Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 16:26:51 horas

Heriberto Zerpa durante la firma de ejemplares (Foto Jesús Ruiz Mesa) Heriberto Zerpa durante la firma de ejemplares (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Teldenses que dejaron huella

TA publica crónica y reportaje fotográfico de Jesús Ruiz Mesa sobre la presentación del libro de Heriberto Zerpa sobre los artesanos de Los Llanos

cojeda Jueves, 27 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Teatro Juan Ramón Jiménez acogió días atrás la presentación del libro de Heriberto Zerpa en el que realiza un homenaje a los hombres y mujeres de Telde que dejaron su huella en los oficios más diversos. En la obra Artesanos de Los Llanos de Telde (1940-1960) recuerda a personajes que ya forman parte de la historia del municipio.
 
Una obra homenaje en recuerdo a los hombres y mujeres teldenses que dejaron su huella desde sus oficios más diversos
por Jesús Ruiz Mesa
Uno de los primeros actos culturales a los que asistí recién instalado en nuestra ciudad de Telde, allá por el 2007, va para ocho años, fue el Recorrido Histórico Literario por San Gregorio que dirigía el Cronista Oficial de Telde don Antonio María González Padrón, con motivo de las fiestas patronales de San Gregorio Taumaturgo. Uno de los intervinientes en aquel recorrido que en cada una de las paradas que desde el Parque Franchy Roca se fueron sucediendo en memoria de nuestros personajes teldenses, fue la del médico pediatra, folclorista y cantautor Heriberto Zerpa Falcón, que en aquella ocasión ante el mismo lugar donde hubo en otro tiempo un taller de zapatero, glosó la vida de don Juan Falcón Santana, Maestro Juan Falcón, que desde muy joven monta su taller de zapatería en el número 5 de la calle María Encarnación Navarro, calle conocida por Los Marinos.
 
Una historia vital como otras muchas de Telde que rememoramos en estos últimos días, el pasado jueves 13 de noviembre, Heriberto nos ha presentado su última obra, un magnífico tratado sobre los antiguos oficios personificados en los Artesanos de Los Llanos de Telde (1940-1960).
 
Desde aquel entonces he podido comprobar cómo nuestra ciudad ha ido significándose rotulando calles con los nombres de una serie de personajes que han marcado la vida de su sociedad, desde el mundo docente, profesores, personajes populares y conocidos en nuestros barrios, deportistas, etc. Recuerdo haber escrito un texto referente a la participación ciudadana en mis inicios de colaboraciones en el digital Teldeactualidad, y recalcaba la importancia de rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que lo habían dado todo por sus familias, algunos en el duro trabajo de ir saliendo adelante día a día asegurando las economías familiares algunas precarias y dignificando cada uno en sus tareas el nombre de Telde.
 
Así con el paso del tiempo después de medio siglo y recorriendo ya más de la primera década del siglo XXI, la obra presentada nos hace mirar hacia atrás pero sin dejar de poner la mirada en el futuro, ya que muchos de los oficios aún se mantienen vivos, afortunadamente, como algunos de sus protagonistas, pocos, pero ahí están para dar testimonio de un tiempo que llenaron de formas de trabajar, de una voluntad de vivir a su manera artesana, modos de tratar los elementos que culturalmente fueron heredados de otros y llenaron nuestras calles con establecimientos de una muestra de oficios diversos que, creo en el recuerdo de todos, está la dinamización comercial, el movimiento ciudadano, urbano y rural, y la importancia de Telde en aquellos años reconocida en toda la isla. Gentes que iban y venían, gentes que pasaron y se quedaron para siempre, gentes que entendieron y quisieron el Telde de los años 50 y 60 del pasado siglo como un lugar, una lección de patrimonio humano y social en una ciudad de futuro, provecho y oportunidades, y así fue durante largo tiempo.
 
En la mesa de presentación presidida por la Alcaldesa de Telde, doña María del Carmen Castellano, el Cronista Oficial de la Ciudad, director de la Casa Museo León y Castillo, don Antonio María González Padrón y el Profesor-Coordinador del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Agüimes, experto en Etnología y Folclore de Canarias, que prologa el libro, don Pedro M. Grimón González, y numeroso público asistente entre los que se encontraban familiares de los artesanos presentados en el libro y amigos, su autor, Heriberto Zerpa Falcón nos ha servido en bandeja de plata una obra no sólo con la biografía de los representados como Artesanos de Los Llanos de Telde, sino como la propia historia, en su desarrollo cultural, económico y social de un pueblo que lucha, busca su identidad, su espacio en el tiempo que les tocó vivir y algo muy importante, desde la sencillez de sus pensamientos, de sus conductas y de sus conformidades ante la vida.
 
