Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 16 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 16 de Octubre de 2025 a las 00:01:14 horas

Opinión

Toque de rebato

Reflexión de Fernando Ojeda Pérez, ingeniero industrial y ciudadano de Telde

FERNANDO OJEDA Domingo, 03 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 03 de Septiembre de 2023 a las 16:27:25 horas

Recoge la historia el uso de los campanarios en iglesias, además de para llamar a la oración; el toque de rebato. Esto es, ante un peligro como es el fuego avisar a los vecinos.

 

A primera hora del miércoles 23 de agosto mi amigo Agustín Suáre[Img #982906]z Hernández logró la instantánea del paso de tres anfibios del Grupo 43 de las FFAA (antiguo 404 Escuadrón). Vistos al fondo de las dos torres de la Basílica de san Juan. Que cumple 50 años como basílica menor. Nos trae el recuerdo del toque de rebato de las campanas el 14 de diciembre de 1973, en esa madrugada ardían las naves del Sindicato Agrícola del Sur de la calle Doramas.

 

Y don Teodoro Rodríguez, párroco de san Juan, avisado por los vecinos, entre ellos mi padre; dispuso el repicar apresurado de sus bronces al servicio de los oídos Teldenses.

 

Desde la ventana del pasado, en mi antiguo hogar, pude apreciar las maniobras de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, así como los de la Base Aérea de Gando. Alertados estos por un Suboficial de los Pabellones de Aviación, bastante próximos al fuego.

 

Caen gotas amargas en el pensamiento al recordar tantas personas que nos van dejando. Mientras el mismo sol que brilló sobre mi juventud; ilumina la magnífica foto de Agustín, donde los aviones siluetean en el aire un mensaje de esperanza.

 

En sentido homenaje a las tripulaciones del 43 GRUPO, y memorial de los QUINCE fallecidos, 5 accidente mortales sufridos en 52 años. Adjunto un pasaje del libro del Eclesiástico:

 

Hagamos el elogio de los hombres de bien, de la serie de nuestros antepasados. Hay quienes no dejaron recuerdo, y acabaron al acabar su vida: fueron como si no hubieran sido, y lo mismo sus hijos tras ellos. No así los hombres de bien, su esperanza no se acabó; sus bienes perduran en su descendencia, su heredad pasa de hijos a nietos. Sus hijos siguen fieles a la alianza, y también sus nietos, gracias a ellos. Su recuerdo dura por siempre, su caridad no se olvidará.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.