El pueblo de Juncalillo disfrutó este sábado, día 12 de agosto, de la celebración de la Rama. Una fiesta tradicional en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrón de este pago galdense.
El origen de la fiesta de la Rama, que este año alcanza su 94 edición, se remonta al año 1918, cuando los feligreses con el capellán al frente hacen una promesa a Santo Domingo de Guzmán en agradecimiento por el hecho de no haberse producido víctima alguna ni daños personales en el accidente natural en el que un viento huracanado arrasó con el techo de la iglesia y las paredes del cementerio.La promesa consistió en realizar cada año en su fiesta una rama popular en su honor con la traída de la rama, desde el Pinar de Tamadaba hasta los pies del Santo Patrón.
Este año debido a la alerta máxima se modificó el recorrido que ademas contó con la colaboración de proteccion civil y los bomberos de medio ambiente por si sucedia algun incidente por culpa de las altas temperaturas.
El acto se inició a las 08.00 horas, desde el colegio del Tablado donde se alzaron los pinos, hasta la iglesia de Santo domingo de Guzman.
Los juncalillenses , las familias y los amigos que participaron en la bajada de la rama , lo hicieron bajo una fuerte ola de calor, que aun asi no les quitó las gana de bajar cantando y bailando hasta la plaza de Juncalillo.
La Banda de Agaete los acompaño con su musica hasta llegar a la plaza de la iglesia,donde dieron tres vueltas a la misma y en la ultima depositaron la rama ante la imagen de Santo Domingo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49