TELDEACTUALIDAD
Telde.- Yeray Santana Falcón, vecino de Telde y doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una nueva entrega de su colaboración científica en TELDEACTUALIDAD. En esta ocasión, trata sobre curiosidades científicas
Tienda de curiosidades
Yeray Santana Falcón
Dicen que la curiosidad mató al gato, y hoy, aún a riesgo de que pierda una de esas 7 vidas que se le atribuyen, vamos a ser muy curiosos. Vamos a ver algunas curiosidades que la ciencia nos ha dado recientemente. Y, con ello, intentaremos aplacar nuestro yo más curioso. Si aún así no lo conseguimos, al menos tendremos algo que contarle a nuestros conocidos.
Curiosidad...Recientemente se han publicado las medias de temperatura de este verano en España; y no pintan nada bien. Uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, en especial Junio y Julio. El cambio climático sigue amenazante su curso y nosotros ‘a lo nuestro’. De todos es conocido que Estados Unidos y China, como las dos grandes potencias mundiales, son los países que emiten más gases invernadero; nuestra mayor contribución al cambio climático. Sin embargo, ni son los únicos ni tampoco son los que más emiten per cápita (si miramos la relación de emisión de dióxido de carbono versus número de habitantes). En esta ocasión, Qatar, Trinidad y Tobago, y Kuwait, son los que más ayudan a acumular estos gases en la atmósfera. El petróleo y gas natural de Qatar y de Trinidad y Tobago, y los gases de desecho industriales, principalmente metano, de Kuwait contribuyen enormemente a dejar esta huella antrópica en la atmósfera. En Noviembre, en París, se celebrará una cumbre en la que se tratarán las emisiones de gases invernadero. Esperemos, que los países (todos) adopten medidas, y por una vez, las cumplan.
Curiosidad...Pues sí; el mundo avanza rápidamente como todos creíamos, y como muchas de las grandes películas de ciencia ficción (véase Blade Runner -mi favorita-, Odisea en el Espacio, Regreso al futuro, etc) nos había ya avisado. En poco tiempo veremos un cambio radical en nuestra ciudades que, como siempre pasa, llegará sin darnos apenas de cuenta, pero que supondrá un avance impensable hoy día. Dejaremos de desplazarnos en nuestros coches, y lo haremos en coches no tripulados y a la disposición de todos (que puedan pagarlo claro…). El proyecto del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), una de las instituciones más prestigiosas del mundo y casa de muchos de los genios del planeta, ‘City Car’ propone que en el futuro coches eléctricos dotados de sensorica más allá de lo imaginable, circularán por las ciudades transportando pasajeros de forma autónoma. Se abriría pues una ventana de posibilidades bastante interesante; se disminuiría la contaminación, se acabarían los atascos -en teoría-, se acabaría la búsqueda de aparcamiento, y la espera de otro transporte público, y, además (y uno de los puntos para mi más interesantes), el concepto de pertenencia sería diferente. Cada vez se tiende más al concepto de alquiler, de compartir, y éste significa una avance más en ese camino.
Curiosidad....Ahora que el gran Ridley Scott (entre sus joyas se encuentran Blade Runner, Alien, Gladiator, American Gangster,...) ha estrenado Marte basada en la novela de Andy Weir ‘El Marciano’, y que la NASA ha confirmado (otra vez más…) la presencia de agua en Marte, hemos vuelto a tener mucho interés por el planeta vecino rojo. Este planeta, cuya atmósfera se compone de un 96% de dióxido de carbono, tiene una mayor distancia al sol y, por tanto, una órbita mayor. Tan mayo que un año marciano equivale a unos 687 días. Tendríamos casi la mitad de edad allí, y pesaríamos sólo un 38% de lo que pesamos en la Tierra. No me extraña nada que queramos conquistarlo e irnos a vivir allí...además, ese color rojo se debe a la gran cantidad de materiales ricos en hierro de su superficie, pero no es el único material del planeta. De hecho, hay proyectos para buscar metales, y recursos mineros, ya no solo en Marte, sino en asteroides, en la Luna, etc...Primero se pretende lanzar pequeñas sondas para explorar la presencia de estos materiales para, posteriormente, quién sabe si lo veremos alguno, traer a nuestro planeta metales extraterrestres!!! Minería planetaria, la próxima fiebre del oro que aún nos queda por ver.
