Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 23:34:55 horas

Arranque de la calle de La Zarza (Foto Luis A. López) Arranque de la calle de La Zarza (Foto Luis A. López)

La Placetilla 'se enzarza' con San Antonio

Una calle enlaza el núcleo historico de Telde con las poblaciones situadas al Naciente

cojeda Domingo, 06 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

En nuestro paseo de hoy, en esta primaveral y fresca mañana, recorremos el barrio de San Juan, donde vamos en busca de la calle la Zarza, la cual nace en la calle la Placetilla y con orientación de Naciente a Poniente, tras recorrer unos 300 metros, va a finalizar en el inicio de la calle Azorín (carretera al barrio de San Antonio).
 
Por sus lados Norte y Sur linda con la Autovía de Circunvalación al Casco Urbano. Esta nominación aparece ya en los Censos de Población referidos al 31 de diciembre de 1955, si bien pudo ser muy anterior a ésta. Desde entonces ha pasado a formar parte del Callejero Municipal del Distrito I, Sección I, del referido censo municipal.
 
Sinopsis de la nominación
La Zarza, es una toponimia cuyos orígenes se encuentran en documentos testamentarios de finales del siglo XVIII y que definía, el entorno de esta zona exterior del barrio de San Juan.
 
Esta toponimia cayó en desuso a finales de la década de 1970, cuando se produce la expansión urbanística de esta zona hacia el Naciente y se hace necesario nominar como calle el tramo comprendido entre la calle La Placetilla y la calle Azorín, lo cual aprovechó la Corporación para rescatar la toponimia como nominación de vial.
 
Al parecer le viene de existir un gran ejemplar de esta trepadora en estado silvestre, adosada a una tapia de la finca allí existente y que una parte de ella, llegó hasta hace aproximadamente medio siglo. La existencia de estas trepadoras con tallos dotados de espinas era usual en las tapias de las fincas, cual es el caso de las buganvillas o enredaderas de papel, las cuales se constituían en un obstáculo difícil de salvar para los amigos de lo ajeno, siendo al propio tiempo un adorno natural en la zona rural.
 
La zarza es el nombre común de diversas especies de arbustos de la familia de las rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, de 4 a 5 mts. de largo, ramas con espinas, hojas divididas en cinco hojuelas elípticas, aserradas, flores blancas o rosas en racimos terminales, y cuyo fruto es la zarzamora.
 
La zarzamora o mora, es un fruto comestible y está formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose al negro al madurar. Al respecto hemos de reseñar aquello de que “La mancha de una mora con otra verde se quita”, según reza el dicho popular.
 
Toponimia del barrio
Los orígenes de la toponimia San Juan, los encontramos al poco tiempo de finalizar los episodios de Ansite, donde se culmina la conquista de la Isla el día 29 de Abril de 1483, que es cuando el Gobernador Pedro de Vera envía al cantón de Telde a los capitanes Pedro de Santi Esteban y Ordoño Bermudez, a fin de levantar fortificaciones y edificaciones que consoliden la presencia castellana y eviten futuras sublevaciones de los aborígenes.
 
Se elige el margen Sur del Barranco Real de Telde, que por aquel entonces era un caudaloso río, en cuyos márgenes existían buenas tierras de cultivo y mucho material que favorecía la realización de las construcciones que se pretendían llevar a cabo, dando origen a la Fundación de la Ciudad de Telde.
 
En el entorno de estas primeras fortificaciones y edificaciones se construye una Casa de Oración que es puesta bajo la advocación de San Juan Bautista, dando así nombre al primer y más importante barrio del municipio, donde desde entonces se instalan todos los edificios dependientes de las Administraciones Civiles, Jurídicas y Militares.
 
Hoy, con el paso del tiempo, el barrio de San Juan ostenta la consideración de ser el Casco Histórico de la Ciudad mejor conservado, donde existen diversas edificaciones que nos hablan de una arquitectura colonial, regia y noble, con adornos de cantería en sus huecos, de dos plantas, con patio solariego, caballerizas, bodega y una huerta.
 
Ha conservado esta línea durante varios siglos, experimentando una ligera evolución a finales del siglo XVIII y principios del XIX, derivando a una arquitectura modernista aunque conservadora, que deja sus esquemas reflejados en detalles de un neoclásico tardío.
 
En cualquier caso, a pesar del mal trato que se ha dado al hipotético proyecto de conservación de un estilo arquitectónico definido que pueda sentar bases como señas de identidad, el barrio de San Juan es entrañablemente romántico, es un lugar en el que se apetece pasear en las tardes de verano y admirar la configuración de sus calles, a las que se asoman esos edificios de los que hemos hablado, para ver pasar el tiempo.
 
En cualquier caso, la zona donde se ubica la calle que hoy nos ocupa es relativamente moderna, en canto a la concepción arquitectónica de los inmuebles que se existen en la misma, no se ha cuidado en ningún momento un estilo de edificación acorde con las que conforman el Casco Histórico de la Ciudad, cuya consideración se ha ido al traste casi en su totalidad, con edificios tales como: El Polideportivo, las viviendas de los Funcionarios, las de Aviación, el Instituto de Bachillerato José Arencibia Gil, los Juzgados, Correos y otros tantos, han colaborado a ello.
 
