
El grupo de mujeres que llevan reuniéndose más de 50 años dos veces a la semana para jugar al bingo en la arena de la playa de Melenara fueron las protagonistas este mediodía del acto de izado de una de las tres banderas azules que ondearán este verano en las calas del municipio, una menos que en los últimos años porque La Garita perdió la preciada enseña medioambiental por los vertidos fecales ocasionales.
El Ayuntamiento de Telde aprovechó el acto para entregarles una placa a estas mujeres por ser “parte de la idiosincrasia de la playa de Melenara”, un reconocimiento que recibieron con mucha alegría, tal y como había avanzado TELDEACTUALIDAD.
El izado de la bandera azul estuvo marcado por un ambiente lúdico en esta importante playa teldense que acogió talleres infantiles de contenido medioambiental en la Biblioplaya, una demostración del rescate y primeros auxilios a una persona por parte del servicio de salvamento y socorrismo que presta la empresa Proactiva y la presencia de un nutrido grupo de menores que participan en estos días en el campus estival de Costaverano.
Tanto el alcalde Juan Antonio Peña como la concejala de Playas, María González Calderín, se comprometieron a trabajar para recuperar la bandera azul para la playa de La Garita y reclamaron la colaboración ciudadana para mantener las calas en un estado óptimo.
“Es necesario mirar hacia los más jóvenes y pequeños, con un intercambio intergeneracional entre las diferentes etapas de la vida, teniendo en cuenta la importancia de trasladarles conocimientos, experiencia y amor por nuestro litoral”, aseguró el regidor. Además, destacó el compromiso de la corporación local “no solo para recuperar la bandera perdida en La Garita, sino también lo que fue esta playa de Melenara”.
En esta misma línea, reafirmó su descontento ante la situación del paseo marítimo. “Creo y comparto con ustedes, por lo que me dicen a diario, que lo que tenemos aquí, tristemente, no nos representa. Ni cómo se hizo, ni cómo se elaboró ni cómo se proyectó y tenemos que meterle mano cuanto antes, porque no es imagen del municipio ni de esta playa”. Asimismo, confirmó que “ya se está trabajando desde las diferentes áreas para ponerlo en marcha y para adecuarlo, con alguna limpieza que ya se ha realizado e incluso excavaciones en la arena”.
Por su parte, la edil destacó el honor que supone “tener tres banderas azules en estos 23 kilómetros de costa” y garantizó que el grupo de gobierno del que forma parte “va a aunar esfuerzos y a trabajar muy duro para recuperar la playa de La Garita que en esta edición, lamentablemente, ha perdido la insignia”. “Nuestro principal objetivo es abrir la ciudad al mar, hacer nuestras playas más accesibles y óptimas y fomentar el cuidado del medioambiente, concienciando a nuestros niños y niñas desde pequeños, porque no podemos obviar la aberración cometida en los últimos años y la pérdida de la idiosincrasia marina que ha sufrido, en especial, la playa de Melenara”, agregó.
Durante el acto, los asistentes disfrutaron de un taller medioambiental a cargo del personal de Playas y una exhibición de salvamento, socorrismo y primeros auxilios de la mano de la empresa Proactiva, encargada de este servicio en el litoral del municipio. “Hay que reconocer y poner en valor a los hombres y mujeres del servicio de socorrismo y salvamento, ya que son la mejor cara de amabilidad para que se respete la convivencia y salvar vidas, algo tan bonito y fundamental”, puntualizó Peña.
Los más pequeños, entre los que se encontraban más de 70 niños y niñas del campus Costaverano, participaron en la actividad Pinto mi playa, en colaboración con la Biblioplaya.
Las mujeres del bingo playero, también protagonistas durante la jornada, recibieron un homenaje especial por parte de la corporación municipal. Así, el alcalde y la edil les hicieron entrega de una placa como reconocimiento a su figura histórica en la cala. “Son cincuenta años en esta playa y el reconocimiento no es solo para ellas, sino que hoy izamos la bandera pensando en nuestros antepasados, en sus madres, tías y seres queridos que forman parte de la historia de Melenara”, expresó el mandatario.
“Estas señoras llevan más de cinco décadas formando parte del paisaje de nuestra costa y merecen este pequeño gesto de agradecimiento por tantos años de un bingo playero que ya forma parte del pretexto de esta ciudad”, afirmó la concejala.
Por otro lado, González Calderín quiso aprovechar la ocasión para agradecer a los trabajadores de Playas su labor. “A pesar de las dificultades por la falta de personal y de material, unidas a las inclemencias del tiempo que hacen que los elementos se deterioren con mayor rapidez, están realizando un trabajo extraordinario”, concluyó sin olvidar recalcar “el acuerdo de este nuevo grupo de gobierno para llevar Telde a lo más alto y mejorar cada día esta área con el trabajo en paralelo de concejalías como Servicios y Residuos, Medioambiente y Participación Ciudadana, en perfecta coordinación y disposición”.
popo | Jueves, 06 de Julio de 2023 a las 23:04:48 horas
Jonay no acudió x no estar en la isla, y la concejala hizo mención d agradecimiento x su trabajo. Por cierto, di cuatro vueltas para encontrar aparcamiento, tienen q buscar solución.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder