Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 18:59:31 horas

Portada del libro (Foto TA) Portada del libro (Foto TA)

La soledad de los números primos

TA ofrece un análisis de la maestra Ana María Florido sobre la novela de Paolo Giordano

Cristina Jueves, 16 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La maestra teldense Ana María Florido, articulista de TELDEACTUALIDAD, ofrece una nueva colaboración literaria que en esta ocasión le lleva a analizar la novela La soledad de los números primos, del físico y escritor Paolo Giordano. La obra, que narra la extraña amistad de dos personas, fue merecedora del Premio Strega y traducida a 23 idiomas.
 
 
Un placer: la lectura
La soledad de los números primos
Por Ana María Florido
La soledad de los números primos es una novela escrita por el físico y escritor Paolo Giordano. La novela narra la vida de dos personas que a través del tiempo desarrollan una amistad un tanto extraña, derivada de la soledad de ambos. Con esta novela el autor consiguió el Premio Strega. La obra se ha traducido a más de 23 idiomas.
 
La soledad de los números primos, editada en Italia por Mondadori en enero de 2008 (en España está publicada por Publicaciones y Ediciones Salamandra), ganando ese mismo año el Premio Campiello a la mejor Opera Prima, el Premio Fiesole Narrativa Under 40 y el Premio Strega; a sus 26 años es el escritor más joven que ha ganado este último reconocimiento literario. Según Tuttolibri, el suplemento cultural del diario La Stampa, es el libro más vendido en Italia en 2008, con más de un millón de copias.
 
Giordano habló de su estudio de los números primos como la motivación principal para escribir la novela:
En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.
 
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.
 
En nuestras vidas nos encontramos con números desde el momento que nacemos. Lo primero que dicen no es Ana, sino 3 kilos y 220 gramos, 49 centímetros de altura… Números que siguen marcando nuestras vidas el DNI, el NIF, el número de afiliación a la seguridad social… Números a los que en muchos casos le damos nombre como el 15 que es la niña bonita o el número 69… Números que de alguna manera u otra nos marcan.
 
Mattia y Alice, dos seres únicos, marcados desde la infancia por su tragedia. Alice por su accidente de esquí que la dejará coja de por vida. Mattia por abandonar a su hermana gemela. Alice no come, es anoréxica. Mattia se autolesiona. Es un genio matemático. Alice, sin vocación definida.
 
Seres diferentes, muy diferentes a todos los que les rodean y eso sólo puede determinar una cosa, que sean rechazados y que ellos mismos rechacen el mundo que les rodea:
“Pasaron los años del instituto como de puntillas, rechazando él el mundo, sintiéndose ella rechazada por el mundo, lo que a fin de cuentas terminó pareciéndoles lo mismo (pág. 111)
 
El azar decide juntar a estos dos seres, tan inseguros en sus relaciones con los demás, tan infelices, tan indecisos:
“¿Te gusto? No lo sé. ¿No lo sabes?. No, no lo he pensado. Esas cosas no se piensan. Yo si no pienso no comprendo.” (pág 88)
 
Una relación que desde su primer contacto en el instituto, va avanzando a lo largo de su vida adulta, pero siempre adelante y atrás, a punto de cruzar y unir sus caminos, pero sin conseguirlo. Mattia fuera de su racionalidad en los números no es capaz de madurar como persona, de tener fe en sí mismo:
“Al contrario de lo que sucede a las personas normales, que ganan confianza cuando envejecen, el confiaba en sí mismo cada vez menos” (Päg. 206)
 
Es un libro sobre la proximidad incompleta, sobre el encuentro imposible, sobre el estar juntos, pero no lo suficiente para tocarse de verdad. Y eso nos ha pasado a muchas personas a lo largo de su vida.
 
La verdadera protagonista de esta novela es la soledad, lo cual hace que nos sintamos identificados con lo que nos narra y con sus personajes, o que los detestemos por su extrañeza y su forma de no enfrentarse a la vida, que es lo que les hace permanecer solos.
 
Es un libro ágil y fácil de leer, sencillo pero con personajes muy complejos, cargado de emotividad. Una historia que cuando termina te deja sobrecogida el alma. Y cuando un libro al terminarlo te deja varios días pensando en él, cuando los personajes te quitan el sueño, solo puede merecer el calificativo de excelente. Una historia que derrocha sensibilidad, una historia de las que perdura en tu interior y difícilmente podrás olvidar.
 
Lo negativo de esta novela es la incapacidad para dejar el pasado atrás y vivir el día a día .No todo tiene un final feliz, a veces viene bien ver las cosas a través de los ojos de aquellos que no encuentran la salida fácilmente.
 
Bibliografía: Libro La soledad de los números primos Publicaciones y Ediciones Salamandra; Blogs: El búho de libros; Sobrevolando la cultura
 
Ana María Florido es maestra y vecina de Telde.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.