
Dos ganadores (de distinto modo) deja el 23J en Canarias: Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres. De hecho, si por CC fuera, y dispusiera de un reloj que le devolviera al pasado inmediato, seguramente no hubiera cerrado el pacto tan rápido con el PP. La realidad, tras el 23J, ya es otra. Y la legislatura en las islas se antoja, cuando menos, interesante. Las certezas que estaban en el lagunero y el líder del PP en el archipiélago se han desvanecido.
A Clavijo le viene bien este desenlace porque ya no necesita del PP. La fórmula de Fuerteventura, en la que Asamblea Majorera se aproximó al PSOE, gana peso dentro de CC. A buen seguro, no ahora pero sí ganará enteros a medida que transcurra el tiempo. Dicho en plata, Clavijo necesitará (le guste o no) de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en La Moncloa. A Clavijo no le interesa, ni por asomo, enquistarse en luchas contra Madrid que solo le producirán quebraderos de cabeza de cara a 2027. Y si a CC hoy por hoy le viene bien dejar las puertas abiertas a una gobernabilidad distinta, con mayor razón será en 2023.
CC podría romper con el PP a mitad de legislatura (o antes) y buscar el respaldo del PSOE en Canarias. Aunque sea solo parlamentario. Eso a CC le permite disponer de todo el Gobierno y repartir más poder entre los suyos. O si acaso al PSOE le interesa la Vicepresidencia y unas consejerías. Y Ángel Víctor Torres entrar o quedarse como presidente del grupo parlamentario mientras el PSOE gana cancha en el Gabinete. Fórmulas hay miles. Y eso lo sabe el aruquense y el propio Clavijo.
Así las cosas, Clavijo adquiere libertad. No está hipotecado al PP. Los compromisos que suscribió pueden ser papel mojado. Y su margen de maniobra se ensancha. Por su parte, Torres ya será indiscutido dentro del PSOE y su liderazgo en las islas permanecerá por un largo tiempo. Solo necesita que Sánchez siga en La Moncloa. Y luego a jugar las cartas en Canarias.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2024 son necesarios para esta tierra, no cabe trifulcas institucionales innecesarias. Y encima si Clavijo despacha a Domínguez a la oposición, se garantiza CC que el PP no llegue fuerte a 2027. Y es que en el PP puede abrirse una crisis interna pronto. Alberto Núñez Feijóo no alcanzó el objetivo. Las expectativas creadas han quedado truncadas. El gallego puede tener los días contados. Todo depende de Isabel Díaz Ayuso. Guerras en la meseta que, en todo caso, favorecen a Clavijo y Torres.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48