Aprender un oficio era y es vital, progresar en su conocimiento y transmitir la herencia de ese proceso heredado del oficio artesanal, respetando las opciones y decisiones de quienes aceptarían tomar otros caminos profesionales. Desde luego, gracias a los esfuerzos de sus progenitores, muchos salimos adelante, y hoy les recordamos, a los descritos en la obra como a otros que igualmente arrimaron el hombro para levantar a las familias, a la sociedad y en definitiva a la ciudad que les vio nacer y acogió, y otros que venidos de fuera se instalaron definitivamente en la secular Telde, capital de la zona este de Gran Canaria.
 
El acto de presentación en el Teatro Juan Ramón Jiménez, Casa de la Cultura, para recordar, por lo bien estructurado que, como presentador, coordinador y artífice de la salida a la luz del libro, Heriberto Zerpa Falcón demostró tener muchas tablas sobre un escenario, llevando de la mano magníficamente todo el programa, con el perfecto acento puesto en cada uno de los mensajes, desde la introducción de los personajes descritos en la obra con la personal y extraordinaria historia relatada de cada uno, hombres y mujeres, hasta la interpretación de los temas musicales incluidos en el CD que se adjunta en dicha edición, la emotiva dedicatoria dedicada a sus familiares en estas ejemplares vidas, pasando por el recuerdo homenaje al gran amigo que se nos fue, el teldense, gran guitarrista, “poeta, hermano y cantor”, músico y siempre recordado Francisco Falcón Cabrera.
 
El libro ilustrado con fotografías, las 16 imágenes retratos de los artesanos y otros dibujos del patrimonio de Telde, del artista Máximo Riol Cimas, Arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna, Catedrático de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de dibujo técnico, escultor con numerosas obras presentadas en exposiciones y repartidas por la geografía insular y urbana de Gran Canaria y Península. Los dibujos fueron presentados días antes en la exposición, “Telde Oficios de otros tiempos”, que tuvo lugar en el antiguo Molino del Conde, sede del Círculo Cultural de Telde. Cada capítulo contiene un poema y música que el autor dedica a cada uno de los oficios dando lugar al Libro CD. Canto al Herrero (chacarera), El Carpintero (zamba), La Costurera (tango), El Zapatero Remendón (chamarrita), Canto al Locero (zamba alegre), Canto al Platero (candombe), El Panadero (milonga campera), El Latonero (cueca), Canto al Belenista (carnavalito), La Tejedora (vals), Canto al Salinero (habanera), El Barbero (cueca), Canto al Molinero (carnavalito), El Heladero (zamba alegre), Betunero de la Plaza (tonada), y El Carbonero (chamamé).
 
Heriberto después de la presentación de las mujeres y hombres artesanos Interpreta tres canciones que figuran en el CD, con la emoción y dedicación de la letra y música un canto al oficio de carpintero de los muchos y buenos que había en Telde, expresamente al recordado en el libro en la figura de don Antonio Espino Benítez (1905-1986), autor de los muebles de sus padres, con las imágenes de los progenitores de Heriberto Zerpa en su memoria y la del oficio interpreta una hermosa y bella canción, la zamba Canto al Carpintero, con letra y música de Heriberto, arreglos musicales y corales de José J. Montelongo Martín y piano de Alexis Canciano. Una bellísima canción poema canción que dice así:
 
“Padre de rey de reyes que con martillo y formón, moldeando el viejo roble, mezcla resina y sudor. Ilusión de desposados, viejo maestro ebanista que con tus brazos cansados aserrinaste tu vida. Con el serrucho, la lima, la escuadra y el berbiquí, el cepillo, el carcel, con la lija y el gramil carpintero, carpintero, servidor de la madera, una oleada de virutas decora tu vida entera. De la Guinea te traigo tablones de samanguila y hazme un lindo tocador para mi novia querida. Quiero también, carpintero, un buen camastro de cedro, que me casaré muy luego con la mujer que yo quiero. Con el serrucho, la lima, la escuadra y el berbiquí, el cepillo y el carcel, con la lija y el gramil, carpintero, carpintero, servidor de la madera, una oleada de virutas decora tu vida entera”.
 
Una segunda interpretación, Al molinero a ritmo de carnavalito, con certero y lindo estribillo: “Corre, molino ligero, muele millo sin parar que el viejito molinero ya no puede trabajar pues pasó toda su vida moliendo el grano tostado que alimentó tanta gente con rubio maná dorado”.
 
