Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 18:37:39 horas

Cartel promocional de Sólala (Foto TA) Cartel promocional de Sólala (Foto TA)

'Sólala' trae a Telde el lado más "gamberro" del género cómico

La obra está protagonizada por la conocida actriz Cristina Medina de la serie La que se avecina

Dojeda Martes, 13 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Compañía Acelera Producciones desembarcará el próximo 24 de octubre en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde para representar el espectáculo Sólala. Una “gamberra” y “canalla” obra cómica protagonizada por la actriz Cristina Medina, conocida por su papel de Nines en la serie televisiva La que se avecina.
 
Este representación, que comenzará a las 21.00 horas, está incluido en la programación que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde ha confeccionado junto con la Empresa Municipal Gestel para el último cuatrimestre del año.
 
Un melodrama que deriva en una tronchante parodia
El citado montaje, dirigido por David Sant y Joan Estrader, se reestrena en esta ocasión con varios de sus monólogos reescritos por la propia Cristina Medina, y la inclusión de una coreografía contemporánea flamenca diseñada por el bailaor Israel Galván. Sólala ha sido definido como un aparente melodrama canalla, que Medina convierte en una tronchante parodia pasada de vueltas con final infelizmente feliz.
 
¿Cómo es posible que después de once años Sólala siga recibiendo el cariño de los espectadores? ¿De qué madera especial está hecha la actriz Cristina Medina para poder reinventarse en cada enérgica entrega de esta producción, que desde 2004 no ha cesado de representarse dentro y fuera de nuestras fronteras con un más que notable éxito de público y crítica?. Los que deseen averiguarlo tendrán ocasión de comprobarlo en la función prevista para el próximo 24 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde.
 
Mary Lonely, una desdichada madre de quintillizos
Según la propia Cristina Medina, "no resulta fácil explicar de qué va esta función, porque si bien hay un tema central -la melodramática historia de Mary Lonely, una desdichada mujer, madre de quintillizos, con el marido en la guerra, un casero que la acosa para cobrar el alquiler y a la que sólo le ocurren desgracias- éste ocupa un relativo espacio en el montaje. El resto va por libre y pasa desde un número flamenco al teatro de sombras, pasando por un homenaje al cine mudo, acciones de magia y el teatro del absurdo”. Todo ello a través de la interpretación de una actriz racial que derrocha desparpajo y simpatía inteligente sobre el escenario en esta apuesta arriesgada que combina varios géneros teatrales. Verosimilitud de una infeliz mujer que al tiempo comporta otras muchas, desborda pasión y ejecuta hábiles ejercicios de prestidigitación.
 
Cristina Medina quizás sea ahora sólo conocida por el gran público por sus papeles televisivos (La que se avecina, Museo CoconutEsposados), aunque lleva en realidad muchísimos años vinculada al teatro y trabajando para compañías como Atalaya, TNT o para el Centro Andaluz de Teatro. Hace quince años creó la compañía de teatro independiente Pez en Raya con su compañero de escenario Joan Estrader, con la que ha producido los espectáculos Llorar x llorar, Sólala, Tápate y Juan Cállate. Desde entonces, la actriz sevillana huye de los dramas y de las críticas sociales, para hacer reír, con un humor totalmente absurdo, que puede o no entenderse.
 
Con Sólala se enfrenta en solitario a un espectáculo variopinto, gamberro, simpático y con ciertos toques de cruda realidad, que nos la presenta como una actriz más que camaleónica y polifacética, que casi roza la histeria teatral. La función destapa todo el espectro comunicativo y poderío de la protagonista, desde las más elaboradas y sutiles técnicas, hasta los gags más truculentos.
 
Cristina Medina igual nos baila unos absurdos pasos de claqué envuelta en un batín amarillo chillón, que pelea con unos guantes de boxeo, canta flamenco, o se inmiscuye en el clásico teatro de sombras, toda una demostración de su formación multidisciplinar y su entrega total al escenario.
 
“Por encima de la historia, está la actriz y su punto de vista. Esta es una de las bazas de tanta risa: la búsqueda incesante de querer hacerlo bien, con ciertas limitaciones”, asegura la intérprete Cristina Medina. La fórmula maestra: la naturalidad y la sencillez.
 
El resultado definitivo de Sólala es un espectáculo lleno de fuerza y sutilidad, que abarca un amplio espectro de espectadores que buscan disfrutar de un humor sorprendente, muy asequible y de alta calidad. Las entradas están ya a la venta al precio de 15 euros en el Teatro Juan Ramón Jiménez o a través de la página www.entrees.es.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.