El Gobierno de Telde se fajó este miércoles en la reunión corporativa ordinaria de diciembre contra los concejales de CC en la oposición, Héctor Suárez y Pilar Mesa, durante el debate de varios asuntos en el turno de Ruegos y Preguntas.
El primero en arremeter contra los ediles nacionalistas fue el alcalde Juan Antonio Peña. Lo hizo a raíz de unas preguntas formuladas por Mesa acerca de si iba a cesar al concejal de Alumbrado Público, Juan Francisco Artiles (Más por Telde) por los frecuentes apagones que están sufriendo diferentes puntos de la ciudad y a los miembros de su ejecutivo que se resisten a rendir cuenta de su gestión en las comisiones de pleno.
La edila a la que Peña apartó de sus equipo de gobierno esgrimiendo el abandono de sus funciones puso en solfa el eslogan de la campaña electoral de Ciuca, Con la verdad por delante, ante la actitud del primer mandatario de no responder a los 14 escritos presentados por estos componentes del grupo municipal de CC, “vulnerando así derechos fundamentales”.
La dura contestación del presidente de la Corporación no se hizo esperar y en su intervención insinuó que Mesa podría verse obligada a dar cuenta en otras instancias de su gestión cuando era asesora en el Gobierno anterior. Esto fue interpretado por su compañero Suárez como una “amenaza velada”. “Vaya usted a dónde considere”, apuntó el nacionalista mientras enfatizaba que consideraba inapropiada esta actitud por parte del alcalde.
Ahí quedó la primera andanada contra los ediles de CC que se sientan en la bancada de la oposición. Posteriormente llegaría la segunda, apenas unos minutos después. Esta vez el protagonista del rapapolvo fue el vicealcalde Sergio Ramos (PP), quien aprovechó el turno de respuesta a la pregunta de Suárez sobre la creación de la mesa de trabajo sobre el proyecto de renovación urbana de Salinetas para reprocharle que por su “culpa” el Ayuntamiento de Telde había perdido casi 600.000 euros de subvenciones por no cumplir con los plazos establecidos.
El también concejal de Contratación enumeró hasta cuatro subvenciones del Gobierno de Canarias que la ciudad perdió por “dejar pasar los plazos” para la tramitación de esa financiación externa. “Le aseguro que con los plazos de Salinetas eso no va a pasar”, sentenció Ramos. Suárez quiso responderle por alusiones, pero el alcalde cortó por lo sano y pasó a asuntos de Presidencia.
Hay que recordar que Héctor Suárez y Pilar Mesa fueron miembros del actual Gobierno de Telde hasta que el alcalde tomó la determinación de destituir al primero por supuestos casos de enchufismo de personas de su partido en empresas concesionarias de servicios municipales y luego a la segunda, tras esta pedírselo de forma insistente, por dejación en las funciones propias del cargo. Tras sus ceses, ambos pasaron a la oposición, mientras que el tercer edil de la lista electoral de CC, Juan Martel, se mantiene leal al Ejecutivo que preside Peña y conformado por Ciuca, PP, CC y Más por Telde.
José López López | Jueves, 28 de Diciembre de 2023 a las 12:02:30 horas
Vista el talante de este señor y sus formas de actuar, sería interesante realizarle a Héctor Suárez una revisión de la actividad y gestión económica que realizó a su paso por el Ayuntamiento de Telde, vamos auditarle.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder