En el último Pleno del año del Ayuntamiento de Telde, correspondiente al ordinario de diciembre de 2023, el espíritu navideño estuvo en el aire durante las discusiones sobre varias cuestiones planteadas por los portavoces de los distintos partidos políticos, tanto del Gobierno como de la aprobación, en el apartado de Ruegos y Preguntas. A final, la sangre no llegó al río y todos se felicitaron y se desearon un nuevo año colmado de alegría y salud.
En el capítulo de mociones, los ediles aprobaron de forma casi unánime una iniciativa de Nueva Canarias sobre el recorte de la inversión regional en materia de igualdad y lucha contra la violencia y rechazó la urgencia de una propuesta de Vox sobre la recuperación del Parque Urbano de San Juan.
Celeste López, portavoz de NC, explicó en la defensa de la propuesta que en las cuentas regionales para 2024 se reduce en un 5,59% el presupuesto asignado al Instituto Canario de Igualdad. “Esta disminución es preocupante y muestra una falta de compromiso por parte del Gobierno de Canarias en la lucha contra la violencia machista”, precisó la nacionalista, quien puso sobre la mesa también que “como consecuencia de este recorte, lo destinado a los programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para obtener un empleo se ha reducido en más del 50%, pasando de un millón y medio de euros a 700.000 euros. Además, el Fondo Canario de Emergencia Social para mujeres víctimas de violencia de género también ha sufrido un recorte significativo, pasando de 840.000 euros a 390.000 euros. Estos recortes son inaceptables y van en contra de los principios de igualdad y protección de las mujeres víctimas de violencia machista”.
“La inversión en igualdad y defensa contra la violencia de género es fundamental para proteger a las mujeres víctimas y prevenir nuevas agresiones. La reducción del presupuesto destinado a estos fines va en contra de los principios de igualdad y protección de las víctimas de violencia machista”, concretó López.
Todos los concejales prestaron su apoyo a la moción de NC, salvo las dos edilas de Vox que se abstuvieron instaladas en el alegato de su partido de que no existe violencia de género. No obstante, el portavoz del PP, Sergio Ramos, quiso aclarar que el recorte denunciado por los nacionalistas era sólo una previsión presupuestaria y que la consignación económica definitiva para el Instituto Canario de Igualdad estaba sujeto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de las subvenciones que fije para la lucha contra la lacra machista.
La moción de Vox sobre la recuperación del Parque Urbano de San Juan quedó en nada porque no pasó siquiera el filtro de la urgencia. El Pleno no consideró que fuera un asunto urgente, máxime cuando existe un proyecto integral para la rehabilitación integral de los parques del municipio, elaborado por el Ejecutivo anterior, y es público que el Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de medio millón de euros para la ejecución de la primera fase de las obras previstas en el recinto verde de San Juan como ha publicado este periódico digital.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130