Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 21:59:07 horas

Imagen retrospectiva de San Juan (Foto Fedac) Imagen retrospectiva de San Juan (Foto Fedac)

San Juan mira a La Montañeta

Una vía de este barrio teldense recibe el nombre de este accidente geográfico

ainhoa1 Domingo, 21 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

Hoy iniciamos nuestro paseo caminando por el barrio de San Juan, donde vamos en busca de la calle Montañeta. Su inicio lo encontramos en la calle León y Castillo, desde donde con orientación Norte-Sur y tras recorrer unos 90 metros, aproximadamente, va a finalizar en la confluencia de las calles Unión y Ramal.

 

Tiene al Poniente la calle Julián Torón y al Naciente la calle Pérez Camacho.

 

Esta nominación la encontramos por primera vez en documentos testamentarios fechados a finales del siglo XVII, no pudiéndose determinar aproximadamente, la fecha de su aprobación, dado que se carece de documentación al respecto.

 

En cualquier caso, ya en los primeros censos aparece formando parte del Callejero del distrito 1º, sección 2ª del Censo Municipal de Habitantes y Edificios.

 

Las nominaciones de los viales del barrio son indistintamente toponimias y antroponimias, ya que, era usual la determinación de aquella bien por la configuración geográfica o por la proximidad del propietario/a o vecino/a que permitía su localización.

 

Sinopsis de la nominación

Montañeta es una toponimia muy antigua que nos habla de la configuración del lugar de su ubicación, es una pequeña montaña o depresión. Una montaña es una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700 metros respecto a su base. La montañeta es una pequeña montaña con mucha menor elevación.

 

En plena era cuaternaria las glaciaciones erosionaron la superficie del planeta y conformando gran parte del paisaje actual, la formación de montañas, la separación de los continentes o partes de estos, como es el caso de la formación de las islas, en las cuales se dan las circunstancias que muchas emergen desde el fondo del mar, con motivo del choque de las placas tectónicas submarinas. No obstante en nuestras islas la mayoría de las formaciones montañosas se debieron a las erupciones volcánicas de finales del cuaternario, las cuales en el discurrir de las lavas, dieron vida y forma a los barrancos y acantilados en la zona costera.

 

Es por ello, que graciosamente las superficies de llanuras son poco frecuentes, dado que el paisaje está generalmente jalonado de barrancos y lomos a ambos lados, escoltando el cauce de aquellos.

 

En nuestro caso de hoy, la nominación hace alegoría a la altitud en la que se encuentra enclavado el vial dentro del propio barrio, el cual a su vez se encuentra en el margen sur del Barranco Real de Telde. Su trazado le identifica nostálgicamente con las características urbanísticas del siglo XVI, como una ramificación más del vial principal, la hoy calle León y Castillo (antes calle Real), que en su momento siguiendo las directrices urbanísticas de los asentamientos castellanos, partía del centro del casco urbano que era la plaza y de aquella se ramificaban luego el resto de los viales.

 

Toponimia del barrio

En las fechas inmediatamente posteriores al 29 de Abril de 1483, cuando finalizada la conquista de la isla tras los episodios de Ansite, el Gobernador Pedro de Vera envía al cantón de Telde tropas al mando de los capitanes Pedro de Santi Esteban y Ordoño Bermudez, con la orden de levantar edificaciones de carácter defensivo, a fin de evitar posibles levantamientos por parte de los aborígenes, dando así origen al inicio de asentamiento de la ciudad.

 

En torno a estas primeras edificaciones realizadas en el margen Sur del caudaloso Barranco Real, se realizan otras tantas construcciones donde se van afincando militares de graduación y posteriormente colonos beneficiarios en los repartos de tierras y aguas. Al propio tiempo se levanta una Casa de Oración junto al torreón defensivo y ambas consolidan posteriormente la ubicación definitiva de la Iglesia que se pondría bajo la advocación de San Juan Bautista.

 

Cerca de este primigenio núcleo de población que da origen y vida a la Fundación de la Ciudad de Telde y en el que se ubican las familias acomodadas y de poder económico; se encuentra el barrio de Santa María de la Antigua donde residen los artesanos, alfareros, etc., de más modesta condición social y económica.

 

En el margen norte del Barranco Real, se localizaban dos poblaciones aborígenes muy importantes como son Tara y Cendro, donde residen en viviendas trogloditas o casas-cuevas, los aborígenes bautizados y libertos fieles a la corona de Castilla.

