Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 09:35:40 horas

Calle Menéndez Pidal, en el barrio teldense de Ojos de Garza (Foto Luis A. López) Calle Menéndez Pidal, en el barrio teldense de Ojos de Garza (Foto Luis A. López)

El erudito Menéndez Pidal callejea por Ojos de Garza

Filólogo, historiador, folclorista y medievalista español, fue un miembro destacado de la conocida Generación del 98

Dojeda Jueves, 09 de Abril de 2015 Tiempo de lectura:

Vamos hoy de paseo por el barrio de Ojos de Garza, concretamente en la zona al Poniente de la Ermita de Santa Rita y, en el núcleo poblacional, buscamos la calle Menéndez Pidal, encontrando su inicio en la calle Bravo Murillo, desde donde con orientación Naciente-Poniente y, tras recorrer unos 230 metros, aproximadamente, finaliza desembocando en la calle Severo Ochoa. Por el Sur linda con la calle Nuestra Señora de la Cabeza  y por el Norte lo hace con la calle Juan Ramón Jiménez.

 

Esta nominación aparece en documentos censales referidos al 31 de diciembre de 1970, aunque no podemos precisar la fecha de su aprobación por carecer de documentación que pueda dar testimonio de ello. No obstante, desde entonces aparece formando parte del Callejero del distrito 6º, sección 7ª del Censo Municipal de Habitantes y Edificios.

 

Sinopsis de la nominación: 

Ramón Menéndez Pidal, nació en La Coruña, el 13 de marzo de 1869 y falleció en  Madrid, el día 14 de noviembre de 1968. Fue un filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Creador de la escuela filológica española, fue un miembro erudito de la Generación del 98 y abuelo del filólogo Diego Catalán Menéndez-Pidal.

A los diez años se examinó para ingresar en el Instituto de Albacete, ciudad a la que había sido destinado su padre como magistrado; en dicho instituto inició la Segunda Enseñanza, que prosiguió en Burgos (segundo curso) y Oviedo (tercero y cuarto). En 1883 se encuentra en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. A este período de su formación le llamó Ramón Menéndez Pidal «su castellanización», según escribió Carmen Conde en 1969, porque sus «condiscípulos se burlaban de los asturianismos de su habla».

 

 Después estudió en la Universidad de Madrid, donde fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo y, en 1899, obtuvo la cátedra de Filología Románica de la Universidad de Madrid, que habría de conservar hasta su jubilación, en 1939. Ese 1899, el 28 de octubre, ingresa en la Real Biblioteca no como personal de plantilla sino como "auxiliar temporero" para la elaboración del “Catálogo de manuscritos”, tras la aparición exitosa del “Catálogo de Crónicas Generales de España” (1898) de la misma que tuvo a su cargo. Permanece vinculado como tal a la Real Biblioteca hasta el 5 de abril de 1911, aunque estuvo ausente durante varios períodos por diversos viajes europeos y americanos. Destacó el ocasionado por ser comisario general en el laudo arbitral de la cuestión de límites entre Ecuador y Perú, tras ser designado comisario por Alfonso XIII en 1904. Durante su labor en la Real Biblioteca no se dio conclusión al anhelado por su Director “Catálogo de manuscritos”, si bien la misma fue fundamental para su tarea con respecto a fijar las fuentes históricas de España a partir de la cronística, y estudió con fruto los cancioneros y romanceros manuscritos que en ella se custodian.

En 1900 se casó con María Goyri, la primera mujer que hizo estudios oficiales y los terminó en la Facultad de Filosofía y Letras (1896). En su viaje de novios descubrieron ambos la persistencia del “Romancero español” como literatura oral y empezaron a recoger muchos romances en sucesivas excursiones por tierras de Castilla la Vieja.  Electo para la Real Academia Española en 1901, su maestro Menéndez Pelayo pronunció su discurso de acogida.

 

Una vez terminada su labor y firmada la aceptación del arbitraje entre Ecuador y Perú por la cuestión de límites, pudo viajar por otros países hispanoamericanos para estudiar en ellos el “Romancero tradicional español” que aún pervivía. El 16 de junio de 1910 fue nombrado Presidente del Comité Directivo de la Residencia de Estudiantes, creada el 6 de mayo del mismo año. El 2 de marzo de 1915 fue confirmado en el cargo de Director del Centro de Estudios Históricos, que venía ejerciendo desde su creación. 

En 1925 fue elegido director de la Real Academia Española. Durante la Guerra Civil decidió salir de España y vivió en Burdeos, Cuba, Estados Unidos y París. En septiembre de 1937 inauguró sendos cursos en la Columbia University sobre «La historia de la lengua española» y «Los problemas de la épica y el romancero». En Burdeos, urgido por la Guerra Civil española, empezó a escribir la “Historia de la lengua Española”, obra póstuma publicada en el 2005 al cuidado de Diego Catalán Menéndez-Pidal. 

En 1939 cesó de director de la Real Academia Española en señal de protesta ante las decisiones que el poder político tomó sobre la situación de algunos de sus miembros; sin embargo, volvió a ser elegido director en 1947 y siguió en este cargo hasta su muerte, no sin conseguir, como pretendía anteriormente con su dimisión, que los sillones de académicos exiliados permanecieran sin cubrir hasta que fallecieran. El 31 de mayo de 1950, fue nombrado hijo adoptivo de Burgos con apoyo ministerial, obligatorio por orden circular de 20 de julio de 1939.

 

Toponimia del barrio:

Según el doctor Don Pedro Hernández Benítez, la toponimia Ojos de Garza, viene de la semejanza de unos riscos existente en esta playa del municipio teldense, con las cuencas de los ojos de una garza.

