Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 17:59:56 horas

Embotellado del Agua del Toscal (Foto TA) Embotellado del Agua del Toscal (Foto TA)

Los entresijos de Aguas del Toscal

TA publica crónica y reportaje fotográfico de Jesús Ruiz Mesa sobre el recorrido en las instalaciones de la empresa para conocer su funcionamiento

Dojeda Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un grupo de teldenses, dentro de las IV Jornadas de la Cultura del Agua en Canarias, visitaron días atrás las instalaciones de la empresa Aguas del Toscal SA, en la zona de La Pasadilla, en el municipio de Ingenio. Tuvieron la oportunidad de conocer el procedimiento para la extracción y embotellado de este líquido.
 
Crónica del acto
por Jesús Ruiz Mesa
Dentro del programa de ponencias impartidas en las IV Jornadas de la Cultura del Agua en Canarias, que se han venido celebrando desde el lunes 10 al viernes 14 de noviembre, en el Molino del Conde, sede del Círculo Cultural de Telde, como práctica y conocimiento de una de las actividades económicas derivadas de la extracción de aguas, su industrialización y comercialización, temas que fueron expuestos desde diversos puntos de vista en dichas conferencias, se incluyó una visita a la empresa Aguas del Toscal, S. A.
 
La mañana del viernes 14 un grupo de asistentes a las Jornadas tuvimos la oportunidad de visitar dicha planta ubicada en la zona de La Pasadilla, medianías del municipio de Ingenio de Gran Canaria. Recibidos por el gerente industrial don Juan A. Martel Suárez, que amablemente nos correspondió con toda clase de atenciones y excelentes disposiciones a realizar un completo recorrido por las instalaciones, Administración, Logística, Producción, Calidad, Laboratorio y Mantenimiento, que resultó una práctica verdaderamente importante para conocer los entresijos de una industria puntera en nuestra isla tratándose de una actividad humana que ha ocupado un lugar preponderante a través de los siglos en la historia económica, social y vital para la sociedad canaria, la extracción de aguas subterráneas y sus usos posteriores.
 
Amplios y diferentes departamentos a visitar, estancias y salas de máquinas, pozo de extracción y mecánica de elevación, laboratorios, centros de embotellamiento, elaboración y control de los diferentes tipos de envases, etiquetados, cadenas de montaje, llenado y paso a los puntos de empaquetado, almacenes de salida del producto, distribución, transporte y reparto comercial, observaciones, procedimientos y regulaciones del agua, producción, ratios, estadísticas, recursos humanos. Esta visita nos permitió descubrir muchas de las cuestiones que al acercar el vaso a nuestros labios y consumir, beber el líquido elemento, un agua con las características idóneas necesarias para la salud, la mayoría de las veces, por la cotidianeidad y buenas costumbres de su consumo no caemos en la cuenta del proceso tan complejo que encierra y requiere esa gota de agua potable que desde su nacimiento hasta la botella nos es servida.
 
Con toda clase detalles para comprender donde se origina esta industria iniciamos el recorrido en la sala, una sala de pozo y máquinas de extracción, donde llama la atención la pulcritud, limpieza, asepsia, suelos, techos, paredes, etc, desde que iniciamos la visita con la mirada puesta en la curiosidad de este pozo hasta la última puerta de salida, todo guarda una perfecta armonía de una industria bien dirigida. En suma se podría decir que es una muestra del cuidado y atenciones requeridas por las reglamentaciones y su debido cumplimiento, donde el esmerado cuidado y la atención prestada a cada uno de los elementos mecánicos y su manipulación, desde el propio suelo que pisamos en sus estancias hasta el entorno del lugar.
 
Don Juan Martel, nos fue relatando cada uno de los procesos de la estancia dedicada al pozo de 325 metros de profundidad por 3 metros de diámetro, apareciendo el agua a los 95 metros de profundidad. El agua procede del acuífero principal de la cumbre, de la cota de altura superior a los 800 metros, con ramificaciones donde se capta el agua a diferentes profundidades, pero su procedencia casí toda es de la cumbre de las zonas más altas de la isla. Esta agua, concretamente, nace en la Caldera de Los Marteles, y es captada en Ingenio en la cota 325, tomando el nombre de la zona del Toscal, pozos que en Gran Canaria generalmente toman el nombre de la toponimia del lugar. El agua llega a esta profundidad filtrada entre basaltos, fonolitas, llegando con una filtración natural, muy pura, y una vez captada, distribuida en este complejo entramado industrial se lleva a planta y se inicia todo el proceso que visitamos.
 
Seguimos el recorrido por el cuarto de máquinas, debidamente protegido, herméticamente cerrado sin posibilidades de contaminación y vigilado, mecánicas de extracción y bombeo, elementos de subida y bajada, maquinarias que forman parte de la historia de nuestros pozos, traídas desde Inglaterra, algunas ya locales, llevadas a conseguir con el tiempo la seguridad de estos procedimientos aplicados al ejercicio de profesionales y conocedores de los peligros que acarrean estos complejos trabajos y que en el recuerdo e historia laboral de nuestros pozos, galerías, minas etc, tristemente poceros pagaron con sus vidas esta dedicación al descender a las profundidades de nuestra tierra. En la actualidad estas exploraciones se realizan mediante los llamados sondeos.
 
