TELDEACTUALIDAD
Telde.- La maestra teldense Ana María Florido, articulista de TELDEACTUALIDAD, ofrece una nueva colaboración literaria para los lectores que le lleva a reflexionar sobre el libro La mirada del otro, de Fernando Delgado. El autor lleva en esta novela a un sobrecogedor viaje al desamparo y la soledad, a la falta de autoestima y al deseo del reconocimiento del ser humano.
Según Florido recuerda, además, a través de la tristeza del sexo sin amor y del vacío del alma que no hay en esta vida venda más oscura y sólida, ni sentimiento que nos aboque a la destrucción o al error de manera más certera que la absoluta soledad.
Un placer: la lectura
La mirada del otro
Por Ana María Florido
Premio Planeta 1995 y cuyo autor era uno de los presentadores de los telediarios de la "primera”. Es un libro curioso, cuyas páginas no vas leyendo, sino devorando, buscando siempre desvelar el título tan atractivo.
Fernando Delgado (isla de Tenerife, 1947) es autor de las novelas Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; Ciertas personas (1989); Háblame de ti (1993); La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda); No estabas en el cielo (1996); Escrito por Luzbel (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March; Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Su poesía se contiene en Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) y El pájaro escondido en un museo (2010).
En su sinopsis encontramos lo siguiente:
Begoña, heredera de la tradición de una familia de la alta burguesía, descubre en su marido al lector secreto de un diario íntimo en el que ella cuenta la prematura experiencia que le desveló su interés por los hombres mayores. Su fidelidad a ese diario la inclina irremisiblemente a una doble vida en la que los deseos y la realidad se funden y confunden. A partir de aquí, y con una creciente intriga que cautivará al lector desde el principio, se asiste al duelo, muchas veces erótico, que esta compleja mujer sostiene entre la realidad y sus propios sueños. La mirada del otro es un sobrecogedor viaje al desamparo y a la soledad.
Fernando G. Delgado nos embarca en un sobrecogedor viaje al desamparo y la soledad, a la falta de autoestima y al deseo del reconocimiento del ser humano, haciendo gala de una prosa hermosísima y deslizándonos por un entramado psicológico repleto de emociones intricadas y verosímiles. Recordándonos a través de la tristeza del sexo sin amor y del vacío del alma que no hay en esta vida venda más oscura y sólida, ni sentimiento que nos aboque a la destrucción o al error de manera más certera que la absoluta soledad.
Está compuesto por dos partes, las cuales se dividen, a su vez, en tres sub-partes a modo de diarios. Básicamente estos diarios nos cuentan la vida de Begoña, una mujer enamorada de un hombre con el que no puede tener nada porque él la rechaza continuamente, todo esto le lleva a casarse sin amor, a intentos de suicidio, a la promiscuidad y a imaginarse ciertas cosas y escenas de la vida. Así, sus diarios serán para ella su único consuelo, serán el soporte de su soledad, y así lo dice: "me obstino en escribir como quien hace un testamento, con la sensación de que cada vez que lo haga estoy escribiendo la última página, una página inútil. Claro que sólo me reconozco cuando escribo y sólo me doy cuenta de lo que me pasa cuando me siento al escritorio y cumplo con el único acto verdaderamente íntimo y libro de mis días: este diario”.
En la mirada del otro las descripciones sexuales no son más que una excusa para desnudarnos el alma de sus protagonistas: Begoña perteneciente a una familia de la alta burguesía huye de las voces familiares que la auguran un futuro de soledad y le recuerdan un pasado repleto de malas decisiones.
Daniel busca paliar su soledad, intentará atraerla desde un primer momento. Begoña por cerrar la puerta a los comentarios familiares acabará accediendo, casi sin pensarlo, a casarse con él. Daniel que se sabe no amado por ella, no cejará en su empeño por enamorarla, pasando por alto sus desprecios y todas sus rarezas.
"El título tan sumamente y misterioso que tiene este libro, nos hace preguntarnos e indagar en cada palabra por su significado: la mirada del otro es, justamente, la mirada de otro hombre hacia ella, la mirada del amor hacia Begoña que ella rechaza por estar, a su vez, enamorada de otro hombre. Esa mirada jugará un papel importante en sus relaciones porque le servirá de estímulo ante lo que está haciendo”.
En general es un libro bastante ameno, quizás un poco complicado de leer en algunos momentos porque el narrador, el personaje, el protagonista y los hechos se confunden, dificultándonos su entendimiento, pero merece la pena leerlo.
Bibliografía: La mirada del otro Editorial Planeta; blog la maga lunera
Ana María Florido es maestra y vecina de Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22