un espectáculo lamentable”. Con estas palabras definía Eugenio Reyes, uno de los participantes en la protesta, la campaña escolar para “lavar la imagen” que la Fundación Repsol desarrolla estos días en Telde y en la que participan cientos de escolares del municipio.
 
Una iniciativa en la que, según los ecologistas, se les transmiten ideas tan contradictorias a los pequeños como las necesidades de efectuar un uso racional de la energía, la importancia de preservar el medio ambiente, junto a la importancia del petróleo y las diferentes técnicas de extracción. Todo ello asociado a la imagen de Repsol como una empresa responsable en el ámbito social y ambiental.
 
Un hecho que consideran “absolutamente” reprobable y “poco ético” al utilizar a los sectores más influenciables de la sociedad para captar apoyos de cara a la instalación de las plataformas petrolíferas y así captar a las generaciones futuras en el consumo de sus productos petroquímicos.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.