A ritmo de tango La Costurera, dedicado a doña María del Pino Suárez Santana, abuela del autor y que él con su voz y música recuerda la ternura de aquella mujer en la costura: “La radio cubre la tarde en el cuarto de costura, y sus pies edematosos balancean el pedal de una Singer ya cansada por tantos años rodar, su máquina inseparable cose y cose sin parar. Servidora de la moda, artista de hilo y aguja, relevante plisadora, maestra del hilvanar, con sus cabellos de plata fue siempre una gran señora, incansable cosedora con la aguja y el dedal. Empleó con gran sigilo su máquina de plisar, pero, cuando hacía un vestido, a la hora de cobrar a veces no lo cobraba, a veces solo un real y en gran cantidad de veces cobraba la voluntad. Servidora de la moda, artista de hilo y aguja, relevante plisadora, maestra del hilvanar, con sus cabellos de plata fue siempre una gran señora, incansable cosedora con la aguja y el dedal”.
 
El turno de las intervenciones de las personalidades invitadas lo inicia el Cronista Oficial de Telde expresa: “Ahora cuando leemos el contenido de sus páginas o escuchamos sus canciones, no es fácil traer hasta el presente la vida y obra de muchos artesanos olvidados en el tiempo, carpinteros, herreros, tejedoras, zapateros, etc. Todos ellos testigos de un pasado no tan lejano y, sobre todo, caminantes de un camino que ellos nos dejaron hollado a base de abnegado trabajo. Los grandes hombres, a los que se les suele dedicar calles y monumentos, no son sino la punta del iceberg de una sociedad llena de protagonistas de sus propios destinos. Si es verdad que tras cada hombre hay una gran mujer, frasecita a la que yo le cambiaría el “tras” por el “junto a”, no es menos cierto que tras una gran ciudad, ha habido y hay unos ciudadanos dignos de su devenir histórico.
 
Sea esta presentación un acicate más para que el lector se posicione ante el libro que tiene en sus manos y lo haga consciente de que es una obra peculiar, distinta, llena de encanto y, sobre todo, del esfuerzo de un entusiasta de la etnografía y el folclore que desea acercar a los suyos una parcela capital de la economía teldense del pasado siglo XX”.
 
El profesor Grimón González describe en su prólogo: “La historia se escribe con la suma de las esencias espirituales y vitales de cada una de las personas que la han ido depositando a través de su actuación en el territorio, ya sea de manera individual o colectiva, actuación que se entiende como motor enriquecedor en los procesos de participación en ese entorno, al facilitar un desarrollo social, cultural y económico. Estamos ante una obra muy particular, en la que el autor recurre a diferentes aspectos generales para situarnos ante un elenco de personas que, por su trayectoria, no debemos dejarlas en el olvido, ya que han sido fundamentales en la cadena de la vida, protagonizando el momento que les tocó vivir, jugando un papel crucial, constituyendo las piezas claves de una sociedad de cambios, proporcionando actividades de subsistencia orientadas a complementos de ayuda al vínculo familiar”.
 
María del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde expresa: “Es un placer poder compartir con ustedes el acto de presentación de este nuevo libro CD del teldense Heriberto Zerpa, Artesanos de Los Llanos de Telde. Este médico, compositor, escritor y cantante de nuestro municipio brinda la oportunidad de trasladarnos a un capítulo del pasado de la ciudad de Telde. Las raíces toman protagonismo en esta obra y se conforma como un documento espléndido que refuerza nuestra identidad. Sin lugar a dudas el sentimiento de pertenencia a nuestro municipio se fortalece con trabajos como éste, que nos permite conocer mejor nuestro municipio. Y para todos los que nos sentimos orgullosos y orgullosas de pertenecer a Telde para todos los que queremos estar y ser de este municipio, esto es un regalo, porque es potente transmisor de nuestra riqueza cultural e histórica.
 
Telde es un gran municipio merecedor de homenajes y merecedor de poseer gentes que deben transmitir su historia, sus tradiciones y sus costumbres. En este caso Heriberto Zerpa pone una vez más su granito de arena en la evolución de la ciudad de Telde transportándonos a los años veinte. La importancia de este documento radica en la necesidad de recordar el pasado para construir el futuro haciendo más fuerte nuestra identidad, sin pasado no hay presente ni futuro. Todas estas iniciativas que favorezcan a nuestra ciudad y por tanto a todos los que residimos en ella serán apoyadas por este Consistorio. Tengo el pleno convencimiento de que, para el desarrollo social y enriquecimiento del municipio, es fundamental apostar por la cultura preservarla, promoverla y difundirla, porque invertir en cultura es invertir en las personas.
 
