Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 15 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 15 de Noviembre de 2025 a las 17:16:13 horas

La plaza de San Juan se acordonó tras la caída del centenerario ejemplar

Telde trocea y traslada el laurel de Indias desplomado en el casco histórico

Operarios de Parques y Jardines están realizando los trabajos para la retirada de los restos y su traslado al vivero municipal

TELDEACTUALIDAD/Telde 3 Miércoles, 25 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 25 de Octubre de 2023 a las 08:55:35 horas

El Ayuntamiento de Telde ha iniciado a primera hora de la mañana el troceado de uno de los cuatro laureles de India ubicados en la plaza de San Juan que se desplomó en la noche de este martes. Tres operarios de la contrata de Parques y Jardines están realizando los trabajos para retirar los restos del árbol caído, el más cercano a la Basílica de San Juan.

 

Este  ejemplar se cayó de improviso poco después de las 23.00 horas sin causar daños personales y supone para Telde la triste pérdida de uno de los iconos de su vetusta vegetación, un ejemplar que estaba enfermo ya que un hongo atacó a sus raíces, que están podridas.

 

Los operarios comenzaron a trocear las ramas más pequeñas, para continuar por el gran tronco, que han logrado sacar del alcorque y ha sido partido en varios trozos con una motosierra, para posteriormente subirlo a un camión con la ayuda de un brazo articulado para su traslado al vivero municipal, ubicado en el barranco Real, junto al puente de los Siete Ojos. Allí se mantendrán hasta que el gobierno local decida su destino definitivo. No es descartable que se use algún trozo de tronco o de rama como monumento escultórico de recuerdo.

 

Se ha tratado de una tarea minuciosa, que ha culminado poco antes de las 9.30 horas, debido al peso de este ejemplar, que ronda las 3,5 toneladas. El tronco ha tenido que ser cortado en hasta cuatro trozos para poder cargarlo en el camión, ya que la pluma no soporta más de 500 kilogramos.

 

Cabe destacar que la plaza estuvo acordonada hasta media mañanas el suceso y ahora se procederá a revisar el estado del resto de árboles ubicados en este enclave histórico. El concejal de Parques y Jardines, Juan Francisco Artiles, ya adelantó anoche que se llevará a cabo un estudio exhaustivo de la situación de los tres ejemplares históricos restantes, también laureles de Indias.

 

Artiles ha adelantado también durante la mañana de este miércoles que la intención es poder replantar un esqueje de este árbol, que a simple vista evidencia que su tronco no está hueco. "El lado negativo y triste es la caída de un árbol histórico, sin embargo, el lado positivo es que ha ocurrido en un momento de poco tránsito de personas", indicó el concejal de Más por Telde.

 

El árbol caído  es uno de los que estuvo enfermo hace años y se daba entonces casi por perdido, tras la reforma de la histórica plaza. Comenzó a perder hojas y ramas, pero finalmente, después de un fuerte tratamiento fitosanitario especializado aplicado en 2015 por Parques y Jardines del Ayuntamiento, recuperó fuerza y logró mantenerse vivo.

 

El alcorque, mientras tanto, quedará vacío hasta tanto se analice el estado sanitario de la tierra donde estaba el árbol. Es probable que el hongo que dañó al laurel haya contagiado todo ese sustrato.

 

Reportaje gráfico II 
 

 

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.