Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 09:57:35 horas

Opinión

Ese runrún que no cesa

Reflexión de Sarah Culebras López, graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública y licenciada en Derecho

SARAH CULEBRAS 3 Domingo, 10 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 10 de Septiembre de 2023 a las 10:24:26 horas

Y llegó septiembre y las maquinarias de los diferentes gobiernos constituidos al inicio del verano se ponen en marcha, o deberían hacerlo, ya que cuatro años pasan rápido; todos, menos el Gobierno de España que está inmerso en un limbo o juego extraño en el que las operaciones matemáticas más básicas ahora resultan esenciales: quién suma y quién resta o, más bien, cuánto vale, cuánto pago...y eso que, casi siempre, resulta que, hasta en política, no todo vale.

 

En lo que va de año los ciudadanos mayores de edad hemos tenido la oportunidad de ejercer el preciado derecho al voto para elegir a nuestros dirigentes en los Ayuntamientos, en los Cabildos y en el Gobierno autónomo y, anticipadamente, resultó que también en el Gobierno estatal, y quién sabe si pronto se repetirá. Es decir, con nuestros votos los ciudadanos hemos hablado y al hacerlo hemos retratado la realidad política actual y la realidad social.

 

Dejando de lado eso de las sumas o las restas para formar gobierno, aunque confieso me apasiona, desde hace unas semanas hay un 'runrún' circulando por ahí, una ilusión de verdad que algunos de pronto les renta airear; esos murmullos consisten en desacreditar los resultados de Coalición Canaria en Gran Canaria en estas pasadas elecciones municipales y regionales; este tipo de invenciones que se difunden cuando no se tienen más argumentos con los que poder mantener la hipotética verdad de quien pretende obtener rendimiento de esa mentira que se ha hecho correr.

 

Pero a esa falsa verdad, a ese bulo, se le cae pronto la careta. Basta analizar de manera objetiva los resultados de Coalición Canaria en Gran Canaria en estas pasadas citas electorales; datos que, por otro lado, también visibilizan quienes son los líderes consolidados o líderes emergentes de Coalición Canaria en Gran Canaria y los que quizás, ya no lo son.

 

Y, como los números no mienten, me gustaría compartir con ustedes unos datos de los resultados electorales, pocos porque sé que aburren y, además, son datos de fácil de confirmación al ser públicos.

 

Pero antes quiero hacer un apunte: en las pasadas elecciones municipales Coalición Canaria en Gran Canaria tuvo la valentía de presentarse en solitario en varias circunscripciones electorales donde antes no lo había hecho o llevaba más de 20 años sin hacerlo. Este hito se dio en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siendo ambas instituciones reconocidos bastiones de los partidos estatales.

 

Así, en el Cabildo de Gran Canaria, la candidatura liderada por María Fernández obtuvo un total de 33.330 votos que, frente a los que se lograron en las elecciones de 2019 en la que se presentó en coalición con Unidos por Gran Canaria (38.274 votos), deben tenerse como un gran resultado, sobre todo si se comparan con los 17.899 votos obtenidos por la otra formación. De hecho, es la primera vez que Coalición Canaria que tienen grupo propio en el Cabildo de Gran Canaria, lo que les da la posibilidad de aportar su trabajo para nuestra isla.

 

En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la candidatura encabezada por Francis Candil fue votada por 7.940 ciudadanos, ello ha supuesto tener representación institucional en el Ayuntamiento a pesar de haberse presentado también en solitario. Y, debe destacarse que, además, en este municipio, 9.305 ciudadanos votaron a la lista de María Fernández para el Cabildo de Gran Canaria y 8.507 ciudadanos a Pablo Rodríguez para el Parlamento de Canarias por la circunscripción de Gran Canaria.

 

También me gustaría resaltar los resultados en San Bartolomé de Tirajana, donde Alejandro Marichal obtuvo 4.828 votos, lo que coloca a Coalición Canaria como segunda fuerza política en el municipio, superando incluso al partido que gobernaba no solo en ese ayuntamiento en el momento de estos comicios, sino además en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y en el Gobierno central.

 

Y ello sin sacar pecho por los grandes resultados obtenidos en unión con otros partidos, como es el caso de Mogán o Santa Lucía de Tirajana, por poner unos ejemplos.

 

Por otro lado, destacar los resultados de Pablo Rodríguez, líder insular, obtenidos con su candidatura al Parlamento de Canarias por la circunscripción electoral de Gran Canaria, donde fue la opción elegida por 34.990 votantes, lo que supuso 10.598 votos más que los que se obtuvieron en las elecciones de 2015, cuando también Coalición Canaria presentó candidatura en solitario al Parlamento en la circunscripción insular de Gran Canaria, y 4.494 votos más que los que se obtuvieron en estas elecciones en la candidatura también de Coalición Canaria al Parlamento pero en la Circunscripción Autonómica.

 

De lo anterior se puede concluir que, en 2023 Coalición Canaria Gran Canaria tuvo unos resultados de los que se pueden sentir orgullosos, sobre todo si se tiene en cuenta que no se contaba con 'la invisible maquinaria' que supone estar gobernando, no se tenía el empujón publicitario o tirón mediático que supone estar en el Gobierno de España, o en el Gobierno de Canarias, o en el Cabildo de Gran Canaria , o en los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria (y , aun con ello, el PSOE solo obtuvo 2.032 votos más que en 2019), o de San Bartolomé de Tirajana, por mantener los ejemplos. Coalición Canaria en Gran Canaria se presentó en estas votaciones a pecho descubierto y, sinceramente, valió la pena a la vista de la lectura de los resultados.

 

Coalición Canaria en Gran Canaria está, desde hace unos años, rearmándose con nuevos líderes y descartando aquellas prácticas políticas que no sean compatibles con sus principios y valores morales y políticos; así vemos a María Fernández, que representa las ganas y el ímpetu en la política, a Beatriz Calzada, como la serenidad y la gestión silenciosa o a Alejandro Marichal, como la fortaleza de la persona que sabe qué necesitan los ciudadanos de su municipio y lucha sin tregua por ello. Y, sobre todo, son líderes que representan la lealtad a Canarias y, como no puede ser menos, a Gran Canaria.

 

Pero poco a poco, se trata de un proyecto con futuro. Por eso, le debemos dar la oportunidad de demostrarlo, un voto de confianza, están trabajando en ello, porque no podemos olvidar que son canarios y son gran canarios y, aunque el camino a la meta lo auguro lleno de dificultades, lo conseguirán y ello a pesar de que a otros muchos este proyecto les pueda doler o molestar.

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.