Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 18:23:29 horas

Opinión/Primera Plana

Horas decisivas

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ Jueves, 17 de Agosto de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 17 de Agosto de 2023 a las 06:50:06 horas

Hoy se constituyen las Cortes Generales. En el Senado no hay duda: la mayoría absoluta del PP despeja la incógnita. Otra cosa es el Congreso de los Diputados (la realmente relevante de las dos cámaras) y donde aún no sabemos qué ocurrirá. Todo depende de Junts, de lo que diga Carles Puigdemont. Este aumentó ayer el precio de sus votos. Sabemos, mediante Yolanda Díaz, que hay negociaciones pero nada más. La discreción es máxima. Y hoy, pase lo que pase, tendremos una pista sobre la gobernabilidad futura en España en una legislatura que, eso sí, se aventura inestable.

 

Con todo, conviene precisar que en la mente de un líder independentista la lógica y parámetros políticos son otros a los que se observan en Madrid, tanto por los partidos como por los medios de comunicación. Y este es un factor que no controlamos debidamente. Es evidente que Junts no desea que Vox entre en La Moncloa pero no deja de ser una formación soberanista catalana con otras dimensiones. Digo esto por si hoy llueven las sorpresas, o no. Y entonces el PSOE asuma la Presidencia de la Cámara Baja. Es la vía para que, de una vez, la socialdemocracia en España interiorice la plurinacionalidad del Estado; un elemento que históricamente se le resiste, y mucho.

 

Si Junts optase por la abstención, en Madrid el escaño de CC valdrá hoy puro oro. Cristina Valido decidiría quién preside el Congreso de los Diputados: PP o PSOE. Y si CC se abstiene al igual que Junts, iríamos a una repetición de la votación. Está todo ajustado. Y son los matices lo que decidirán el desenlace. Este no pronosticará de plano el de la posterior sesión de investidura, una vez que el rey haga las consultas, pero sí proyectará luz.

 

Tenemos que afrontar el encaje de Cataluña en el Estado, abordar las limitaciones de un modelo autonómico que ha dado muchos éxitos pero que se ha quedado pequeño para ahondar en un federalismo asimétrico que reúna las especialidades de Cataluña, Euskadi, Galicia, Canarias… La cuestión territorial será crucial en esta legislatura si, finalmente, echa a andar con un Gobierno de coalición de izquierdas. El margen de maniobra de Alberto Núñez Feijóo es mínimo. A su modo, depende igualmente de Puigdemont, de que este eleve el listón más de lo razonable. ¿Aunque qué será razonable y qué no cuando se masculla el horizonte de alcanzar la independencia? Al fin y al cabo, el PSOE apostó por el 155 de Mariano Rajoy que suspendió la autonomía catalana.

 

Puigdemont no va a ganar más fuerza política por repetir las elecciones, esto juega a favor del PSOE. Que Pedro Sánchez sea investido y luego el tiempo dirá. Este jueves desde Waterloo se pondrá, por acción u omisión, la señal distintiva del arranque de la legislatura.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.