TELDEACTUALIDAD
Telde.- La costa de Jinámar lleva décadas en el abandono. Al vertido de aguas fecales en Bocabarranco desde hace años, se suma también otro hecho que poca gente conoce. La zona intermareal bajo La Restinga, concretamente sus rocas, albergan gran cantidad de chapapote.
Se trata de una costra gruesa, de más de cinco centímetros de ancho de petróleo o materiales derivados de él que parece que lleva años en el lugar y casi se ha solidificado, según publica Canarias 7.
Pese a que no se sabe a ciencia cierta, pescadores como Domingo Saavedra, que conoce la zona sostiene que este chapapote no proviene de la limpieza de la sentina de alguna embarcación, ni de un escape que hubo en la potabilizadora. Él atribuye esta situación a parte de las 50 toneladas de fuel y aceite que dejó escapar el carguero Ángela Pando cuando encalló en La Isleta en 1986. El barco llevaba 64.000 toneladas de mineral de hierro en polvo. “Dijeron que la mancha no llegó a la costa, pero sólo pensaban en Las Canteras, de Jinámar se olvidaron y una parte se posó aquí”, afirma Saavedra
Hay zonas de esta costa en las que esa sustancia, pegajosa y que desprende un perceptible olor a alquitrán, ha levantado sus propios muros de piedra, en los que ha funcionado como un cemento que ha compactado callaos que en otro tiempo, a lo mejor, estaban sueltos. Incluso cuando calienta el sol la superficie se ablanda.
Turcón lleva años denunciando el mal estado de este litoral
El portavoz del colectivo ecologista Turcón, Álvaro Monzón, advierte del gran impacto que una agresión de este tipo causa sobre la biodiversidad de una zona intermareal como la de Jinámar. Afirma que sepulta toda forma de vida porque elimina todos los microorganismos que habitan en esos espacios y porque, además, afecta a todas aquellas aves limícolas, algunas de ellas migratorias, que se alimentan de esos seres en esos riscos.
Los ecologistas no tenían constancia de la existencia de esa capa de fuel, pero llevan años denunciando ante el Seprona, Costas y Medio Ambiente las reiteradas agresiones que sufre esta playa. Pero Jinámar no sólo figura en la lista negra de Turcón,ya que Greenpeace la señala anualmente como una de las costas más contaminadas de España y Ecologistas en Acción la premia con su bandera negra.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140