Curiosidad...Igual que algunos, que además muchas veces insisten en autodenominarse amigos, insisten en saber cómo eres, cómo deberías actuar, y qué harían ellos en tu situación, la ciencia -no iba a ser menos- también cree saberlo. Gracias a unos estudios en el costoso (40 millones de dólares!) proyecto HCP (Human Connectome Project) se ha podido descubrir, tras investigar las conexiones neurológicas de maÅ› de 1200 individuos, que las personas con variables positivas (por ejemplo mayor educación, salud, memoria…) poseen unas conexiones neuronales más fuertes que aquellas con variables negativas (fumar, agresividad, consumo de alcohol…). Viéndolo de otra forma; a través de un análisis neuronal se puede conocer si una persona tiene una vida exitosa, en el sentido de poseer variables positivas, o si, por el contrario, tiene una vida, digamos, menos positiva. Lo que aún queda por determinar es si esto que han visto es causa o efecto, es decir, si las personas poseemos una serie de conexiones neuronales que nos hacen elegir variables positivas o negativas, o si, por el contrario, el tipo de vida es el que determina la fortaleza de nuestras conexiones neuronales.
Curiosidad....Seguro que al igual que yo llevas estos últimos días siendo atacado por moscas y mosquitos. Puede que me esté ocurriendo a mi solo -aunque he de confesar que los mosquitos hacen mutis por el foro cuando de picarme se trata-, pero sospecho que es un problema un poco más extendido. Para luchar contra tanta injusticia y tanta picadura tenemos la ayuda de los repelentes; esas sustancias de mal olor, tóxicas, y desagradables, que nos hacen invisibles a sentidos de un insecto. Si, nos hacen invisibles. Hace pocos años se descubrió un nuevo repelente que bloquean olores de la piel humana, normalmente atractivos y atrayentes de mosquitos. El DEET -el repelente más usado- provoca un horrible olor que es evitado de igual forma por insectos que por humanos. La nueva fórmula sin embargo, evita que exista olor alguno, de tal forma que nuestra presencia pasa totalmente inadvertida para los insectos. Si ocurre lo mismo con los humanos y no se dan cuenta de usted, no le eche la culpa al repelente…
Curiosidad...A más de uno le habrán llamado ‘cerdo’ a lo largo de su vida. No voy a entrar en si tenían o no razón, cada cual sabrá, pero lo que está claro es que no estamos tan lejos de ese animal. De hecho, nuestros órganos son tan similares que, en los comienzos de la medicina, los cerdos eran utilizados para tener una idea de lo que teníamos nosotros mismos dentro (cosas de las religiones y su empeño en no abrir muertos). Sólo hay que leer la obra de Noah Gordon ‘El Médico’ para hacerse una idea de ello. Hoy día, los cerdos vuelven a tener un papel destacado en la medicina. Esta vez, y gracias a la modificación genética, se están llevando a cabo investigaciones para poder utilizar cerdos como donantes de órganos. Parece un chiste, de hecho resulta muy gracioso, sin embargo, se trata de una investigación muy seria que, en realidad, podría salvar muchas vidas de conseguirse. Para adecuar genéticamente órganos de estos animales se deben eliminar los virus que podrían causar problemas en el receptor, en este caso humano. Por otro lado, el sistema inmunológico humano ‘atacaría’ el nuevo órgano por lo que será necesario el uso de sustancias que atenúen las proteínas presentes en el órgano del cerdo que son responsables de la respuesta inmune en el donante. Por ahora sigue siendo una investigación en pañales, pero, en cualquier caso, un gran avance de la investigación médica.
Curiosidad...A alguno le debe estar doliendo ya la cabeza después de leerme (espero que no sea a la mayoría y, de todas formas, ya con este concluyo), pero hay dolores de cabeza y malestares que nada -o poco- tienen que ver con leer. Las migrañas son sufridas por cada vez más personas que buscan desesperadamente y, en la gran mayoría de los casos infructuosamente, una solución. Hasta ahora se pensaba que eran debidas a estrés o sensación de hambre, pero nunca se ha tenido claro el mecanismo que las provoca. Recientemente se ha relacionado las migrañas con la acción de una proteína presente en el cerebro, encargada de estimular neuronas que controlan expresiones faciales. Los medicamentos utilizados para aliviar las migrañas se basan en unas sustancias llamadas triptanos que actúan como vasoconstrictores en el cuerpo. Según este nuevo descubrimiento, las migrañas no se deben a un cambio de flujo sanguíneo sino a la presencia de estas proteínas, lo que explica la baja efectividad de las medicinas. Estaban actuando en la causa errónea.
Yeray Santana es natural de Telde y doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107