La Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de Telde presentó este martes la VI edición de la Jornada Gastronómica del Gofio. Un evento que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en el casco de Los Llanos con la participación de diez restablecimientos de restauración.
El Molino de Fuego de Telde fue el lugar escogido para presentar esta iniciativa que se desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración ecónomica del Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Comercio, Industria y Artesanía. Un negocio emblemático y que precisamente este año celebra su 120 aniversario, tal y como recordó la presidenta de los empresarios, Natividad Suárez.
Fue el día 3 de enero de 1903 cuando el Molino de Fuego, ahora regentado por Elena Sánchez (hija de los fundadores) y su esposo Santiago Sosa, abrió sus puertas al público en un local de la calle María Encarnación Navarro que hoy, 120 años después, sigue manteniendo el olor característico del gofio recién molido. Desde entonces no ha parado de moler y tostar cebada, trigo y, sobretodo, millo cosechado en tierras de Gran Canaria para producir cada día cientos de kilos de este alimento que es todo un símbolo culinario de la gastronomía canaria. Su producción actual supera los 200 kg diarios de gofio a granel, cantidad a la que hay que sumar los numerosos pedidos que sirven a restaurantes y demás establecimientos.
Con esta VI Jornada Gastronómica del Gofio, Telde quiere fomentar el consumo de este producto local y demostrar que el gofio no ha pasado de moda. Para ello, diez establecimientos de la Zona Comercial de San Gregorio -Restaurante La Tunera,, Cafetería La Canela, Aquelarre, Churrería Melián, Cafetería Manhattan, La Kantina, Hakuna Matata, Catrina Telde, Pizpireta y Cervecería El Dojo– introducirán en sus cartas platos elaborados con el gofio como producto estrella.
De un perrito caliente a una piña colada con gofio
Los comensales que se acerquen a los restaurantes y cafeterías que participan en esta iniciativa podrán degustar recetas de lo más variadas e innovadoras que van desde entrantes a platos principales, postres e incluso cócteles en los que destaca como ingrediente el gofio. Papas arrugadas con mojo de gofio, chorizos artesanos con gofio y tuno indio, queque de gofio esponjoso, sal de gofio, bombones de gofio rellenos de pistachos con pasas y cubiertos de chocolate y papel de oro y flores naturales comestibles sobre una base elaborada también con gofio; escaldón de gofio, salteado como crema de gofio y cebolla caramelizada, bombones de gofio, tarta de queso con crema de gofio, perrito caliente con queso ahumado canario, crujientes de gofio, salsa de higo con gofio y salsa sriracha (con versión sin gluten incluida), piña colada con ron canario, plátano y gofio o una tortita de camarón con gofio.
La teldense Minerva Alonso, consejera de Comercio, Industria y Artesanía del Cabildo, puso en valor esta Jornada como herramienta para conectar toda una seña de identidad del municipio como el gofio y un bien como el Molino de Fuego con la dinamización de la zona comercial y las empresas de restauración. En este sentido, animó a la ciudadanía teldense y grancanaria a visitar estos días la Zona Comercial Abierta, degustar los platos y conocer los locales de restauración, que “cada vez son más y mejores”.
Por su parte, la concejala Nayra Navarro, responsable de Desarrollo Local, recalcó que el gofio “corre por nuestras venas” y que es un producto que debería estar más presente en nuestras vidas. Y también apuntó que esta jornada es una buena oportunidad para aprender recetas nuevas y tomar nota para incorporar el gofio a nuestros platos.
Por último, la concejala de Sector Primario, María González Calderín, agradeció la apuesta “firme y decisiva” del Cabildo por promocionar los productos agroalimentarios de primera calidad a través de este tipo de iniciativas o de acciones similares como la Feria y la Jornada Gastronómica de la Naranja y el Saborea Telde que organiza el Ayuntamiento. También apuntó a la recuperación del programa escolar Solo Millo, un taller itinerante que recorría los colegios de Telde acercando el gofio a los pequeños y enseñándoles cómo se produce.


















































Jorge Benito | Jueves, 09 de Noviembre de 2023 a las 18:00:47 horas
El gofio, al no necesitar frío para su conservación, es uno de los alimentos que se puede consumir en muchos países de Africa.
En Canarias fue el sustento básico de la mayoría de las personas, desde siempre.
Con la llegada del turismo y la bonanza económica, "el gofio daba acidez"
HOY hacen cola para comprar gofio. Ahora comer gofio es un lujo.
UN KILITO DE GOFIO DA PARA TODA LA SEMANA (2,5 €)
RECUERDEN : UNO DE LOS ALIMENTOS MAS COMPLETOS ES : leche con gofio
Accede para votar (0) (0) Accede para responder