Malas noticias. Telde tendrá que talar otro de los centenarios laureles de Indias ('Ficus microcarpa') de la Plaza de San Juan, el más cercano a la iglesia, y no podrá convocar actos masivos en ese recinto, como era costumbre hasta ahora.
Así lo recomienda la compañía concesionaria del servicio de Parques y Jardines de Telde, FCC, una vez analizados los resultados del informe de la empresa especializada que contrató para evaluar el estado de los otros tres árboles que quedaron en la antigua alameda del casco tras el desplome que sufrió uno de sus ejemplares el pasado 24 de octubre, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
El concejal de Parques y Jardines, Juan Francisco Artiles, dejó claro a Canarias7, nada más conocer las conclusiones de este estudio, que el gobierno municipal asumirá el criterio de los técnicos y, en ese sentido, subrayó que lo prioritario será «preservar la seguridad y la vida de las personas». Por tanto, concluyó: «Si hay que talar, se tala». No avanzó cuándo, pero la idea es no dejar pasar tiempo.
El informe de la empresa Tecnigral, que desplazó hasta Telde a dos técnicos los días 22 y 23 de noviembre, no concluye la tala en sí de ninguno de los ejemplares, pero sí propone la reducción ligera y progresiva de la copa en el ficus que identifican como ID1, el más próximo a la puerta lateral de la iglesia de San Juan. Además, insta a colocarle una sustentación estática y artificial que asegure la estructura porque hay una grieta o cavidad en la cruz. Es el único de los tres al que le asigna una valoración de riesgo alto; a los otros, moderado.
Sin embargo, técnicos de FCC optan por una solución más definitiva dado que uno de los dos troncos de este árbol está hueco (de hecho, hace poco albergó una colmena) y sostienen que si se tala esa parte, peligra la estabilidad de todo el ejemplar, con el consabido riesgo de caída. Tiene un perímetro de 461 centímetros y una altura de 13 metros.
Tecnigral plantea, y FCC asume, aplicarles a los ficus un tratamiento con 'Trichoderma' para el control biológico del hongo 'Armillaria mellea', el patógeno que más afecciones les está causando, y restringir la diana, es decir, reducir eventos (conciertos, teatros, mercadillo...) que congreguen a un gran número de ciudadanos en el entorno y debajo de los árboles. En especial, los especialistas piden extremar las precauciones cuando se esperen vientos mayores o iguales a 40 kilómetros por hora, cuando haya previsión de tormentas o en jornadas posteriores a varios días de lluvias intensas.
Los dos ejemplares que podrán seguir en la plaza son los situados más próximos a la calle principal del casco. Uno, el más alto, de 15 metros, y un perímetro de tronco de 536 centímetros, es el más cercano a las Casas Consistoriales. El otro mide 11 metros y 336 centímetros de perímetro.
Las obras en la plaza, las podas agresivas y el ataque de dos hongos
Entre las patologías detectadas, Tecnigral apunta a la acción de dos hongos parásitos de las raíces, el 'Armillaria mellea' y el 'Ganoderma resinaceum', pero también advierte de que los daños provocados en estos árboles por la acción humana les abrieron la puerta.
Las jardineras elevadas enterraron el cuello de los laureles y les provocaron falta de aireación, muerte radicular (destrucción de raíces) y heridas que los han predispuesto al ataque de hongos patógenos. Además, los desmoches y terciados sufridos años atrás los han debilitado.



































Olga Maria Rivero Santana | Jueves, 21 de Diciembre de 2023 a las 12:22:03 horas
Pues conociendo ya la situación, que es grave y prligrosa, no debe haber más demora, pues aunque no se realicen actividades masivas, el tamaño de los árboles y su peso, sí se caen, pueden ocasionar sabe Dios qué desgracias. Me parece temerario seguir "pensando" en cuándo hacerlo, dada la situación que es y a ver sí tienen más cuidado con el resto de zonas y parques donde hay arboledas, porque hasta que no pasan.las desgracias, no se ve un mantenimiento serio y frecuente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder