Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 18 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 18 de Noviembre de 2025 a las 09:56:52 horas

Los canaristas ofrecieron este martes una rueda de prensa en San Juan para hacer un balance

NC sostiene que en los primeros 100 días de gobierno “ha vuelto el ruido a Telde”

La formación asegura que el Ejecutivo que preside Peña es el de “la inercia”, con muy poca gestión y muchas fotos

TELDEACTUALIDAD/Telde 18 Martes, 03 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 03 de Octubre de 2023 a las 11:26:46 horas

Nueva Canarias Telde realizó este martes un balance de los primeros 100 días de gobierno del Ejecutivo que preside Juan Antonio Peña, y aseguró que en estos meses “Telde ha vuelto a ser noticia por el ruido, la inestabilidad y las trapisondas políticas”.

 

Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron la portavoz Celeste López, la concejala Minerva Alonso y el edil Álvaro Monzón, además de Leonardo Hernández, sostuvieron que el actual gobierno, conformado por Ciuca, PP, CC y Más por Telde, es el de “la inercia”, ya que solo se ha encargado de impulsar acciones que ya había dejado en marcha el anterior, con Carmen Hernández al frente.

 

López recordó que durante el mandato anterior se hablaba de Telde como una ciudad que recuperaba la autoestima por dejar de ser una de las más endeudadas de España y estar saneada, volvía a recuperar el verdor al culminar con el ERTE en Parques y Jardines, y por reabrir las Escuelas Infantiles. También por la iniciativa de la transformación urbanística con el Plan Integral de Jinámar y por unirse a las otras tres ciudades más importantes de Canarias para impulsar acciones conjuntas al tener problemáticas distintas a otros municipios, además de recuperar la credibilidad por su rigor ante los juzgados y otras instituciones supramunicipales. Sin embargo, en estos 100 días "ha vuelto el ruido a Telde". 

 

Las preocupaciones ciudadanas continúan y “este gobierno está preocupado en desmentir los dimes y diretes dentro del propio gobierno y, por supuesto, colocarse en las fotos. Vuelve a reinar el ruido, muy poca gestión y muchas fotos”, sostuvo la portavoz.

 

Celeste López agregó también que este gobierno llegó diciendo que era el del cambio y la revolución, pero “podemos afirmar sin equivocarnos que en estos 100 días hemos vivido un gobierno de la inercia, todo lo que se ha realizado estaba preparado en el mandato anterior”, como los planes de asfalto, la ordenanza de los apuntadores del taxi, la rehabilitación de San José de Las Longueras, los ARRU, la incorporación de remanentes, entre otras cuestiones.

 

Asimismo, incidió en que no han hecho público un plan de gobierno claro, ya que solo se conoce un documento que anunciaron en la firma del pacto, pero con ideas muy difusas y nada en concreto. “Puede ser para evitar las responsabilidades, ya que cuando uno se compromete en un plan de gobierno, tiene que responder ante él”, añadió.

 

Única preocupación, salir en las fotos

Durante la comparecencia, a la que no pudo acudir el edil Servando González por motivos laborales, López aseguró también que “estamos ante un gobierno que su única preocupación es salir en la foto y ser los impulsores de todas las cosas que ya existían”. E ironizó con el hecho de han sido capaces de cambiarle el nombre al programa Súbete a la Ola de la Vida, que se desarrolla en Telde desde hace más de una década, por De Sol a Sol, pero que en los carteles tuvieron que poner el nombre real para poder justificar la subvención. “Pero lo importante es aparecer como los impulsores”, añadió.

 

También mostró su asombro por el anuncio de que se hacía la primera feria comercial en Telde, cuando se vienen haciendo desde finales de los años ochenta. “No vamos a dejar que reescriban la historia”, advirtió. 

 

“El grupo de gobierno actual no pone en marcha la bajada del IBI porque no quiere”

Sobre el anuncio de la eliminación del impuesto de los vehículos históricos o de más de 25 años, López aseguró que no es cierto, ya que lo que se ha hecho es iniciar el procedimiento de aprobación del proyecto de ordenanza. “Pero se olvidan decir que ese cambio no tendría que haber sido necesario si el PP y Ciuca no hubiesen votado a favor del Plan de Ajuste en su momento y se hubieran subido todos y cada uno de los impuestos a la ciudadanía”. Por ello aseguró que el cuatripartito tiene una necesidad continua de hacer medidas para llamar la atención.

 

La canarista sostuvo que están de acuerdo con esta medida ya que su grupo político la tenía contemplada, y recordó que los coches eléctricos e híbridos ya tienen una bonificación del 50%, por lo que no entiende que ahora hablen de hacer una bonificación también a este tipo de vehículos.  En este sentido, apuntó que si quieren cambiar la ordenanza, lo normal en una administración seria es que se haga todo de una vez, porque modificar un documento de estas características es un proceso largo y tedioso, y así confunden a la ciudadanía. 

 

En relación a los impuestos, sostuvo también que “el grupo de gobierno actual no pone en marcha la bajada de la contribución porque no quiere”, ya que en el mandato anterior se quedó culminado el expediente, pero no lo han impulsado pese a que afectaría a más de 80.000 recibos y tendría un mayor impacto en los residentes. “Nos tememos que es para decir que aquel expediente no servía y hacer otra cosa diferente”, añadió.

 

Sin acciones en bienestar animal

Sobre el bienestar animal, López recordó que su gobierno sufrió una campaña electoral de Ciuca basada en la demagogia de las promesas, que ahora les está llevando a un callejón sin salida. “Prometieron convertir a Telde en el nirvana del bienestar animal y no han hecho ninguna acción para cambiar la situación de los animales en el municipio”, apuntó.

