
Ya ha finalizado la primera excavación arqueológica que se realiza en las cuevas de Malverde, en el teldense barrio de Tara, y tras tres meses de trabajos financiados por el propietario del lugar, Bentejuí Motas, los primeros hallazgos han determinado que se usaban para procesar el grano para hacer gofio.
El estudio ha podido documentar una continuidad del espacio arqueológico, de usos indígenas antes de la Conquista, hasta momentos etnográficos, con la presencia cronológica de restos líticos, restos de cerámica indígenas, de fauna, de moluscos y posteriormente de usos más etnográficos, de cerámicas relacionadas con el tueste, según explica el arqueólogo teldense de Arkeos Arqueología, Abel Galindo, a Televisión Canaria.
Las excavaciones han descubierto que estaban totalmente cerradas y que la parte delantera se desprendió, quedando como está ahora, al descubierto. Las cuevas se comunicaban entre sí a través de pasadizos.
“Hemos visualizado estructuralmente la conexión o la interconexión entre diferentes cavidades que se suponían que estaban totalmente selladas, con un acceso más recogido y, por así decirlo, que ofrece medidas de protección de seguridad para lo que guardaban en el interior”, detalla Motas.
El yacimiento esconde mucho más información de la que todavía se visualiza. “La idea de proyecto para este espacio se ve fortalecida con el hallazgo de un material que demuestra que el entorno tiene un valor histórico importante”, añade el propietario.
Ahora es el turno de analizar los restos encontrados, que podrían arrojar más datos para seguir resolviendo interrogantes sobre el uso de estas cuevas.


































Javifran | Domingo, 08 de Octubre de 2023 a las 22:10:47 horas
Creo que alguna de esas cuevas fue habitada por mi abuela mi madre y mis tios.segun me cuentan ellos vivían de alquiler
Accede para votar (0) (0) Accede para responder