Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 10:38:15 horas

Portada del libro (Foto TA) Portada del libro (Foto TA)

Los renglones torcidos de Dios

TA ofrece un análisis de la maestra Ana María Florido sobre la novela de Torcuato Luca de Tena

cojeda Sábado, 18 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La maestra teldense Ana María Florido, articulista de TELDEACTUALIDAD, ofrece una nueva colaboración literaria que le hace reflexionar sobre la novela Los renglones torcidos de Dios, del escritor Torcuato Luca de Tena, publicada en 1979. Para escribir esta obra el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica que le llevó a convivir con enfermos mentales que le sirvieron para la creación de sus personajes.
  
Un placer: la lectura
Los renglones torcidos de Dios
Por Ana María Florido
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca (Enrique Heine).
 
Los renglones torcidos de Dios es una novela publicada en 1979 por Torcuato Luca de Tena. En ella se relata la historia de Alice Gould, una detective que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas referentes a un caso de homicidio.
 
Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra. La profunda influencia de sus experiencias dentro del hospital psiquiátrico inspiró la dedicatoria del libro:
 
"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estancia voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza”.
 
La sinopsis es la siguiente:
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligro trastorno psicológico.
 
Leer Los renglones torcidos de Dios es entrar de lleno en un universo donde el lector llegará a un punto en el que será incapaz de discernir donde empieza la locura y donde empieza la cordura. Una verdadera maravilla que te envolverá y que no podrás soltar hasta la última página. La obra posee una calidad suprema tanto a nivel de documentación como a nivel literario. El estilo del autor es tan culto como las palabras que lo expresan. Y la historia, capaz de confundir hasta el propio lector, es increíble.
 
El personaje de Alice será como una montaña rusa durante la novela. Ya que será un constante subir y bajar. Habrá momentos en los que te unirás a su causa, sentirás una enorme simpatía por ella; pero habrá otros momentos en los que te resultará odiosa, con una pedantería fuera de todo lugar e incluso llega a dar muestras de manipulación.
Para mí, Torcuato Luca de Tena consigue en Los renglones torcidos de Dios crear una novela cuya lectura es de las que se hacen imprescindibles, por su forma y por su fondo. Porque cuenta una gran historia y porque la cuenta de forma magistral. Involucra y envuelve al lector de tal forma que resulta casi imposible salir de sus páginas, de su trama, y cuando lo acabas, el maremagnun de sensaciones ha creado un poso que dura todavía un tiempo después de cerrar la tapa del libro. Y no podrás evitar hacerte una reflexión después de leer frases como esta:
 
“¡Ah! Qué terrible es el sino de los pobres locos, esos ‘renglones torcidos', esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba ‘el Autor de la Teoría de los Nueve Mundos', ignorante de que él era uno de los más torcidos de todos los renglones de la caligrafía divina”.
 
Podemos dividir la historia en dos partes: una es el comienzo, el ingreso de Alicia y la humillación de ser registrada y despojada de todas sus propiedades. Insegura y vulnerable, se abre paso en el centro y es sometida a diversas pruebas psicológicas para obtener su diagnóstico, todas ellas superadas gracias a su carácter arrollador. Fácilmente se gana a su médico, César Arellano, el cual, junto con Montserrat Castell, duda de su paranoia y la cree sana en contra de lo que dicen los informes. Sólo queda que su cómplice, el director Samuel Alvar, regrese de su viaje para dar el OK… y así dar comienzo a la investigación de incógnito.
 
La segunda parte, tras el regreso del director, donde el desarrollo de la historia es frenético y nos deja los mejores momentos del libro e impresionantes diálogos. Y donde Alicia ha de probar su verdad para no ser tomada por loca.
 
La manera en que nos narra y describe la historia es fascinante. Me he metido completamente en el libro, veía a cada uno de los "renglones torcidos", sus miradas, lo que transmitían.
 
Lo mejor: La ambigüedad de la trama. La cantidad de veces que el lector cambia de bando. La atrayente personalidad de todos y cada uno de sus personajes. Su final.
 
Es uno de esos libros que no te deja indiferente y que te deja tan buen sabor de boca.
 
Dios escribe derecho con renglones torcidos
 
Bibliografía: Los renglones torcidos de Dios Editorial Planeta; Blogs Los libros de Dánae; Lo leo y punto.
 
Ana María Florido es maestra y vecina de Telde.
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.