Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 08:06:47 horas

Visita organizada por el Círculo Cultural de Telde a Las Canteras (Jesús Ruiz Mesa) Visita organizada por el Círculo Cultural de Telde a Las Canteras (Jesús Ruiz Mesa)

Un grupo de teldenses visita la obra de Henry Moore en Las Canteras

El evento fue organizado por el Círculo Cultural de Telde para descubrir las creaciones del escultor británico

cojeda Viernes, 17 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un grupo de teldenses visitó este jueves la exposición al aire libre del escultor británico Henry Moore en Las Canteras, en la capital grancanaria. El evento fue organizado por el Círculo Cultural de Telde y el guía de la iniciativa fue el artista Máximo Riol.
 
Crónica de la visita
por Jesús Ruiz Mesa
El Círculo Cultural de Telde dentro del programa de actividades culturales para la temporada de invierno 2014, giró una visita a la Exposición de esculturas del artista británico Henry Moore (1898-1986), que se exhiben en la Avenida de Las Canteras, alrededor del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, guiados por el Catedrático de Dibujo Técnico y escultor teldense Máximo Riol (www.maximoriol.es), que con arreglo a su larga y extensa experiencia como especialista en esta actividad artística informó de la obra y características de las piezas expuestas como parte de la gran obra que Moore a lo largo de su vida realizó, Riol expone:

Henry Spencer Moore nace en Castleford (Reino Unido) en 1898. Estudia en el Royal College of Arte en Londres y en el Leeds College of Art and Design. Adquiere una formación académica y estudia a los clásicos. Tiene una gran influencia del Arte precolombino de la cultura Tolteca y Maya, de los clásicos del Renacimiento y de la escultura en sus formas aerodinámicas de Brancusi. La escultura de Moore está influenciada por la naturaleza, las piedras, formas antropomórficas. Su mayor producción está en las figuras reclinadas, grupos familiares, guerreros caídos. Son famosos sus dibujos de los londinenses refugiándose en el metro durante la II Guerra Mundial. Entra en contacto con Picasso, Jean Arp, Georges Braque, y Alberto Giacometti. En su visión de la política teniendo en cuenta que su padre era ingeniero de minas estaba en contra de que su hijo estudiara escultura por no tener futuro. Su pensamiento político está dentro del socialismo inglés. Estuvo en contra de la neutralidad del Reino Unido en la guerra civil española. Hizo una litografía con el fin de recaudar fondos para los familiares de los presos españoles.

Moore fue profesor en el Royal College of Art. Solamente tenía que trabajar dos días a la semana, por lo que podía usar el resto del tiempo para su propia obra. Visita España en 1934. Fallece en Much Hadham, en 1986. Fue un escultor conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público. Riol expresa su agradecimiento a La Caixa por esta magnífica exposición porque con ello está demostrando la finalidad de esta entidad bancaria en la Obra Social”.

Esta muestra exhibe siete esculturas: Óvalo con puntos (1968-1970), Madre e hijo reclinados (1975-1976), Formas conectadas reclinadas (1969), Figura reclinada en dos piezas número 2 (1960), Gran figura de pie: filo de cuchillo (1976), Figura reclinada (1982) y Pieza de bloqueo (1963).

Obras del gran artista, genio de la escultura del siglo XX que podemos contemplar, observar, y descubrir el mensaje de su autor a través de las diferentes formas que estas piezas nos revelan el mundo creador del genio de Moore, ayudados por los carteles informativos que al pie de cada pieza nos indica su título y las características de la obra, en sus ediciones en bronce. En Óvalo con puntos el tema central es la combinación de temas antropomórficos procedentes de la naturaleza en un lenguaje prácticamente abstracto.

Combina formas llenas y redondeadas con puntos afilados enfrentados entre sí pero que nunca llegan a tocarse. La idea inicial procedía de una pequeña piedra hallada en el estudio de Moore que tenía dos puntos en contacto en medio de una forma hundida. A partir de aquí, el escultor modeló primero una maqueta de yeso que después amplió de tamaño para crear un modelo de trabajo en bronce, hasta alcanzar esta versión monumental. En Madre e hijo reclinados el escultor fusiona dos de sus temas favoritos: la madre y el hijo, y la figura reclinada. Esta combinación es relativa poco frecuente en su obra, apareciendo solo en tres bronces a gran escala, y, en la mayoría de los casos la madre está sentada. Ofrece un ejemplo sorprendente de la combinación de lo duro y lo tierno, habitual en la obra de Moore.

