La dimisión de la presidenta del PP en Telde destapa el descontento soterrado dentro de la formación de cara a la opinión pública. Ciertamente, el crecimiento de los populares en la ciudad de los faycanes no cumplió con las expectativas (de dos pasó a cuatro ediles) dado el enorme despliegue que hizo Madrid a favor del también senador Sergio Ramos. Desde las altas instancias los gerifaltes populares enviaron diferentes vídeos de apoyo y tanto Mariano Rajoy como Alberto Núñez Feijóo pasearon y pidieron el voto en Telde. Al final, Ciuca le robó la cartera.
El problema de fondo que tiene el PP en Telde es que es una mera muleta política de Ciuca. Y la tónica se conoce: el pez grande se come al chico en la siguiente convocatoria tras un Gobierno de coalición. No sabremos si entonces, en 2027, querrá repetir entonces el senador como cabeza de cartel. Hasta el otro día, sonó Sonia Cáceres para liderar la plancha el pasado mes de mayo pero los movimientos tácticos aupados desde Santa Brígida por el que fuera alcalde, Miguel Jorge Blanco, truncó el sueño de la hasta ahora presidenta del PP en Telde. Por cierto, Miguel Jorge Blanco está en la oposición en el Cabildo de Gran Canaria y el municipio satauteño (que sí era de siempre un feudo de los populares) lo han perdido para deleite de José Miguel Bravo de Laguna. Revanchas poéticas dentro de la derecha.
Es evidente que en el fiasco y descontento que ha provocado el PP en Salinetas con el pretendido proyecto de cargarse la alameda y los árboles, Juan Antonio Peña se ha puesto de perfil. Ciuca dejó ladinamente que Sergio Ramos soportara el queme público en su totalidad. Una táctica que irá a más a medida que avance el mandato. Si en Telde, encima, el PP no ha tenido históricamente una consolidación electoral estimable, en el presente su rol queda constreñido a lo que le plazca a Peña.
¿Tiene sentido a la larga este camino para el PP? Para nada. Pero es lo que hay. O, mejor dicho, es lo que hay tras una campaña electoral que, en principio, las prometía mucho más felices para los populares. La ola electoral de Madrid de poco sirvió. Luego vino el palo en las urnas en los comicios generales. Y Ciuca querrá crecer a costa del PP en los próximos años. Una obviedad que, sin embargo, aún en el PP no han querido percatarse y asumir la ingrata realidad.
Angel Gomez | Martes, 31 de Octubre de 2023 a las 09:21:06 horas
Por una vez, y sin que sirva de precedente, comparto su visión, pero iría más allá. La crisis del PP no es en Telde, es en Gran Canaria y si me apura en Canarias en general. La llegada de un presidente tinerfeño, ha desplazado el apoyo popular desde Gran Canaria a Tenerife, y en nuestra isla, lejos de trabajar para corregir el desequilibrio, se ha trabajado para aumentarlo, hundiendo el voto popular en Gran Canaria. El responsable, el dirigente insular o quien haya establecido los cabezas de lista de las pasadas elecciones y el motivo, sinceramente creo que sea incompetencia. En el caso particular de Telde, desbaratan un trabajo que venía muy bien, me atrevo a decir que con una alcaldesa en ciernes para muchos años, por un paracaidista sin conocimiento de nada a nivel local, y en general me atrevería a decir... de ahí su apoyo en María, una absoluta incompetente con la ha formado el dúo maravillas, que no hacen otra cosa que meterse en todos los charcos del camino, y no por casualidad, sino por la propia incompetencia del dúo. En Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario o Mogán, la situación fue muy similar, por no hablar del Cabildo, donde se presenta una lista descabezada y sin ningún tipo de proyecto político, de ahí el resultado, pues estoy convencido que esa misma lista sin nombres, hubiese sacado el mismo resultado que el obtenido, lo que significa que el cabeza de lista, era irrelevante y por tanto, el proyecto político. Imagínese que según comentaba en aquellos momentos, muchos coincidíamos que para cualquier votante de derechas, resultaba preferible votar a María (CC) que a cualquiera de las opciones del centro derecha.
Accede para votar (0) (1) Accede para responder