Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 19:21:11 horas

Experimento realizado en Melenara por la PLOCAN para probar un dispositivo experimental de vigilancia (Foto TA) Experimento realizado en Melenara por la PLOCAN para probar un dispositivo experimental de vigilancia (Foto TA)

El proyecto europeo Perseus se prueba en aguas de Telde

Técnicos de CMRE y de PLOCAN han puesto en operación el dispositivo experimental de vigilancia en la bahía de Melenara

ainhoa1 Jueves, 14 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El proyecto europeo Perseus, en el ámbito de la seguridad marítima y de vigilancia de fronteras, experimenta en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en Taliarte (Telde), un dispositivo marino de acústica pasiva submarina con el fin de evaluar sus prestaciones y capacidades de control y vigilancia de fronteras y áreas marítimas.

 

El consorcio Perseus lo forman una treintena de empresas e instituciones europeas y está liderado por Indra, multinacional de consultoría y tecnología líder en España y Latinoamérica, que ofrece soluciones y servicios tecnológicos para los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, administración pública y sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa, telecom y media.

 

El objetivo principal del proyecto Perseus radica en el diseño y puesta en marcha de un sistema integral de vigilancia fronteriza marina en Europa mediante el uso de las tecnologías más vanguardistas existentes.

 

El Centro de Experimentación e Investigación Marina CMRE/NATO y PLOCAN son los dos grupos técnicos del consorcio PERSEUS responsables de las mencionadas pruebas, que contaron con la presencia de mandos de la Guardia Civil, como potenciales usuarios finales de esta tecnología, así como de técnicos de Indra.

 

El dispositivo experimental objeto de prueba, un planeador de superficie propulsado por el movimiento de las olas, integra un módulo acústico (hidrófono) pasivo destinado a registrar trazas acústicas (sonido) que se producen bajo la superficie del medio marino.

 

En colaboración con la institución alemana MARUM (Centro de Ciencias Medioambientales Marinas), técnicos de CMRE y de PLOCAN han puesto este jueves en operación al dispositivo experimental de vigilancia en aguas de Melenara, donde se han efectuado diversas pruebas de detección de embarcaciones mediante el sistema de escucha pasiva.

 

La prueba fue seguida por control remoto desde la sala operacional de la sede en tierra de PLOCAN, donde se efectuaron diversas demostraciones de las posibilidades de información que aporta el sistema de vigilancia instalado en el planeador de superficie.

 

La Plataforma Oceánica de Canarias tiene como objetivo hacer posible la mejor investigación, desarrollo tecnológico e innovación de acceso eficiente al océano en profundidades crecientes, de forma medioambientalmente sostenible. Forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas Técnicas singulares y está cofinanciada entre los gobiernos de España y Canarias, a través del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.