 

Posteriormente en el devenir de los años y en la medida que se consolidan los asentamientos, encontramos que en el barrio de San Juan, debida a la capacidad económica de los propietarios, las edificaciones son generalmente de dos plantas, reforzadas y ennoblecidas por cantería en los huecos y las esquinas, disponiendo de amplios patios, caballerizas, alpendres, bodegas y amplia huerta protegida por gruesos tapiales de piedra y barro, almenados en su parte superior.

 

En este barrio se edifican dos de las cinco construcciones de tipo religioso del municipio, la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de San Pedro Mártir.

 

La vida política y administrativa de la Ciudad estuvo siempre ligada al barrio de San Juan, pero en el transcurso del tiempo se ha tenido que ir expandiendo a otros lugares del Casco Urbano, concretamente al siempre rival barrio de Los Llanos, donde la pujanza comercial reguló durante muchos años la vida económica de la Ciudad.

 

En la Plaza de San Juan y en las calles principales del barrio, se pueden apreciar edificaciones nobles que se sujetan a la línea fría de la arquitectura clásica o neoclásica, como consecuencia de la implantación y desarrollo urbanístico del barrio, en el entorno a la plaza principal y la Iglesia matriz, también encontramos la evolución de mediados del siglo XIX hacia el modernismo francés, con adornos profusos y alicatados de azulejos en colores vivos.

 

Hoy San Juan es emblemático por la disparidad de edificaciones que encuentras en las vías principales que se proyectan desde la Plaza de San Juan hacia el exterior, en contraposición con las edificaciones modernas actuales, que rompen de una forma deplorable la conservación de un estilo urbanístico respecto a una época determinada. La variedad lo ha vuelto frío, desagradecido con la historia, impersonal y una clara victima de la especulación nacida a mediados del siglo XX y que hoy en día sigue masacrando lo que pudiera haber sido unas señas de identidad basada en el estilo arquitectónico predominante.

 

Nunca más lejos, la pretensión o el propósito de algunas autoridades del momento, de construir un edificio sobre los aparcamientos subterráneos, donde fue proyectada inicialmente un plaza pública y que en todo momento no dejaría de suponer una agresión a la vista de la trasera de la Basílica Menor de San Juan Bautista, edificación que junto a su entorno goza de una especial protección del Patrimonio Histórico Municipal, pero… ¿y eso a quién le importa?... ¿al parecer es a muy pocos o a casi nadie?

 

Efemérides

Un día tal como hoy, hace ahora mismo 202 años, es decir el 21 de junio de 1813, en Vitoria (España), al ser derrotados los franceses por un gran ejercito aliado mandado por el General británico Arthur Wellesley, quien con posterioridad será nombrado Duque de Wellington. Se acaba con seis años de guerra en la Península. Aunque el ejército francés estaba menguado por el traslado de tropas para la campaña rusa, la Guerra de la Independencia española es la primera de las guerras de liberación nacional, en la que el gran Imperio napoleónico ha sido derrotado, lo que tendrá enorme resonancia en el resto de Europa, contribuyendo de manera decisiva a quebrantar la fortaleza del Imperio de Napoleón y a la lucha de otros tantos países por librarse del dominio. Wellesley, después de esta batalla y de haber arrojado a los franceses de Portugal y España, continuará su campaña antinapoleónica en Francia.

 

Arthur Wellesley, nació en Dublín, (Irlanda), el día 1 de mayo de 1769 y falleció en Walmer, Kent, (Inglaterra), el día 14 de septiembre de 1852. Más conocido por su título de duque de Wellington, fue un militar, político y estadista británico, de origen irlandés, que fue una de las personalidades más remarcables de la Historia Europea del Siglo XIX, como uno de los más prominentes generales ingleses, durante las Guerras Napoleónicas, particularmente al frente de la Guerra de la Independencia Española, llegando a ser comandante en jefe del Ejército Británico y a ejercer dos veces el cargo de primer ministro del Reino Unido. Procedente de familia noble (su padre fue el primer conde de Mornington y su hermano mayor, que heredaría el condado de su padre, crearía el marquesado de Wellesley). Dos de sus otros hermanos serían además Barones (Maryborough y Cowley).

