Un grupo de 22 comuneros de los 38 que conforman actualmente la Comunidad de Regantes el Mayorazgo de Telde acusa al Consejo Insular de Aguas (CIA) de “pasotismo” y al presidente de la Comunidad de pisar sus derechos, ya que no convoca asambleas, incumple los estatutos y, entre otras cuestiones, no reparte las subvenciones recibidas para los agricultores.
Los denunciantes aseguran que el consejero de Agricultura y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, área de la que depende el Consejo Insular de Aguas, pretende utilizar a los agricultores del Mayorazgo para hacerse con ellos la foto en la Feria de la Naranja de Telde y usarla para su propaganda política, cuando el resto del año los ningunea y hace dejación de sus funciones.
Sostienen que el Consejo Insular de Agua se caracteriza por su inactividad, ya que no da ningún tipo de respuesta a los requerimientos que se le hacen por parte de más del 50 por ciento de los comuneros, obligándoles a ir a los tribunales para resolver asuntos de su competencia.
El grupo de comuneros explica que desde hace casi un año y medio luchan para que se anule una asamblea por supuesta falsificación de un acta por parte de su presidente, ya que entienden que no es lógico que de un mismo acto existan dos actas de dos secretarios diferentes, con resultados diferentes.
“Lo esperpéntico es que el órgano que debe evitar estas actuaciones se dirija al juzgado diciendo que esto no importa, imaginamos que para escurrir su responsabilidad. Para impedir nuestra gestión se hace oídos sordos a una petición de atestado de tres páginas, hace más de seis meses”, detallan, al tiempo que aclaran que el Seprona tardó menos de 24 horas en responder que debían solicitarlo al CIA.
Por último, aseguran que han pedido cita con el consejero y hasta el momento han dado “la callada por respuesta”, por lo que estas actitudes “dan alas al presidente de la Comunidad que, atrincherado, no convoca asamblea, incumple los estatutos, funciona sin presupuesto aprobado y no reparte las subvenciones recibidas para los agricultores, pisando los derechos de los comuneros”.
Y todo ello, añaden, “amparándose en el pasotismo del CIA que ha pasado sus funciones, de forma tácita, a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, a donde nos vemos obligados a acudir en amparo”. Un amparo, dicen, que la Fiscalía les confirma que es responsabilidad del Consejo Insular de Aguas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130