TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hay muchas maneras de definir la burocracia que existe en Telde para invertir. Claudio Alonso, consejero delegado de Domingo Alonso, le ha puesto calificativos. Asegura que lo que pasa en la ciudad es “kafkiano e inaceptable”. La empresa lleva diez años intentando, sin suerte, crear un centro logístico en La Pardilla.
Carlos Gardel decía en el famoso tango que «20 años no es nada», pero los empresarios que quieren invertir en un municipio y no pueden hacerlo, no opinarán lo mismo. Domingo Alonso lleva una década esperando que trámites urbanísticos permitan construir en La Pardilla, junto a la GC-1, un centro logístico o una «ciudad del automóvil», como lo define Claudio Alonso.
La entidad está, una vez más, pendiente de lo que diga la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que tiene que ratificar ahora la memoria ambiental de un plan parcial que reordena esta zona.
El directivo de la empresa de automoción deja claro que no han adquirido este solar, de un gran valor económico, para almacenar vehículos en precario, como está sucediendo desde hace años. No pueden usarlo para nada más, al menos de momento. Alonso no llega a comprender cómo se pueden hacer las cosas tan mal como para impedir una inversión que ronda ahora los 15 millones de euros, que daría trabajo a desempleados del municipio y que generaría una gran cantidad de entrada de dinero en impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) o el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
Tercermundista. Claudio Alonso no usó estas palabras para definir el funcionamiento del Ayuntamiento de Telde, pero casi. Asegura que no sólo es “kafkiano”, por lo absurdo o inexplicable que resultan algunas actuaciones, sino que no se dan en ningún lugar de España. “Quizás en África, pero en Europa no”, resume. Considera Telde un caso extremo.
Ve “inaceptable” y además de una “irresponsabilidad terrible” que una empresa tenga que esperar 11 o 12 años para crear riqueza. Mucho más grave en los tiempos de crisis actuales y con la necesidad de crear puestos de trabajo que existe.
Hay cuestiones que le han pasado en estos años que parecen más fruto de la invención del escritor Franz Kafka, que de la realidad. Entre ellas que tuvieron que entregar hasta cinco veces un plan parcial porque “se perdían” en Urbanismo. O recorrer varias concejalías y oficinas para realizar un trámite, que finalmente terminaban haciendo en el primer sitio que preguntaron.
Ciudad del Automóvil
La intención de Domingo Alonso es construir una ciudad del automóvil que albergue talleres, gasolinera, centros de lavado de coches y todos los servicios añadidos de la automoción. Entre ellos una ITV, no sólo para inspeccionar sus propios vehículos, sino para todo tipo de clientes porque es rentable, explican.
Coches en un solar precario
Claudio Alonso, consejero delegado de Domingo Alonso, asegura que siguen utilizando un solar en precario para almacenar vehículos. Estos días son cientos las unidades en el lugar, que serán destinadas para operaciones con rent a car. Sostiene que el hecho de que haya muchos o pocos coches no es un medidor de la situación del sector. Alonso reconoce que el suelo es demasiado costoso para usarlo sólo para almacenar, y que sus intenciones son otras.
Fuente: Texto de Cristina González (Canarias 7).

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19