 

Ya es difícil ver volar por estos lares a esta ave marina, que hasta finales del siglo XIX abundaban por las costas isleñas, junto a las gaviotas, pardelas y otras especies. Nuestras islas fueron hasta esa época, el lugar donde anualmente descansaban las aves migratorias que iban desde el Continente Africano al Europeo o a la inversa, por existir muchas albercas o depósitos, lagunas y nacientes de agua, además de una frondosa vegetación y un clima especialmente idóneo.

 

Este paraíso, en el que se encontraba la incipiente Vega Mayor de Telde y gran parte del suelo isleño, llegó en pocos años a la plenitud de la fertilidad y la producción agrícola, pero como de costumbre, la mano del ser humano interviene en la degradación y el exterminio de la naturaleza y de todo aquello que tenga vida animal o vegetal. Generalmente esto suele pasar por el afán de la sobre explotación del momento, sin que a nadie se le ocurriera pensar en una política de agricultura sostenible, que no fuera la riqueza a corto plazo y el hambre o el desastre social del futuro.

 

Ello se hizo patente cuando en los inicios del siglo XX, por el uso y el abuso de los pesticidas, fugicidas y demás productos químicos, en los cultivos de tomateros que envenenaron el medio ambiente y casi llevan al exterminio a muchas especies animales, entre las que se encontraban las garzas, las cuales ante tal amenaza, inteligentemente y para nuestra desgracia, dejan de pasar en su migración por nuestras islas, seguramente por considerarnos uno de sus mayores depredadores. 

 

Si se considerara el beneficio que aportan las garzas, al igual que otros tantos animales, al ciclo evolutivo del medio ambiente, nos daríamos cuenta de la necesidad que tenemos de la presencia de éstos en la expresión positiva de la vida en el planeta, pero desgraciadamente al llegar a este punto en el razonamiento, podemos descubrir sin asombro alguno, que los peores enemigos del planeta somos precisamente los humanos, sí... esa especie animal que además es capaz de pensar como hacer el daño lo más positivamente posible.

 

Efemérides:

Sucedió que un día tal como hoy, hace ahora mismo 405 años, es decir el 9 de abril de 1609, se firma en Amberes (Países Bajos) una tregua de 12 años entre España y las Provincias Unidas. Este hecho supone prácticamente la independencia oficial de los Países Bajos. Fue un receso pacífico en la guerra de los ochenta años o guerra de Flandes, que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia de la corona española, con el apoyo de Francia e Inglaterra. Después de la firma de la Paz de Vervins en 1598 y del tratado de Londres en 1604, por los que España sellaba la paz con Francia e Inglaterra, respectivamente, Holanda perdía los apoyos militares de estos dos países y quedaba sola en la guerra; el embargo que España había mantenido sobre las Provincias Unidas, dificultando el comercio de éstas, y el gasto militar que suponían más de treinta años de guerra tenían a Holanda económicamente muy maltrecha.

 

Un día tal como hoy, hace ahora mismo 75 años, es decir el 9 de abril de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, y con motivo de la llamada "Operación Weserubung" la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, violando su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo. Con este ataque por sorpresa, logra el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega. En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado. En la primavera de 1939, los Aliados empezaron a considerar a Escandinavia como un eventual teatro de operaciones, sin embargo la creencia de que la Segunda Guerra sería como la Primera los desanimó en la intención de abrir ellos el frente en Escandinavia primero. 

 

La grandeza e intelectualidad que mostró Ramón Menéndez Pidal, al igual que otros genios de las letras o las ciencias durante la evolución de la sociedad, contrastan con otros comportamientos del ser humano como pueden ser las guerras, es el contrapunto de la genialidad ante lo irracional. No hay ninguna razón que pueda justificar emprender una guerra o quitar la vida a un ser humano por algún tipo de ideal político o interés, ya sea material o espiritual.

 

Recuerdo en nuestro viaje a Bélgica, cuando visitamos el Casco Histórico de Amberes, la gran sensación que me causó estar frente al Castillo de Steen, un lugar que pasó a la historia por ser el sitio donde se negoció y firmó el Tratado de Amberes y el final de esa absurda guerra que sostenía España con las Provincias Unidas. 

 

Entonces los españoles querían seguir creyéndose los dueños y señores del mundo, una gran potencia, hoy somos algo parecido a un país tercermundista ante aquellos. Carentes de medios y avances tanto tecnológicos como de esa excelente calidad de vida que allí apreciamos. Un país donde la cultura pasa por el respeto a lo ajeno y a lo público.

 

Otra gran impresión que tuvimos en nuestro viaje a Dinamarca, concretamente en Jutlantia, en la población de Hjorring, fue el poder comprobar la gran cantidad de minas que se habían rescatado del mar, de aquellas que sembraron los alemanes y que una vez desactivadas, han pasado a formar parte del mobiliario urbano, como si de una burla a la violencia o al destino fuera.

 

Cada mina, de las tantas que te encuentras en cualquier sitio de dominio público, es una gran hucha y las monedas que los turistas depositan en ellas, pasan a formar parte de la recaudación destinada a sufragar los subsidios de los pocos parados que allí hay y que realizan labores de conservación y limpieza de los espacios de dominio público. Fue tomar algo que estaba destinado a causar muerte, emplearlo como medio de recaudación para dar de comer a unas familias, que además realizan labores sociales en beneficio de la colectividad. Todo un ejemplo de cultura y civismo.

 

Damos por finalizada nuestra visita de hoy, guardamos lo positivo que hayamos podido tratar en la gena y, emprendemos una nueva caminata con rumbo al Poniente, nos vamos al barrio de San Gregorio, donde visitaremos la calle Mentidero, a fin de conocer algo más sobre el lugar de su ubicación y sobre esta definición popular, pero bueno… eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Mientras tanto…cuídense.

 

Sansofé.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.