Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 00:17:29 horas

Vertido de aguas fecales en Bocabarranco (Foto José Alzola) Vertido de aguas fecales en Bocabarranco (Foto José Alzola)

El Consejo Insular de Aguas prevé una inversión de 315.000 euros en 2014 para reducir los vertidos en la costa de Jinámar

La solución a medio y largo plazo pasa por duplicar la producción de la planta depuradora o canalizar las aguas negras

cojeda Martes, 14 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria prevé invertir 315.000 euros en la ampliación de la planta depuradora de Jinámar, inversión que permitirá reducir una parte de las aguas residuales que van a parar a la costa en la que desemboca el Barranco Real de Telde. NC, por su parte, insta de nuevo a la resolución de este vertido contaminante.
 
El proyecto de mejora tecnológica de la EDAR de Jinámar, que gestiona el CIA pasa por sacarle más rendimiento a sus instalaciones y lograr que depure 1.000 metros cúbicos más al día, aunque la solución a medio y largo plazo es duplicar su producción diaria de 5.000 a 10.000 metros cúbicos o que los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, de los que proceden el vertido, canalicen sus aguas negras a sus respectivas depuradoras.
 
Por su parte, en un comunicado hecho público en las últimas horas, Nueva Canarias insta de nuevo al Gobierno municipal a resolver los problemas de vertidos de aguas residuales en la costa de Jinámar. Los nacionalistas recuerdan que ya presentaron una moción hace diez meses para que se tomaran medidas, a pesar de que la alcaldesa se había comprometido dos años antes.
 
Según explicita NC, “los medios de comunicación vuelven a hacerse eco hoy de la denuncia de los vecinos de Jinámar, que sufren directamente las molestias de los vertidos de aguas residuales que van a parar a la cala de Bocabarranco, si bien, el daño al medio ambiente es global”.
 
Al respecto, Nueva Canarias recuerda que no sólo la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, se comprometió a tomar medidas en 2011, cuando aseguró que engancharían una tubería sin utilizar instalada en Las Terrazas a la depuradora de Jinámar para recoger los 3 millones de litros de aguas fétidas que ahora acaban en el mar.
 
También, en marzo de 2013, ante la “inacción” del Gobierno, Nueva Canarias logró que se aprobara una moción instando al Pleno a resolver la situación, “generada por la incapacidad de la planta depuradora situada en la desembocadura del Barranco Real de Telde de asumir todo el caudal que vierten no sólo Telde sino otros municipios como la capital grancanaria”.
 
La propuesta al Pleno de entonces recogía los siguientes aspectos:
1.- Que se inste al CIA de Gran Canaria para que determine si los volúmenes de aguas residuales que llegan al Barranco Real de Telde exceden en algún momento la capacidad de tratamiento de la EDAR de Jinámar, y en su caso si estos volúmenes se vierten en la desembocadura del barranco.
 
2.- Que se inste al CIA de Gran Canaria para que aporte las estadísticas de volúmenes de agua residual tratada en la planta, con indicación de su procedencia, (municipio).
 
3.- Que se inste al CIA de Gran Canaria para que incluya la ejecución de la obra de la ampliación de la EDAR de Jinámar a 10.000 m3/día, en las obras prioritarias del Plan Hidrológico de Gran Canaria, con carácter de obra de “Interés General”.
 
4.- Que se inste al CIA de Gran Canaria para que se incluya en dicha ampliación la instalación de un emisario submarino.
 
5.- Que se inste al CIA que desarrolle el concepto de Ciclo del Agua culminado el terciario en la misma y la reutilización de las aguas depuradas para las zonas verdes y de ocio-deportivo, parque urbano, terrenos agrarios de Jinámar y sus alrededores
 
6.- Que se inste al Gobierno de Canarias para que se incorpore esta infraestructura a la Planificación Regional y, por ende, a las revisiones del Convenio Canarias-Estado de Infraestructura Hidráulica.
 
Los nacionalistas, ahora, recuerdan al Gobierno el daño medioambiental y social que está generando la situación y le exigen que cumpla con lo acordado y resuelva la situación de una vez por todos. Lo harán de nuevo en el próximo Pleno, en el que también registrarán una pregunta para ver en qué fase están las gestiones.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.