Estos comportamientos se tipifican con el tema de actualidad, en el que se pretende la construcción de un inmueble sobre el techo de los aparcamientos existentes entre las calles Doramas y Profesor Lucas Arencibia Gil. Construir un inmueble moderno justamente en la trasera de la Basílica Menor de San Juan Bautista, no deja de suponer a todas luces, una agresión manifiesta al concepto de Patrimonio Histórico Artístico del entorno, a lo cual se han opuesto diversos Colectivos Vecinales y ha producido la dimisión de algún que otro miembro de la Comisión Municipal de Protección al Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad.
 
Efemérides
Un día tal como hoy se cumplen 509 años de aquel 6 de abril de 1505, fecha en la que se establece en Canarias el Santo Oficio, también tristemente conocido como la Inquisición que fue un tribunal eclesiástico creado por el papa Inocencio IV, en el año 1248. El primer tribunal se estableció en Tolosa, extendiéndose posteriormente por el resto de España, Francia, Países Bajos Portugal, Perú y Méjico. La misión de este tribunal era inquirir y castigar los que pudieran ser considerados como delitos contra la fe. Fueron los Reyes Católicos, los que le dieron carácter permanente en el siglo XV. La reina Isabel la Católica instaló en Sevilla l Tribunal de la Fe y, a raíz de la conquista de Gran Canaria, decidió enviar un comisario especial para vigilar a los infieles, el cual llega a las islas en el año 1493.
 
Fueron numerosas las delaciones de los vecinos, casi siempre orientadas hacia judíos y moriscos que residían en Gran Canaria, quienes venían huidos de Andalucía, donde el escarnio tras la conquista de Granada, fue vergonzosamente ejemplarizante. En cualquier caso, a fines del siglo XV el canónigo de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, Fernández Álvarez, investiga casos de herejía judaica, reúne pruebas contra Pedro Dorador, Rodrigo Evora, Juan de Crespo y esposa, Gonzalo de Burgos y otros, y remite la información a la Suprema de Sevilla. Francisco Diego de Deza, Inquisidor General, quiere extremar su celo. Había escapado de las llamas Gonzalo de Burgos, y el propio Luis Álvarez. Con el fin de que eso no vuelva a ocurrir, y acabar con los judíos, que es “extirpar la herejía” en 1504 llega a la Islas Bartolomé López Tribaldos, representante de Francisco Diego de Deza, junto a otros funcionarios de su compañía, llamados “familiares”, para constituir una sección del Santo Oficio en Las Palmas.
 
Diego de Muros, el obispo en Gran Canaria, actuando como “Ordinario”, esto es Inquisidor Episcopal, promulga el 28 de abril de 1499 un Edicto contra la herejía judaica, donde se constata un número considerable de criptojudíos y la existencia de una sinagoga secreta. El obispo Muros elabora una lista donde se refieren los nombres de los “culpables”. Pero no se procesó a nadie. Las investigaciones posteriores infieren que la no realización de excesivas pesquisas deriva del propio interés tanto de la hacienda local como de la Iglesia, pues la persecución de herejes daría al traste con toda una clase comercial que, inescrupulosamente, tratan con piratas. Las Islas, bajo soberanía de Castilla, se convierten en un centro de piratería, filibusterismo, tráfico ilegal de esclavos y de todo tipo de comercio con barcos que transitan hacia y desde las Indias orientales, Cathay, Indostán, como a las Occidentales, hacia América y desde América.
 
Hoy precisamente hace 85 años, de aquel 6 de abril de 1929, día en el que en Las Palmas de Gran Canaria, nace el artista Tony Gallardo. El hecho de que durante gran parte de su infancia y juventud residiera junto al mar supuso una importante influencia en su obra. Realiza su primera exposición individual de escultura y dibujo en la Galería Wiot en 1950. Viaja a Madrid para regresar a Canarias en 1952, entablando amistad con Felo Monzón, Manolo Millares y Martín Chirino, que lo llevan a experimentar con la escultura abstracta. Participará en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Poco después de su boda con Mela Campos, emigra a Venezuela, instalándose en 1956 en Caracas, donde se relacionará con el pintor y poeta Juan Ismael. Es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Maracaibo, trasladándose a dicha ciudad.
 
En esos momentos comenzará el compromiso político de Tony Gallardo, interesándose por las luchas sociales e ingresando en el Partido Comunista de Venezuela. Tony organizará grupos de muralistas para recorrer los barrios populares, así como equipos de agitadores culturales. Contactará también con grupos de comunistas españoles exiliados por la dictadura franquista. En 1961 regresa a Canarias y funda con otros artistas y obreros el grupo Latitud 28. Participará también en la reorganización en la clandestinidad del Partido Comunista de España (PCE) en Canarias, uno de los principales grupos que luchaba. Organizará talleres de grabado y grupos de teatro obreros tratando de crear un arte popular que llegara a los barrios y pueblos. Manteniendo una latente vida política que le lleva a la clandestinidad y al encarcelamiento.
 