En la pieza Formas conectadas reclinadas prosigue la exploración de uno de los temas favoritos de Moore: una forma exterior o protege o encierra a otra interior. Esta idea, con sus asociaciones de protección y de limitación, también está estrechamente relacionada con obras más figurativas como las de madre e hijo. En palabras de Moore: “La armadura es una concha exterior como la concha de un caracol, que está ahí para proteger las formas interiores más vulnerables, igual que en la armadura humana, que es dura y está ahí para proteger el cuerpo blando. A veces, esto ha dado lugar a la idea de madre e hijo, donde la forma externa, la madre, protege la forma interna, el hijo, como una madre protege a su hijo”. En la obra Figura reclinada en dos piezas número 2 realizada en dos formas separadas, esta escultura no es solo una representación de una figura reclinada, sino que se convierte en una fusión del cuerpo humano con las formas rocosas y con el paisaje.

La escultura Gran figura de pie: filo de cuchillo evoca la famosa Victoria alada de Samotracia, fue concebida utilizando uno de los métodos preferidos de Moore: la creación de una obra monumental desde un fragmento de material natural. La Gran figura de pie: filo de cuchillo emana una sensación etérea de ingravidez y de verticalidad flotante. La perspectiva cambia a medida que el espectador se mueve a su alrededor, alternando sus bordes afilados con la solidez terrenal de las formas redondas y planas.
Figura reclinada uno de los temas más en la obra de Moore, al que regresó una y otra vez durante toda su vida. Él mismo escribe: “la figura reclinada ofrece la máxima libertad de composición y de espacio. La figura sentada tiene algo donde sentarse. No puedes moverla de su pedestal. Una figura reclinada se puede reclinar sobre cualquier superficie. Es libre y estable al mismo tiempo […] además, está en reposo, se adapta a mí. Realizada cuando Moore tenía 84 años, esta escultura es más alargada y sinuosa que algunas de sus primeras exploraciones del tema.

En la obra Pieza de bloqueo, Moore explicó así lo que le inspiró esta escultura: “Una vez estaba jugando con un par de piedrecitas que había recogido, porque en los capos de detrás de mi casa hay una gravera con piedras de miles de formas y contornos diferentes. Solo hay que ir allí para encontrar veinte nuevas ideas. En resumen, estaba jugando con dos piedrecillas que encontré y que de un modo u otro estaban unidas y no podía separar. Así que me pregunté cómo habían podido adoptar esa posición como un puño fuertemente cerrado […] Finalmente lo conseguí [separarlas], y girándolas e inclinándolas las dos piezas se separaron. Esto me dio la idea de crear dos formas que pudieran hacer algo similar y que después llamé así porque estaban bloqueadas juntas”.

Siete esculturas en bronce destacando su monumentalidad frente al Atlántico que en esta zona adquieren una especial significación en cuanto a la estática fuerza de sus composiciones y la constante dinámica de las olas llegando hasta unos metros de donde se encuentran ubicadas. La fría y desapacible tarde del jueves 16 después de una intermitente y fina lluvia sumaba a cada una de las obras un especial lustre resaltando y marcando las formas del bronceado sobre las anatomías y perfiles con que su autor definió su estilo.

Muestra denominada Arte en la calle con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, la Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y The Henry Moore Foundation, que ha cedido las piezas para esta exposición, pudiéndose visitar hasta el próximo domingo 26 de enero de 2014, en el espacio detrás del Auditorio Alfredo Kraus. Una atractiva y didáctica muestra que como actividad cultural nos lleva a conocer a uno de los escultores más importantes del siglo XX, obligando para la comprensión de esta obra la observación, la reflexión sobre la tridimensionalidad en sus formas y adaptaciones abstractas a veces incomprensibles para el resto de los mortales, resultado de la búsqueda desde el antropocentrismo hasta la representación de las formas naturales nacidas de su ingenio creativo. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.