TELDEACTUALIDAD
Telde.- La borrasca atlántica ha hecho su entrada en Gran Canaria con lluvia, rayos y granizada. En Cazadores ha caído esta madrugada una gran granizada que el sector de la Caldera de los Marteles ha sido de cuatro centímetros.
Gran Canaria se empapa de agua en toda su extensión y granizo y agua nieve en sus Cumbres desde la madrugada de este jueves, cuando la tormenta prevista que ha entrado en Canarias por las islas occidentales ha hecho acto de presencia hasta en la capital de la isla, que habitualmente se salva de estos fenómenos meteorológicos adversos.
Las lluvias que caen a estas horas, antes de despuntar el día, sobre la isla redonda, son las primeras de gran consideración, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, después de que anteriores temporales, como el reciente acompañado de mucho viento, afectaran fundamentalmente a la provincia occidental y se quedara en alta mar, entre Tenerife y Gran Canaria.
En esa ocasión, el Gobierno de Canarias no ha creído conveniente suspender la actividad lectiva, aunque los cabildos, como el de Gran Canaria, tienen activados sus planes de emergencia desde la jornada del miércoles.
Según publica Canarias7, en la zona de Avecerilla (poco antes de los Pechos) hay "un poquito" de aguanieve, han caído rayos y truenos sobre la antena de Aena. la temperatura es de 4 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplia el aviso amarillo por precipitaciones que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado a toda la isla de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro hasta las 21.00 horas de este jueves.
El norte de Tenerife y el este y cumbres de La Palma estarán hasta las 09.00 horas de este jueves en aviso naranja por precipitaciones que pueden dejar en una hora hasta 30 litros por metro cuadrado, a partir de las 09.00 horas el aviso será de nivel amarillo en la totalidad de estas dos islas. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas aisladas. La Aemet prevé un acumulado de 60 litros en doce horas en la provincia occidental. Las precipitaciones llegarán en la tarde de este jueves a Lanzarote y Fuerteventura, antes de abandonar el Archipiélago.
Además, la Aemet mantiene activo un nivel amarillo por nevadas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, que pueden dejar hasta tres centímetros de nieve, a partir de los 1.800 metros. A todo esto se suma un descenso moderado de las temperaturas, que puede ser de hasta seis grados de diferencia en las Medianías y cumbres.
Ante esta situación, la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la alerta por lluvias y por tormentas en toda la provincia occidental y la prealerta en Gran Canaria. A esto se suma la prealerta por nevadas en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
La situación tenderá a estabilizarse de cara al viernes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140