Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Septiembre de 2025 a las 22:50:49 horas

Insistieron en las inversiones para la investigación en Los Picachos

Turcón solicita más inversión en patrimonio arqueológico y cultural al Gobierno canario

Representantes del colectivo ecologista trasladaron sus peticiones al director de Cultura y Patrimonio Cultural

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 13 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 13 de Noviembre de 2023 a las 14:32:07 horas

Integrantes del colectivo Turcón Ecologistas en Acción mantuvieron la pasada semana un encuentro con el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, en el que le plantearon más intervención y revalorización del patrimonio histórico de Telde.


Asimismo, en la reunión se establecieron para el futuro líneas de colaboración para activar la educación y concienciación del rico y variado patrimonio del municipio. En ese sentido, insistieron en las inversiones para la investigación de Los Picachos, incoado el expediente BIC el pasado mes de marzo, así como iniciar acciones para proteger y recuperar el pórtico gótico de la vivienda sitiada en la zona de Arauz, en un estado muy precario y ruinoso.


Los Picachos de Telde son antiguas estructuras de un ingenio azucarero que el colectivo Turcón lleva 29 años de trabajo y reivindicación. En esta línea, invitaron a Clavijo a la inauguración, el próximo mes de febrero, de las terceras jornadas divulgativas sobre los ingenios azucareros. Este evento es una ocasión más para seguir dando a conocer los valores de estas estructuras del siglo XVI y la necesidad de su restauración y puesta en uso social con la debida información in situ de su valor en la historia del municipio y de Canarias, sostienen los ecologistas. 

 

Por otro lado, también le explicaron el programa de ‘ArqueoRutas. Un patrimonio a la vista’, que aúna el senderismo por espacios patrimoniales y arqueológicos, que este colectivo lleva algunos meses realizando. Asimismo, le adelantaron el proyecto para el próximo año, a la vez que le solicitaron apoyo para seguir  divulgando esta iniciativa que cuenta con la guía y seguimiento de técnicos especialistas en arqueología.


Además, le expresaron el interés en el acondicionamiento y protección de los yacimientos, concretando en una primera intervención en el de Lomo Catela, en el que, además de los trabajos de estudio se podría realizar una intervención de sensibilización ciudadana en su limpieza, con el apoyo de arqueólogos y restauradores en los trabajos y la implicación municipal y del Cabildo. El responsable patrimonial escuchó con detalle dicha propuesta y le pareció positiva, aun a sabiendas de la propiedad privada de ese espacio, explican.


Miguel Ángel Clavijo escuchó también de los representantes de Turcón la necesidad y oportunidad de que el municipio de Telde disponga de un itinerario interpretativo por los yacimientos más significativos, que dinamice su conocimiento entre la población, estudiantes y  visitantes, que cada vez más requieren conocer su centenaria historia.


Por ejemplo, Cuatro Puertas, con sus cincuenta años como Bien de Interés Cultural, marcó un tiempo de intercambio de ideas y reflexiones sobre cómo realzar sus valores y conocimiento por la ciudadanía y visitantes, exponiéndole el colectivo algunas estructuras no deseadas en la parte trasera del bien cultural.


El encuentro de Turcón con Miguel Ángel Clavijo transcurrió en un ambiente de entendimiento y cordialidad, siendo muy receptivo a las propuestas y demandas planteadas por los ecologistas teldenses, concluyen desde el colectivo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.