 

Hace ahora mismo165 años de aquel 21 de Junio de 1850, día en el que se nombra una nueva junta municipal de gobierno para la administración y dirección del hospital de San Martín. Diversas personalidades representaban a otros tantos estamentos de la ciudad, presididos por el alcalde la ciudad Don José María Delgado. Para el cargo de recaudador de esta junta fue designado a Don Cayetano  de Lugo y Eduardo, quien sería el pionero de la casa de los Lugo, en la capital canaria, en la cual había nacido el día 10 de noviembre de 1817 y vivía en una gran mansión ubicada en Los Arenales, rodeada de frondosos jardines y gran cantidad de animales sueltos, como loros, patos, cisnes o palomas que correteaban por el lugar.

 

Don Cayetano de Lugo, mandó poner en la fachada de su mansión un letrero que decía: “Franco con la amistad”. Poseía una cuadra de caballos andaluces de largas colas, que solía enganchar a su espléndido carruaje, el cual tenía por costumbre conducir personalmente, a pesar de tener a su servicio gran cantidad de criados. A pesar de esta opulenta y acomodada situación, era una persona muy caritativa, haciendo entrega de alimentos dos veces en semana a los indigentes de la ciudad, labor ésta que hacía también en persona, dialogando con aquellos más humildes. En los jardines que rodeaban su mansión se celebraba todos los años el Entierro de la Sardina carnavalera, con gran respeto de los asistentes al lugar.

 

Cuando te paras a observar todo cuanto te rodea y fijas la atención en cosas que a muchos puede que no les importe nada, pero que en realidad tienen una enorme importancia, al darnos a comprender el desarrollo de la sociedad de varios siglos atrás. Son las directrices marcadas por la naturaleza, cuales son los barrancos, los lomos, los altozanos o las calderas.

 

Ese es el caso de las edificaciones en zonas como la que ahora visitamos por parte de los menos pudientes dentro del contexto social, ya que, las zonas de llanuras eran ocupadas generalmente por los señores pudientes, zonas donde se edificaban grandes mansiones, rodeadas de una hermosa huerta o jardines paradisiacos. Eran mansiones que disponía de caballerizas, bodegas y/o casa para los criados, entre otros usos.

 

Ese fue el caso de Cayetano de Lugo y Eduardo, quien a pesar de vivir en una muy acomodada economía, no dejó de sentir preocupación hacia el medio que le rodeaba, no dejó de altruistamente socorrer a los más necesitados, manteniendo su anonimato en gran parte de esa hermosa labor. Seguramente ello, le valió para ganar una gran consideración de sus convecinos y la sociedad de aquel entonces en general.

 

Otra gran personalidad que nos llama la atención es la del General británico Arthur Wellesley, quien con posterioridad será nombrado Duque de Wellington, quien gozó de una enorme fama por sus triunfos en la carrera militar, pero que una vez acabadas sus intervenciones se retira de esa vida y pasa a un total anonimato, tal es que parece que fue borrado de los anales de la historia respecto al resto de su existencia, la cual relegó al ámbito privado exclusivamente.

        

Son detalles, los primeros, que nos brinda la propia naturaleza, detalles que determinan la condición social de sus moradores, la humildad y el trabajo cotidiano de aquellos para entregar el testigo de la continuidad y la evolución social para las generaciones que le precedieron. Los otros dos personajes, tanto Arthur Wellesley como Cayetano de Lugo, se convirtieron en un referente a imitar por muchos, pero quienes lejos de las rentas de su fama, se retiran con humildad de la sociedad hasta llegar casi al olvido, tal vez por la generosidad con la que siempre trataron los asuntos que conformaron su quehacer diario.

 

En definitiva, que dieron ejemplo y luego se abstrajeron en el más profundo anonimato, como quienes vinieron a cumplir una misión y luego se relegaron a la intimidad propia para acabar sus días tranquilamente, aunque su mediación en el contexto histórico marcara sensiblemente las directrices de la sociedad mundial, cual fue el caso de Wellesley tras la batalla de Waterloo, por estos días se conmemora aquella gesta del 18 de junio de 1815.

 

Nos por la parte que le afecta directamente, prefiere tomarse un buen vino y comerse una suculenta chuleta de ternera, para celebrar ese 21 de junio de 2015, día de “San Luis López”. Que les vaya bonito.

 

Retomamos nuestra caminata, guardamos en la gena todo lo positivo que hayamos podido tratar hoy y, nos vamos hacia el Poniente, concretamente al barrio de San Gregorio, con el fin de visitar allí la calle de Monte Teide, al objeto saber algo sobre el lugar de ubicación del vial y sobre el pico más alto de nuestra nación, pero bueno… eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Cuídense mientras tanto.

 

Sansofé.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.