Es primordial seguir apoyando y enaltecer este tipo de iniciativas que propaga la cultura de nuestro municipio. Mi mirada continuará dirigida a poner el acento en los proyectos que mimen a esta ciudad, que la arropen y traten como se merece, como merecemos todos los teldenses. Gracias Heriberto por regalarnos una herramienta de desarrollo y enriquecimiento. Gracias por apostar por la divulgación de la cultura. Estamos encantados de descubrir nuevos capítulos de nuestra historia. Felicidades y que sea, como decía nuestro Cronista, el primero de otros tantos que continúen. Enhorabuena”.
 
Heriberto Zerpa en su introducción de su obra expone: “Una de las manifestaciones socioculturales más importantes que definen la identidad de un pueblos e refleja a través de su artesanía. Desde que el “Homo Habilis” aparece en la tierra y pone sus manos sobre la materia, es capaz de tallar armonía y belleza sin separarlas de su utilidad, hasta dejarnos un impresionante legado. Para poder entender el fenómeno artesano en Canarias, que en cierta manera se refleja en la vida y costumbres de los primeros pobladores de las islas, merece la pena citar algunos datos históricos relacionados con el origen de esta población prehispánica, su asentamiento y su adaptación al medio natural, que han conformado un archipiélago con islas de morfología y clima diferentes”.
 
En el libro se incluye otro CD con la interpretación del Himno a Telde, composición musical de don Víctor Ureña que fue director de la Banda Municipal de Música de Telde y letra de Heriberto. Esta composición dedicada a Telde, fue interpretada por el Coro AMATI del Círculo Cultural de Telde. Agrupación coral que dirige la profesora Narmis Hernández Perera. Banda Municipal que fue para todos de vital importancia, según palabras de Zerpa Falcón, “centenaria institución artística musical teldense que habría que mimar y animarles a seguir con su impresionante labor que últimamente atiende numerosas actuaciones, en un municipio donde siempre existió esta Banda y debe seguir así. En una ocasión hablé con don Víctor y decidió hacer la obra preciosa y letra mía. Por otro lado también como tenía un texto que mejor hacerlo con un coro, la idea le pareció muy buena, y la hacemos con un coro teldense, el coro Amati del Círculo Cultural de Telde”.
 
Heriberto agradece la colaboración para este acto y edición del Ayuntamiento de Telde, Alcaldía, Cultura, Desarrollo Local y Festejos. A Miguel Ángel Suárez Robaina que cedió la magnífica foto de la portada. A Lucana Falcón presidenta del Círculo Cultural de Telde. Obra de 290 páginas, al cuidado de la impresión y encuadernación de la Imprenta Ojeda. Agradece a todos los comerciales, familiares y amigos incluidos en el libro su extraordinario apoyo y colaboración para hacer posible la salida a la luz, a los técnicos de sonido de la sala del Juan Ramón Jiménez, y a los medios de comunicación e información digital. El agradecimiento en los créditos musicales a todos los músicos, instrumentistas, arreglistas que han colaborado en la edición de los temas del CD. Se hace constar el reconocimiento expreso a todos los que de una manera u otra han hecho posible la realidad de este proyecto que ha costado mucho el sacarlo a pesar de la crisis que no nos abandona. Finaliza el acto con el Himno a Telde, Banda Municipal de Música y coro Amati del Círculo Cultural, dirigidos por don José Martel Rodríguez, como solista Heriberto Zerpa Falcón, cuya letra fue proyectada en el escenario, culminando de forma muy emotiva este acto de presentación.
 
Una gran obra que en su dedicatoria Heriberto dirige su mirada a muchas personas y entidades que han formado parte de su vida. A todos ellos dedica este humilde trabajo, un gran trabajo, obra y llamada a los que estamos bregando día a día por seguir sintiéndonos ciudadanos de una gran ciudad, a pesar de los pesares, del Telde importante que fue, es y seguirá siendo en su construcción y evolución, su desarrollo social, cultural y económico, los que todos desde nuestra participación ciudadana, desde el homenaje a los anónimos ciudadanos desde todos los rincones, dentro y fuera, que luchan por Telde, como lo hicieron nuestros antepasados y todos arrimemos el hombro por seguir escribiendo la historia de la Fortunatarum Civitas et Sedes.
 
Heriberto Zerpa Falcón con su obra Artesanos de Los Llanos de Telde (1940-1960) así lo ha demostrado con su ejemplo y con la memoria de estas personas en su extraordinario trabajo editorial. Enhorabuena y gracias, Heriberto. Gracias a todos. Honor, honra y gloria a los que nos dejaron su legado histórico teldense, hombres y mujeres que nos bendijeron con su presencia. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.