TELDEACTUALIDAD
Telde.- La V edición de las Jornadas de Cultura del Agua organizadas por el colectivo El Bloque y la Casa-Museo León y Castillo continúan celebrándose en Telde y con la participación de especialistas y expertos en la materia como Juan Lozano Ruano, que ayer ahondaba en la desolación de agua de mar mediante energía eólica.
Lozano Ruano, que actualmente participa en el desarrollo para la instalación del mayor aerogenerador del mundo, abordó en su intervención las numerosas ventajas que la desalación de agua de mar utilizando para ello la energía del viento tienen para la agricultura, un sector de suma importancia en un territorio como Canarias.
El ponente explicó los sistemas que existen para aprovechar el viento para elevar el agua desde el mar hasta los ingenios salineros en el Archipiélago, centrándose la exposición en dos ejemplos concretos: las salinas de Boca Cangrejo (Agüimes) y las salinas de Tenefé (Santa Lucía), ambas en Gran Canaria.
Juan Lozano Ruano, diplomado y máster en Energías Renovables y Desalación, también desgranó los aprovechamientos de la energía solar fotovoltaica en las salinas canarias, para posteriormente dar paso a la proyección del audiovisual De Aguamansa a la Cruz Verde, realizado por los hermanos ingenieros Eduardo e Isidoro Sánchez García.
Las jornadas de Telde se desarrollan bajo el epígrafe Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque.
Tras varios años trabajando en el oficio de salinero, Lozano Ruano cambia su orientación a las energías renovables con varios proyectos de desalación. En los últimos años se ha centrado en la energía eólica, realizando idesas de desalación de autoconsumo en varias islas del archipiélago. Representa desde hace ocho años a Gamesa Eólica SLU en Canarias, empresa que ha instalado el mayor aerogenerador eólico de España.
El entorno de las jornadas
Coordinadas por Juan Ismael Santana Ramírez, la actividad, que tendrá lugar en el citado centro museístico teldense hasta el día 14, incluye en su programa la participación de diversos especialistas en varias disciplinas científicas vinculados a la investigación, conservación y valorización del patrimonio hidráulico e industrial, que hablarán de las industrias históricas que en Canarias usaron como fuente de energía no sólo el agua, sino la fuerza del viento, el fuego o la electricidad, como batanes, molinos de caña, norias, molinos de agua, molinos de viento, aeromotores o pequeñas centrales hidroeléctricas.
Las Jornadas Cultura del Agua se complementan con la exposición Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial, que se exhibirá en la Casa Museo León y Castillo, y que estará conformada por paneles didácticos, maquetas y proyección de audiovisuales. También se incluye en su programa una visita guiada al llamado Molino de El Roque, edificado entre 1841-1846 por el Condado de la Vega Grande de Guadalupe.
Turno para Antonio Lorenzo este jueves
Esta tarde, también a partir de las 19.00 horas, el antropólogo social y cultural Antonio Manuel Lorenzo Tena hablará de los molinos de agua de la isla de La Palma, avanzando datos de su historia, tipología y conservación.
El día 13, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera, ofrece una ponencia (19.00 horas), en la se detiene en los molinos de agua en Gran Canaria y, más concretamente, en el molino del Conde en Telde, a cuya rehabilitación y restauración también se referirán en su ponencia prevista a las 20.00 horas, las dos ingenieras Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera González.
Finalmente, el día 14, a las 11.00 horas está prevista la visita guiada al Molino del Conde, localizado en la zona de Arnao, en los LLanos de San Gregorio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147