Un auténtico museo encierra este cuarto de máquinas dedicado a la mecánica de esta actividad insular por excelencia y sus antiguos modos de trabajo utilizando jaulas, cubas, elementos de amarre y suspensión, campanas a las puertas del brocal o pórtico del pozo, código de señales, ventiladores, winche o cabestrante para descenso y extracción de escombros, etc, todo en perfecto estado de conservación y mantenimiento. Pozo del año 1947, comprado por los familiares de Martel el año 1952, contaba con 60 metros de profundidad y estaba seco. Sus propietarios al dedicarse a la agricultura y exportación, necesitaban lo principal para el riego, la materia prima, el agua que alimentaba la semilla, con la adquisición de más pozos y trabajarlos para extraer agua.
 
El pozo que visitamos, comenta Martel, comprado el año 1952, movido por un primer motor original de fabricación inglesa National de 110 caballos, mono pistón, que movía la bomba de varilla, con un cabezal y cigüeñal que hacían mover las varillas de captación y extracción del agua, arranque con ayuda de un sistema de bomba y válvula neumática para causar el giro del volante trasmitido a la rueda motriz de 5.000 kilos de peso y por la propia inercia se iniciaba el funcionamiento de las bombas de extracción. Hoy con los nuevos procedimientos de seguridad, protección y ordenamientos que regulan estos trabajos se logra evitar desgracias personales.
 
Con el paso del tiempo la utilización de esa maquinaria fue desapareciendo y empezaron a aparecer las primeras bombas sumergibles eléctricas, ya que en zonas apartadas no había red eléctrica todavía, se hizo uso de un motor generador Lister Blackstone con alternador para suministrar energía y uso de la maquinaría. Posteriormente con las modernas técnicas aplicadas se fueron electrificando todos los mecanismos, y el pozo fue trabajado hasta los años sesenta, ya tenía un caudal importante y el agua se utilizaba para la agricultura y otra parte para el suministro de abastecimientos públicos, Ingenio, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, etc. Así se mantuvo hasta que se dejó la agricultura y se creó la industria del agua en su totalidad para el comercio. A principios de 1980 se decidió montar la industria Aguas del Toscal y se montó la planta que hasta hoy permanece a pleno rendimiento, con los acuerdos de incorporación a la marca Coca Cola.
 
Actualmente y después de ir conociendo los diferentes pasos y procesos de industrialización el automatismo se hace patente gracias a los avances y aplicaciones de tecnologías punteras como es la informática aplicada mediante programas digitalizados avanzados, adaptados a esta industria, parámetros y lecturas de medidas, pesos, temperaturas, calidades, de las diferentes secciones. Robots, cadenas de montaje, salas de soplado y envasado en siete formatos, para aguas sin gas y gasificadas. Recogida de muestras cada dos horas para observación e información analítica físico química, microbiológicos, obtenidos en un momento determinado, depositados en la muestroteca, análisis próximos a las fechas de caducidad del producto, estudio y calidades en el tiempo transcurrido desde su envasado, así como en cualquier punto de la red de distribución y canalización, conductos del agua en sus diferentes caminos y procesos, laboratorios de constante estudio y análisis, control de muestras durante la vida útil del producto, del agua que se envasa. Teniendo en cuenta los niveles y cantidades de extracción, explotación, mantenimiento del acuífero sin someterlo a sobre explotación evitando su agotamiento.
 
En este departamento de laboratorios una especialista analítica nos expuso su trabajo. Continuamos con las vías de almacenamiento, pruebas de materiales, plásticos, dureza, elasticidad, zonas estancas completamente asépticas con estrictas medidas de seguridad en sus accesos, alarmas de seguridad para procesos interrumpidos por cualquier causa técnica o humana, protección y seguridad laboral obligada a los operarios y por supuesto, a los visitantes, como fue en nuestro caso.
 
Verdaderamente una industria que nace en las profundidades del corazón de la isla, un agua de manantial que nos hará reflexionar sobre su propia vida, cuando sobre la mesa, en la barra de cualquier establecimiento de bebidas, ante las ofertas de aguas en los centros comerciales, o simplemente ante un solitario vaso de agua sobre la mesilla de noche, y en mi caso la pequeña botella de agua que siempre me acompaña en la mochila necesaria para saciar la sed de los caminos que recorro para con mi digital y grabadora ir recorriendo los caminos y contarles esta extraordinaria aventura que pertenece a nuestra cultura e identidad canarias, por saber qué bebemos.
 
Esta vez la experiencia de la visita del grupo de las IV Jornadas de la Cultura del Agua en Canarias, ha resultado extraordinariamente informativa, didáctica y muy amena, y ha complementado de una forma absoluta a las ponencias expuestas durante las Jornadas, gracias al gerente don Juan Martel Suárez y al interés de los organizadores de las Jornadas, se logró desde el primer momento meternos en el intrincado mundo de las profundidades de un pozo hasta el último protagonista de esta bella historia, el consumidor de esa agua que hemos visto viajar por el caudal, arterias y conductos que el humano se ha visto obligado a domesticar para traernos el pulso de la vida, somos el 75 % agua, bendita agua de beber, bendita agua de riego, bendita agua que recorre nuestras profundidades, las de la tierra y las de nuestro cuerpo.
 
En nombre de la organización de las IV Jornadas de la Cultura del Agua en Canarias y en el mío propio, nuestro agradecimiento a don Juan A. Martel Suárez, gerente industrial de Aguas del Toscal, S.A. empresa colaboradora de las Jornadas, por las atenciones prestadas y felicitar su profesionalidad que nos ha llevado a comprender de una forma sencilla y bien expuesta el complejo mundo de esta industria tan necesaria para abastecer el mercado destinado al consumo de nuestras propias aguas. Nuestros mejores deseos de continuidad segura y firme en ir captando mercados para una mejor posición y aporte de la actividad económica de Gran Canaria y Canarias. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.