 

La portavoz canarista explicó que la única acción que conoce que se ha hecho es, por una orden directa y sin expediente, desalojar a los animales del albergue en la noche previa de San Juan. Y que el traslado se hizo en el vehículo de la asociación de una asesora del gobierno. “El bienestar animal es una preocupación ciudadana y no nos parece bien que se trate este tema como si fuese una tienda de aceite vinagre, las cosas hay que hacerlas con expedientes, con el visto bueno del veterinario municipal, no se puede hacer por una orden verbal”, añadió.

 

Recordó que lo único que se ha hecho en Telde para mejorar la atención a los animales, se hizo en el anterior mandato, cuando se solicitó una subvención para la construcción de un centro animal como la ciudad se merece y que mientras tanto se invirtieron 70.000 euros para duplicar la capacidad del recinto de acogida, tener dos jaulas para gatos y otra para animales enfermos. Y también incidió en que la situación es peor a como la dejaron, ya que por las críticas que ha habido en los últimos días el servicio de recogida no funciona.

 

“El alcalde ha paralizado la apertura del centro deportivo de La Barranquera para subir las tarifas”

En el balance de los primeros 100 días, también se hizo referencia al centro deportivo de La Barranquera, “que no abre porque el gobierno no quiere”. 

 

López explicó que desde el mes de mayo tiene electricidad y que la empresa adjudicataria de la concesión había iniciado los trámites de preinscripción de usuarios y contratación de personal. Asimismo, detalló que en el acuerdo firmado se establecía que las tasas se iban a adecuar a la realidad actual una vez que estuviese abierto, mientras que el actual gobierno ha anunciado que se va a abrir cuando se fijen las tarifas para los usuarios.“El alcalde ha paralizado la apertura del centro deportivo de La Barranquera para subirle las tarifas a la ciudadanía”, resumió.

 

Gerente puesto “a dedo” en Fomentas y alcalde selectivo con "el enchufismo"
Sobre la empresa pública Fomentas, los canaristas sostienen que los servicios que presta están en peligro porque el alcalde ha permitido la puesta a dedo de un cargo del PP como gerente. En este sentido, no entienden que Peña sea selectivo en sus preocupaciones de enchufismo, ya que sobre unos actúa y sobre otros los deja pasar, en referencia al cese de Héctor Suárez por haber nombrado a Jonay López al frente del contrato de Limpieza.

 

Recordó que Fomentas fue la primera empresa pública que entró en concusal y que tenía 11 millones de deuda, que a día de hoy está a cero porque ha sido una pieza fundamental de la administración municipal al darle las encomiendas del Plan Integral, la rehabilitación de San José de Las Longueras, el aparcamiento de Arnao y las escuelas infantiles. Por eso, NC ha mostrado su preocupación de que se haya cambiado un gerente con historia y conocimiento para poner a dedo a un exconsejero y exconcejal del PP. 

 

“Este es un gobierno opaco que no respeta la normalidad democrática”
López también hizo hincapié en que este es "un gobierno opaco que no respeta la normalidad democrática”, ya que no se les contesta a los escritos, no se le da el material necesario para hacer sus labores de oposición, no les trasladan los expedientes y además, tienen continuas faltas de cortesía al no invitarles a los eventos o no nombrar la asistencia de los concejales que no forman parte del gobierno.

 

En este sentido recordó que Peña, cuando estaba en la oposición, insistía en los plenos municipales que no le contestaban las preguntas y amenazaba con llevarles al juzgado.

 

Meses de inestabilidad política 

En relación a la situación política, López aseguró que han sido meses de inestabilidad y que Telde ha pasado de tener un gobierno estable a no saber quién forma parte del gobierno. Y agregó que ahora se entiende por qué conformaron un gobierno de 16 concejales, “porque ya se esperaban que iba a funcionar como el camarote de los hermanos Marx”. 

 

Hizo hincapié en que empezaron con 16 ediles, pero que uno (en referencia a Juan Martel) no tuvo competencias durante los primeros meses y otro (por Héctor Suárez) salió del grupo de gobierno haciendo muchísimo ruido y grandes acusaciones cruzadas, mientras que Pilar Mesa se mantiene en él pese a que su grupo ha decidido dejar el gobierno. “Desde mediados de agosto desconocemos la composición del gobierno, ya que hay áreas que no sabemos a quién dirigirnos para realizar las preguntas. Esto tiene como consecuencia la falta de dirección y liderazgo y la ineficiencia en la toma de decisiones”, resumió.

 

Posibles conflictos de intereses
Por último, los canaristas expresaron su preocupación por un posible conflicto de intereses de los ediles que tienen liberación parcial para compaginar la actividad municipal con la profesional. López incidió en que no dudan de la honorabilidad de estos concejales, al frente de áreas como Vías y Obras, Urbanismo y Asesoría Jurídica, pero sí ponen en duda que el alcalde permita que exista riesgo de conflictos de intereses.

 

Y López cuestionó qué medidas de control se han puesto en marcha para establecer la cantidad de tiempo que utilizan para ambas tareas y para asegurar que la información municipal esté protegida, ya que en todas esas concejalías la información municipal entra en contraprosición con los intereses particulares.

 

Tampoco entiende que, como Sergio Ramos (PP) decía que la ciudad estaba inacabada, no haya ahora no solo un concejal al 100 % sino al 200% dedicado a que todas esas cuestiones se solucionen. 


Por todo ello, NC Telde sostiene que el resumen de estos primeros 100 días de gobierno es que se trata de un cuatripartido con muy poca gestión, que no existe un plan de gobierno y que lo único importante para ellos es ser impulsor y aparecer bien en las fotos. Además de que ha vuelto el ruido y las referencias negativas a Telde. 

 

 

 

 

 

(18)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.