Los tres laureles de Indias de la plaza de San Juan están estos días de chequeo. La empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines, FCC, a petición de la concejalía que dirige Juan Francisco Artiles, ha contratado a una empresa especializada, Tecnigral, para que revise el estado y riesgo de caída de los tres ejemplares que quedan en la plaza, los tres con más de 100 años. El cuarto se desplomó la noche del 24 de octubre pasado, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD. La entidad ha desplazado hasta Telde a técnicos llegados desde Madrid.
Además de la revisión visual, realizarán una serie de informes individualizados y detallados que incorporarán el análisis documental con tomógrafo sónico-picus y resistógrafo, según publica Canarias7. Esos dictámenes incorporarán la propuesta de actuación más adecuada para disminuir los riesgos de caída.
Estos especialistas han llevado a cabo trabajos para el Ayuntamiento de Madrid, Patrimonio Nacional, Patronato de la Alhambra y del Generalife, los jardines botánicos de Madrid o Valencia y numerosas ciudades de España y Portugal.
En todo caso, esta empresa deja claro que a día de hoy no existen técnicas capaces de explorar y cuantificar la estática y solidez de toda la estructura de un árbol. Es decir, que no es posible eliminar el riesgo completamente, aunque con su trabajo logran reducirlo y eliminar también un número muy importante de árboles peligrosos.
Por ahora, el gobierno local ha optado por sacar los actos masivos de la plaza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98