Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Abril de 2026 a las 09:35:22 horas

El generador Undigen (Foto Plocan) El generador Undigen (Foto Plocan)

La Plataforma Oceánica de Canarias ensaya en su banco el nuevo generador que aprovecha la energia de las olas

El experimento Undigen es un proyecto desarrollado íntegramente en España

cojeda Domingo, 07 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El generador, que aprovecha la energía de las olas y ha sido desarrollado completamente en España, ha sido trasladado días atrás a una milla de la costa noreste de Gran Canaria, quedando instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con sede en Taliarte-Telde, donde será probado hasta finales de junio.
 
Undigen (Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz) es un proyecto desarrollado por un consorcio público-privado en el que intervienen empresas y organismos de investigación españoles. Está liderado por Wedge Global y en el participan Fomento de Construcciones y Contratas, el Ciemat (organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad) y Plocan.
 
El convertidor de energía de las olas integra un innovador sistema de generación lineal de 200 kW de potencia, el W200. Estos ensayos, que se prolongarán hasta finales de junio, son el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora del posible abastecimiento comercial a futuro de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación, según indica el Ciemat en un comunicado.
 
El W200 está formado por tres componentes muy diferenciados: la máquina eléctrica, concebida expresamente para esta aplicación; los convertidores electrónicos de potencia, que alimentan la máquina a los niveles de tensión y corriente requeridos en cada momento y que sirven de sistema de evacuación de la energía eléctrica producida; y el sistema de control, encargado de regular de forma eficiente los convertidores electrónicos de potencia y de gobernar la operación completa de la planta de generación. El Proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO 2011, y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.
 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.