A su salida de la cárcel, durante se volcará en temas relacionados con el "arte en la calle". Realizará en las cumbres de la isla de El Hierro una obra escultórica denominada “Monumento al campesino”, en cuya construcción colaboraron algunos campesinos herreños. En su inauguración proclama un manifiesto en defensa de la cultura canaria que será conocido como “Manifiesto de El Hierro”, donde se hacen referencias al africanismo. A fines de los años 70 realiza la primera parte de su serie escultórica “Magma”, elaborada con piedras volcánicas. Otra de sus obras emblemáticas es el “Atlante”. En los años 80 establece su residencia en Madrid, donde se le hacen diversos encargos escultóricos, tanto en España, como en Canarias y Venezuela, y obtiene varios reconocimientos por su obra. Sus planteamientos políticos se van moderando, y realiza obras como “Homenaje a la Constitución”, situado en Maspalomas. Tony Gallardo fallece en verano del año 1996.
 
Observando el ir y venir de las olas y la fuerza con que rompe contra los riscos, al saltar el agua en columnas de espuma que se dibujan, diferentes todas ellas en el aíre, me hacen pensar en las cuestiones tratadas en la crónica de hoy.
 
Comparo inconscientemente estas acciones con las actitudes adoptadas por los seres humanos, cuando quieren imponer sus criterios a la mayoría, las una y mil argucias que emplean para convencer a sus adeptos a fin de disponer de gente que les haga el trabajo sucio que ellos no se atreven a hacer, en el ejercicio de su dominio.
 
Por suerte en el devenir de los tiempos, siempre se demuestra el error de aquellos y lejos de conseguir los fines pretendidos, se alejan vergonzosamente de la realidad del momento presente, tornándose sus predicamentos contra sus propias razones, con el descrédito consiguiente ante la mayoría.
 
Este es el caso del fanatismo histórico que en el ejercicio de los Tribunales de la Inquisición, avergonzará eternamente a la curia dirigente de la Iglesia Católica. Descalificaban a sus semejantes, les acusaban, les torturaban y finalmente, de forma salvaje, los depuraban en la hoguera sin respeto alguno hacia sus vidas, fundamentando sus procesos en denuncias que nada tenían que ver con la realidad vivida por aquellos, sin relación alguna con la fe y si por rencillas vecinales, familiares o particulares en la mayoría de los casos.
 
De vergüenza es el comportamiento de no actuar en defensa de la fe por preservar el negocio, el comercio o los intereses particulares, por salvaguardar la hacienda oficial o eclesiástica, permitiendo incluso el tráfico de esclavos, la usura o el robo, entre los cuales, seguramente campearía a sus anchas el asesinato, si no con la bendición de la Santa Madre Iglesia, si con la connivencia de sus ministros.
 
Si algo iba contra el mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” o “No amará a Dios quien no ame a su hermano, ya que, fue creado a su imagen y semejanza”, eran precisamente las acciones de los Tribunales de la Inquisición, en el que la peor acusación era creerse libre de pensamiento y por ende no confeso en “la fe” que ellos decían salvaguardar, aunque no confesaran delito alguno, ya ellos con las torturas les arrancarían las confesiones que querían oír y así justificar posteriormente la depuración en el fuego.
 
Ser un inquisidor de la fe y ser un dictador en el gobierno de una nación, son dos posturas iguales, porque ambas se refugian y tratan de justificarse en la dogmatización religiosa de las razones que esgrimen en sus actuaciones, las cuales les inducen obligatoriamente al abuso, la privación de libertad, la tortura, la deportación o cuando no la ejecución a muerte.
 
Cuántas y cuántas aberraciones se han cometido históricamente en nombre de Dios (Dios no puede justificar acciones violentas entre sus hijos), de la justicia (la justicia está para lograr la equidad y no para apoyar extremismos interesados), de la patria (debe ser esa madre que da cobijo a todos sus hijos por igual y no solamente a los convictos y confesos) o de la concordia social (no tiene nada que ver con la sumisión y el vasallaje), silenciando las voces de quienes tuvieron la valentía de discrepar por tener la necesidad de sentirse libres.
 
La historia está plagada de este tipo de erróneas actuaciones, de las que debiéramos aprender para enmendar nuestro comportamiento en futuras intervenciones, pero no es así, bien por desconocimiento o por conveniencia, seguimos cometiendo los mismos errores de antaño y los que ostentan el poder siguen cometiendo los mismos abusos, con otros matices similares, pero siempre a sus anchas.
 
Una vez más, nos echamos la gena a la espalda guardando en ella las pocas cosas positivas que hoy hayamos podido tratar, ahogadas por la indefensión o la impotencia y, emprendemos nuestra caminata, ahora con rumbo de Sureste, en este caso nos vamos a al Urbanización Industrial de Salinetas, donde visitaremos la calle Labrador, a fin de conocer algo más del lugar de su ubicación y saber algo más de esta penosa profesión , pero bueno... eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Mientras tanto…cuídense.
 
Sansofé.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.